Avances y retos en la cirugía cardiovascular
Más de 250 especialistas tratarán a través de mesas redondas, comunicaciones, grupos de trabajo y conferencias temas de actualidad, interés y controversia científica relacionados con esta disciplina médica.
España tendrá en 2050 la población más anciana del mundo de continuar con su actual crecimiento demográfico, y eso plantea a la cirugía cardiaca su principal reto para las próximas décadas. Un reto asociado principalmente a las intervenciones quirúrgicas de la válvula aórtica, la más directamente vinculada al envejecimiento de la población. Esta patología ya afecta a más de 60.000 personas mayores de 70 años en nuestro país y supone el 50% de toda la cirugía cardiaca que se realiza en los hospitales españoles. El protagonismo que ha cobrado este tipo de cirugía se verá reflejado en el próximo congreso que la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (Sectcv) que se celebrará en Sevilla a partir de mañana y en el que participarán más de 250 especialistas.
El XXI Congreso de la Sociedad Científica agrupa a los cirujanos cardiovasculares y torácicos españoles, una cita que vuelve a Sevilla después de veinte años y dedica dos mesas redondas de su programa a debatir sobre los avances, retos y futuro de este tipo de cirugía, en la que se están abriendo paso nuevas técnicas por catéter para pacientes de alto riesgo que hasta ahora no podían ser intervenidos mediante cirugía clásica.
Junto a estas dos mesas redondas sobre la válvula aórtica, también se abordará, en otras tres mesas redondas, los retos relacionados con la circulación extracorpórea; las controversias persistentes sobre la cirugía de la arteria aorta; y el estado previsible dentro de diez años de la cirugía cardiaca en relación con sus principales retos (empleo de técnicas menos invasivas, disminución de la morbilidad y mejora de la calidad de vida de los pacientes).
Además de estas cinco mesas redondas, el congreso acogerá 300 comunicaciones que cubrirán el amplio espectro de la cirugía cardiaca, que cubre las enfermedades de las válvulas cardiacas, de las arterias coronarias, las infecciones que afectan al corazón, las enfermedades cardiacas congénitas, las enfermedades del pericardio, las patologías de la aorta y las arritmias cardiacas. "Por mucho que se haya avanzado y se hayan reducido las tasas de mortalidad, nunca debemos olvidar que todas las intervenciones quirúrgicas de estas patologías siguen siendo cirugías complejas", indica el doctor José Miguel Borrego, jefe de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen del Rocío y presidente del comité organizador del XXI Congreso de la Sectcv, que subraya que la cirugía cardiaca española está al nivel de la mejor cirugía de Europa y Estados Unidos y además con un grado de homogeneidad muy importante entre los diferentes hospitales. "Hoy el conocimiento es mucho más compartido y el nivel es bastante homogéneo dentro de los servicios de un hospital e incluso entre hospitales diferentes, más allá de que algunas técnicas se desarrollen sólo en algunos hospitales", apunta el doctor.
lnformación
Hotel Meliá Sevilla (C/ Doctor Pedro de Castro, 1). Desde mañana miércoles al sábado 16 de junio. Inauguración, mañana a las 17:30. Más en 'wwwsectcvsevilla2012.es'.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia