FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Artes marciales, anime o espectáculo con kimonos, entre las actividades de la Japan Week en Sevilla

El grupo de Samurais Kamui, que fusionan la belleza formal, el teatro y las artes marciales, participa en la Japan Week este fin de semana en Sevilla.

El grupo de Samurais Kamui, que fusionan la belleza formal, el teatro y las artes marciales, participa en la Japan Week este fin de semana en Sevilla. / M. G.

A pesar de que el mercado asiático aún está resentido por la pandemia y vive restricciones en sus fronteras a causa del covid, la Japan Week no ha querido demorarse más y, después de tomar Sevilla el testigo en 2019 en Atenas como sede del que es considerado el evento internacional más importante de la cultura nipona, la Semana de Japón presenta este fin de semana un adelanto de lo que será el gran evento de 2023. Artes marciales, anime o espectáculos con kimonos serán algunas de las actividades que podrán disfrutarse en la ciudad.

Tras recalar en ciudades como Polonia, Suiza, Finlandia, República Checa, Turín y Atenas, esta cita, que acumula 44 ediciones, vuelve a Sevilla tras acogerla en 1997. Este martes, se ha presentado en la sede de Sevilla City Office el evento que, del 18 al 20 de noviembre, exhibirá el folclore de Japón con el fin de celebrar un intercambio cultural que dé muestras de los que será la Gran Semana de Japón en Sevilla en 2023.

En la presentación del evento han estado presentes el managing director de International Friendship Foundation (IFF), Hiroyuki Ishizaki, y el director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez. "Este evento, tras su suspensión en 2020 a causa de la pandemia, vuelve a Sevilla con una importante estrategia de afianzamiento cultural y turístico con el país nipón", ha declarado Jiménez, que ha añadido: "A la espera de la Gran Semana Cultural Japonesa de 2023, este fin de semana viviremos una muestra del éxito de esta cita que en su última edición, en Atenas, congregó a 2.500 asistentes japoneses que enseñaron su cultura, rituales, gastronomía y folclore".

Con el fin de potenciar este mercado, y cumpliendo Sevilla con los intereses patrimoniales, culturales, gastronómicos y de folclore (el flamenco) de Japón, Sevilla fue designada sede de esta cita internacional que pretende ser un reclamo en la recuperación turística de este viajero. "En 2019, 670.000 japoneses visitaron España, de ellos, 41.500 pasaron por Sevilla; este año, 75.400 han llegado hasta nuestro país, visitando Sevilla 10.600", ha concretado Jiménez.

Una oportunidad más para abrir un mercado que, tal y como ha detallado Jiménez, ya se está trabajando en su recuperación con la cumbre de la Asociación de Viajes de Asia-Pacífico en 2023, o se venía haciendo con la alianza Andalusian Soul: "Se promocionó a las ciudades de Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla ante el mercado asiático desde el punto de vista cultural, gastronómico y del flamenco; también a través de la Red de Ciudades AVE y se seguirá en esta línea con las conexiones aéreas que conectan con los Emiratos Árabes y Helsinki, a través de las cuales se podrá canalizar el flujo de turistas japoneses hasta Sevilla", ha reseñado Antonio Jiménez.

Perfil del turista japonés

Presentación de la Japan Week en Sevilla. Presentación de la Japan Week en Sevilla.

Presentación de la Japan Week en Sevilla. / M. G.

"Que podamos entender todos mejor a este visitante es otro de los objetivos de la Japan Week", ha destacado Jiménez. Una idea que ha reforzado Hiroyuki Ishizaki: "Este fin de semana será la oportunidad para que Sevilla y Japón vuelvan a tener una buena relación".

Una relación histórica que Hasekura Tsunenaga, el samuria que se asentó en Coria del Río, ya plantó en la provincia y que también ha sido motivo de la designación de Sevilla como sede de este evento.

El perfil del turista japonés en Sevilla se corresponde con el un viajero de alto poder adquisitivo, que combina su estancia en Sevilla con otras ciudades españolas. Su estancia media suele rondar los dos días en hoteles premium y su gasto medio supera los 145 euros al día. También se da el perfil de aquel viajero japonés que se desplaza en circuitos organizados por Europa. En esos casos, el turista suele pasar una noche de hotel y visita los emblemas patrimoniales de la ciudad como el Alcázar, el Barrio de Santa Cruz o la Catedral.

Programación de la Japan Week en Sevilla 2022

Una de las principales características de la Semana de Japón es que las actuaciones, exposiciones y demostraciones que se celebran en los lugares no se limitan a una presentación unidireccional del tema en cuestión, sino que fomentan la participación de los residentes locales que patrocinan el evento.

La promoción del arte y la cultura japoneses, así como la introducción de una amplia gama de temas relacionados con el arte y la cultura japoneses es la baza de este encuentro cuyas actividades son de carácter abierto y gratuito.

La 48ª Japan Week se celebra este año en Sevilla con una potente agenda de eventos que inundarán el centro de la ciudad del encanto de Japón, desde las actuaciones en la Plaza de San Francisco en el evento inaugural, el próximo viernes, pasando por la muestra de música tradicional, teatro o danza que se ofrecerá gratuitamente en el Teatro Pathé, o la exposición de arte y artesanía de Japón en el Antiquarium de las Setas.

La Japan Week dará comienzo con una ceremonia de apertura que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre en la Plaza de San Francisco, a las 17:00, en la que el Grupo de samurais japoneses Kamui ofrecerá una demostración de artes marciales para marcar el inicio de la Semana de Japón. El sábado 19 a las 21:00 y el domingo 20 a las 12:00, en el Teatro Pathé de la Calle Cuna, se sucederán espectáculos de artes escénicas japonesas a cargo de diversos artistas. El grupo de Samurais Kamui, que fusionan la belleza formal, el teatro y las artes marciales; la cantautora y pianista Mika Kobayashi, intérprete de famosos temas de anime; el proyecto Nihon ni Koisita, que combina la cultura y la música japonesa con el flamenco y que interpretará sus sevillanas japonesas en Sevilla; o el artista A Passion Mars, con su espectáculo de canciones tradicionales, utilizando kimonos y obis para que el público pueda disfrutar de la cultura japonesa.

Como colofón de este festival cultural, se representará el espectáculo El Samurai de Sevilla, a cargo de Fuyuki Enokido y José María Gallardo del Rey, una obra que ya se puso en escena en el Instituto Cervantes de Tokio y que narra la historia de la Misión Keicho, que visitó Sevilla en 1614 para establecer relaciones comerciales con España, y de los acontecimientos que condujeron al primer intercambio cultural entre Japón y España en la cercana localidad de Coria del Río. Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre en la Sala Antiquarium podrá verse una muestra del arte y la artesanía japonesa: demostraciones y talleres de pintura, ilustraciones, caligrafía, cerámica, bordados y trajes, arreglos florales o gastronomía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios