Vivir en Sevilla

Aula ATAL, la importancia de la integración en el Centro Docente María de Mairena del Aljarafe

Instalaciones del Centro Docente María

Instalaciones del Centro Docente María / M.G.

El Centro Docente María (CDM), un colegio sevillano situado en Mairena del Aljarafe con más de 40 años de historia ha inaugurado recientemente el aula ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística), un proyecto que ayuda a eliminar la barrera del idioma en el alumnado inmigrante con tal de que este logre la integración en el sistema educativo y en su nuevo contexto socio-cultural.

La diversidad cultural es cada vez más visible en las aulas de muchos centros escolares, siendo fundamental trabajar la interculturalidad y la integración del alumnado que proviene de otros países. Una de las barreras para esta integración es el idioma, ya que les impide seguir el ritmo de las clases y, en ocasiones, relacionarse con el resto de alumnos y con el profesorado.

El Centro Docente María que convive actualmente con 43 nacionalidades y por tanto muy conscientes de esta necesidad, ha inaugurado el aula ATAL, un proyecto cuyo objetivo es favorecer la integración del alumnado extranjero con programas específicos de enseñanza y aprendizaje de la lengua española, incluyendo también actividades de aprendizaje propias de su nivel en función de la edad y de su competencia curricular.

Sus principales funciones se centran en desarrollar medidas y actuaciones dirigidas a favorecer el acceso, la permanencia y la integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo. Además, se trabaja la interculturalidad a través del fomento de valores, como el respeto a la diversidad cultural con el fin de conseguir un intercambio de experiencias enriquecedor, así como establecer el diálogo como herramienta de resolución de conflictos.

Información de la entidad

El Centro Docente María es un colegio sevillano con más de 40 años de trayectoria. Se trata de un centro privado y bilingüe situado en Mairena del Aljarafe, a pocos minutos del centro de Sevilla, con unas instalaciones de más de 15.500 m², donde arquitectura y pedagogía coinciden con una filosofía de apertura al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios