DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Arrancan las visitas nocturnas a la Iglesia de la Magdalena

  • Engranajes Culturales guía el recorrido por uno de los templos barrocos más importantes de la ciudad con una experiencia única a través de distintos tipos de iluminación 

Durante las visitas nocturnas a la Iglesia de la Magdalena se juega con la iluminación especial del templo.

Durante las visitas nocturnas a la Iglesia de la Magdalena se juega con la iluminación especial del templo. / Belén Vargas

La Real Parroquia de Santa María Magdalena en colaboración y bajo la producción de Engranajes Culturales han diseñado una experiencia nocturna, única y original, en uno de los templos barrocos más importantes de la ciudad. Un viaje apasionante en el que arquitectura, pintura, escultura y artes suntuarias se dan la mano, gracias a una iluminación diseñada específicamente, para descubrir las fascinantes historias de este templo, de la Orden Dominica, del convento de San Pablo el Real, de la Inquisición española, de la evangelización de América y una de las más significativas parroquias fernandinas.

Con la caída del sol, la Iglesia de la Magdalena se va quedando en penumbra, para recibir a los visitantes se ha diseñado un juego de luces muy especial. Durante el recorrido se irán accionando diferentes tipos de iluminación, en diferentes zonas del edificio, para ayudar a captar la esencia del templo que irá desvelando sus secretos mejor guardados, sus personajes más ilustres, sus obras de arte más sorprendentes, para entender así, uno de los espacios simbólicos más impresionantes de España.

Entre luces y sombras, se adentrarán en la historia del Convento de San Pablo, la Iglesia de la Magdalena y la orden de predicadores Dominicos. Se descubrirá la primera sede de la Inquisición Real y gracias a la pintura de Valdés Leal, se rememorará el famoso juicio inquisitorial del S. XVIII de Diego López Duro.

Los presentes cruzarán el Atlántico para comprender cómo fue desde este lugar desde donde se organizó y en donde se formaron a los grandes predicadores que viajaron a América, se conocerán a grandes personalidades defensoras de los derechos de los indígenas como Fray Bartolomé de las Casas o Fray domingo de Santo Tomás, más conocido como el 'Nebrija Indiano'. También comprenderán cómo y por qué bajo estos muros comenzaron a fraguarse, las verdades y mentiras de la famosa Leyenda Negra española.

Parroquia de la Magdalena. Parroquia de la Magdalena.

Parroquia de la Magdalena. / Belén Vargas

El templo de la Magdalena

El templo de la Magdalena es uno de los más importantes a nivel artístico en Sevilla, y en él descubrirán grandes obras de arte como el Retablo Mayor realizado en el siglo XVIII por Pedro Duque Cornejo, la decoración pictórica realizada, entre otros como Clemente de Torres, o Lucas Valdés, donde además, se darán a conocer su famoso cuadro La Batalla de Lepanto.

También se paseará por grandes obras escultóricas de Martínez Montañés, Juan de Mesa o Pedro Roldán. Y por último, durante el recorrido se ahondará en algunas de las hermandades más idiosincráticas de la ciudad: La Quinta Angustia, el Calvario, el Amparo o la Sacramental. Además, se visitará su recién restaurado Coro Alto, que albergará la zona museística de la Magdalena, y que ya cuenta con importantes documentos de su archivo histórico, artes suntuarias y grandes obras de arte como: La curación milagrosa del beato Reginaldo de Orleans, Santo Domingo en Soriano o Exaltación de la eucaristía, de Francisco de Zurbarán; La Virgen del Rosario de Francisco Pacheco, h. 1612.

Techos en la Iglesia de la Magdalena. Techos en la Iglesia de la Magdalena.

Techos en la Iglesia de la Magdalena. / Belén Vargas

Fechas, horarios y precios de las visitas nocturnas a la Iglesia de la Magdalena

  • Junio: sábados 19 y 26 y domingos 20 y 27 a las 21:30.
  • Julio: martes 6, 13, 20 y 27 y miércoles 7, 14, 21 y 28 a las 21:30.
  • Agosto: martes 3, 10, 17, 24 y 31 y miércoles 4, 11, 18 y 25 a las 21:30.
  • Septiembre: miércoles 1, martes 7, miércoles 8 sábados 18 y 25 y domingos 19 y 26 a las 21:00.

El punto de encuentro es la puerta principal de la Real Parroquia de Santa María de la Magdalena (C/ Cristo del Calvario, 2). La duración es de unos 90 minutos

La entrada general es de 13 euros por persona. La entrada reducida para socios del Club Engranajes es de 12 euros por persona. Información y compra de entradas : www.engranajesculturales.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios