Vivir en Sevilla

El Ayuntamiento impulsa 45 proyectos de igualdad, lucha contra la violencia de género y la prostitución

  • Se trata de cuatro líneas municipales de colaboración para iniciativas que, desarrolladas a lo largo de 2021, se encuadran en los objetivos de los distintos planes del Servicio de la Mujer.

La igualdad es una de las protagonistas de estos proyectos públicos.

La igualdad es una de las protagonistas de estos proyectos públicos. / M. G.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha aprobado la colaboración y el impulso municipal a un total de 45 proyectos que se realizarán a través de entidades y que tienen como objetivos la promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la erradicación de la prostitución o la prevención para evitar agresiones sexuales. En total, el Ayuntamiento había licitado 430.000 euros a todos estos proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro. Esta línea de trabajo se enmarca dentro del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la Ciudad de Sevilla; del II Plan de Acción Integral para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual; y del I Plan Municipal Contra la Violencia de Género.

Las cifras sobre violencia de género y agresiones sexuales son escandalosas en nuestro país, no hay más que ver los crímenes por violencia machista que se han producido en las últimas semanas solo en nuestra comunidad, por lo que se hace imprescindible un compromiso permanente de todas la administraciones y que sigamos avanzando de la mano del movimiento asociativo”, ha asegurado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño. Esta colaboración municipal busca, además, reforzar el asociacionismo de la mujer, “fortaleciendo su presencia en todos los ámbitos de la sociedad sevillana y también su capacidad para combatir las desigualdades, sea en el ámbito social, laboral, económico o doméstico”, ha explicado Castaño.

Esta convocatoria de subvenciones pública y por libre concurrencia tiene un presupuesto conjunto de 430.000 euros que se destinan a entidades que desarrollen programas relacionados con cuatro líneas de trabajo diseñadas por el área de igualdad. En primer lugar, se ha aprobado la adjudicación de 145.000 euros destinados a 24 proyectos de entidades sociales que tienen como objetivo promover relaciones más justas e igualitarias entre ambos sexos, reducción de desigualdades y desequilibrios y el incremento de la concienciación. Todo ello, dentro de los objetivos y prioridades establecidos en el IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres para la ciudad de Sevilla. Incluye proyectos de promoción social, laboral, cultural y deportiva de las mujeres, impulso a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, fomento de la calidad de vida y la salud o formación y empoderamiento femenino. Para la segunda modalidad se habían aprobado 115.000 euros que irán a ocho proyectos concretos dirigidos a avanzar en el objetivo de la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual. Principalmente estas iniciativas abarcan desde la prevención de la prostitución hasta la atención a sus víctimas y se desarrollan en el marco del II Plan de Acción Integral de Lucha contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual.

La tercera línea, con una dotación presupuestaria de 70.000 euros ha ido para diez proyectos dedicados a propuestas innovadoras y creativas para la sensibilización y prevención de cualquier manifestación de la violencia de género entre la población joven –eje transversal en esos tres planes municipales–, y que acerquen los mensajes principalmente a través de las nuevas tecnologías y de los medios de información, comunicación y ocio que utilizan jóvenes y adolescentes. Por último, el Ayuntamiento vuelve a apoyar proyectos destinados a abordar la sensibilización y la prevención de las agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia sexual específicamente en eventos festivos, deportivos, recreativos y de ocio y tiempo libre; y/o el asesoramiento, y en su caso acompañamiento, a víctimas de dichas agresiones, cuando las mismas se produzcan. El importe de esta modalidad alcanza los 100.000 euros y se impulsarán a través de esta línea tres proyectos.

En este sentido, Castaño ha destacado la variedad de iniciativas subvencionables, “que busca cubrir todos los campos en los que se pueden manifestar las desigualdades entre hombres y mujeres, la violencia machista o las agresiones sexuales y con especial énfasis en la población sevillana más joven y, por tanto, en ámbito de la educación”, a lo que ha añadido que esta línea de ayudas va en la línea de lo que propone la ONG Plan Internacional, que ha elaborado el informe Safer Cities For Girls, que concluye que el 83% de las jóvenes han sufrido en algún momento acoso callejero, en su mayor parte de carácter verbal. Con base en este estudio, la entidad propone una serie de recomendaciones para las ciudades que serán evaluadas y analizadas por parte del Ayuntamiento con el objetivo de generar una ciudad más segura, con un diseño urbano con enfoque de género, en la que se apueste por la coeducación en los centros educativos, que mantenga como prioritarias las políticas de igualdad y que refuerce los trabajos de concienciación y sensibilización contra la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios