Vivir

Autismo Sevilla pide la colaboración ciudadana en la recta final de #LaGalaSeQuedaEnCasa

  • La asociación, que vive los últimos días de su campaña '#LaGalaSeQuedaEnCasa', pretende a través de esta iniciativa dar visibilidad a las personas con TEA y recaudar fondos para sus programas

Gala de Autismo Sevilla, el año pasado en el Pabellón de la Navegación, fiesta solidaria que celebró sus veinte años.

Gala de Autismo Sevilla, el año pasado en el Pabellón de la Navegación, fiesta solidaria que celebró sus veinte años. / Víctor Rodríguez

Cuenta Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla, que la campaña que el pasado 20 de mayo lanzaron desde la asociación con el lema #La GalaSeQuedaEnCasa ha permitido que muchos jóvenes se acerquen a la entidad, colaboren con el proyecto a través de sus donaciones y conozcan la labor que desarrollan a favor de las personas que padecen TEA (Trastornos del Espectro del Autismo). "Es una iniciativa lanzada a través de la web gala.autismosevilla.org y las redes sociales por lo que se ha movido mucho y llegado a más personas, además de a nuestros colaboradores habituales", detalla Molina.

Cada año, por estas fechas, la Asociación Autismo Sevilla se encuentra atareada organizando su ya tradicional Gala Solidaria por el Autismo. Gala que este año hubiera celebrado su XXI edición el próximo 10 de junio en el enclave del Pabellón de la Navegación. Pero la crisis sanitaria mundial ha provocado que este evento se tenga que suspender. Aun así, y para que la sociedad no olvide que las necesidades del colectivo de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son muchas, la asociación ideó la campaña #LaGalasequedaenCasa.

"Para las familias de la asociación el confinamiento ha sido muy difícil, sobre todo, para aquellas personas que tienen altas necesidades. Hay que tener en cuenta que las personas con autismo son muy sensibles, deben llevar una vida organizada y esta situación les ha desequilibrado", subraya la presidenta de Autismo Sevilla, que también explica cómo desde la asociación se han hecho todos los esfuerzos por mantener a los 150 especialistas y los servicios que presta, aunque, finalmente, "hemos tenido que hacer un pequeño ERTE y hemos dejado de recibir dinero para algunos servicios. Las personas con TEA necesitan el apoyo directo de profesionales por lo que la medida del distanciamiento social también es difícil de llevar a cabo".

Las familias, sin embargo, son ahora la principal preocupación de Molina, "ya que esta situación y el desempleo mermarán sus recursos y sus hijos o familiares necesitan terapias que son caras; por ello estamos redoblando esfuerzos".

Autismo Sevilla en la desescalada

A pesar de la difícil situación, Mercedes Molina detalla cómo han mantenido abierta la vivienda de los usuarios y cómo en la desescalada, poco a poco, están retomando los servicios, incluidos la unidad de día: "También pretendemos poner en marcha los campamentos urbanos porque la dificultad de estas familias para conciliar es grande".

Para ayudar a retomar la normalidad y recaudar fondos que les permita seguir con su proyecto, la Gala Solidaria por el Autismo, el evento más importante del año en Autismo Sevilla, no podía dejar de celebrarse aunque fuera de manera virtual. Con los recursos que se obtienen en esta celebración la asociación puede desarrollar muchas acciones, entre ellas, las de Respiro Familiar, tan necesarias para los chicos y chicas con TEA y sus familias o el Itinerario Formativo Provincial sobre autismo, gratuito para todos los asistentes.

Imagen de la campaña de donaciones #LaGalaSeQuedaEnCasa. Imagen de la campaña de donaciones #LaGalaSeQuedaEnCasa.

Imagen de la campaña de donaciones #LaGalaSeQuedaEnCasa. / M. G.

La Gala de Autismo Sevilla ('#LaGalaSeQuedaEnCasa')

La Gala supone el evento de mayor impacto mediático para Autismo Sevilla, lo que permite seguir sensibilizando a gran parte de la sociedad, que aún desconoce lo que es el autismo.

Por este motivo, ahora más que nunca, Autismo Sevilla ha visto necesario proponer esta campaña que siga visibilizando la realidad del colectivo, contada además por las propias familias que narran en diferentes vídeos aspectos de sus vidas en estos duros momentos, como puede verse en la web gala.autismosevilla.org.

Desde esta web se podrán realizar donaciones individuales para sumarse al evento de manera virtual y seguir apoyando la Gala con una entrada simbólica. Además, como refuerzo y para hacer viral esta campaña, Autismo Sevilla cuenta con el apoyo de artistas sevillanos, periodistas y otros influencers como Paco Tous, José Manuel Soto, Rafa Almarcha, Pepe da Rosa, Hugo Salazar, el capitán del Sevilla FC, Marina Bernal, la cantaora Rocío Márquez, Lourdes Montes o David Summers, de Hombres G. También Obra Social La Caixa, Fundación Cajasol, Iberdrola, Mariscos González, Antea y Heliopol se han sumado a la causa como entidades colaboradoras.

La campaña se mantendrá activa hasta el miércoles 10 de junio, fecha en la que se iba a celebrar el evento. Para este día, Autismo Sevilla cuenta con poder compartir algún contenido especial (vídeos, la participación de artistas a través de la web y las redes...) para celebrar de alguna manera su Gala y agradecer así la acogida que tendrá esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios