Oktoberfest en Sevilla

Baviera bajo la Giralda

  • Forum Sevilla es una asociación de alemanes y simpatizantes de Alemania residentes en Sevilla que organiza actividades como el Oktoberfest el próximo sábado 22 en el Parque del Alamillo, sólo previa inscripción.

Algunos de los organizadores de Forum Sevilla en el pasado Oktoberfest Algunos de los organizadores de Forum Sevilla en el pasado Oktoberfest

Algunos de los organizadores de Forum Sevilla en el pasado Oktoberfest / M. G.

La comunidad alemana de Sevilla tiene una gran actividad cultural para dar a conocer la cultura germana en la ciudad. Entre ellas, el Forum Sevilla organiza desde el año pasado el Oktoberfest bávaro en el Parque del Alamillo. Será el sábado 22 de sepriembre y está abierto sólo a miembros del forum o simpatizantes previa inscripción en info@forumsevilla.com.

El precio es de 30 euros adultos; 10 euros de 10 a 16 años y 5 euros niños de 4 a 9 años. Habrá bebida y comida típica baqvariana, incluida. Desde el Forum animan a que se acuda con el traje típico de Baviera y agradecen una “aportación de pastelería casera”. Todos los ingredientes para una fiesta muy auténtica.

La fiesta reúne a numerosos amigos y miembros del Forum La fiesta reúne a numerosos amigos y miembros del Forum

La fiesta reúne a numerosos amigos y miembros del Forum / M. G.

Pero esta no es la única actividad que organiza Forum Sevilla. Ni tampoco la única relación de la comunidad germana con la ciudad. Estos lazos fueron especialmente importantes tras la I Guerra Mundial, cuando se retomó el proyecto de la Exposición Iberoamericana de 1929, atrayendo a la ciudad tanto mano de obra, como inversores y personal cualificado. Fueron varias las empresas alemanas que se fijaron en el filón de la capital andaluza y muchos los germanos que se trasladaron a la urbe. Se instalaron en la zona a la que llamaron El Porvenir, un barrio al que imprimieron su carácter teutón construyendo amplios chalés, erigiendo allí el Colegio Alemán.

Entre los alemanes que llegaron a Sevilla en las primeras décadas del siglo XX, casi todos empresarios con cargos influyentes, hubo simpatizantes con el proyecto totalitarista de Adolf Hitler, como Christoph Fiessler, que fue delegado en Sevilla de Graf Zeppelin y cofundador del partido nazi local, y detractores como Otto Engelhardt, que forma parte del callejero de la ciudad y fue fundador de la primera central eléctrica de Sevilla, lo que más tarde sería Sevillana de Electricidad, director también de Tranvías de Sevilla y primer asesinado por orden expresa del Partido Nazi alemán.

Aquí estuvo involucrado otro personaje que residía en Sevilla: Gustav Draeger, directivo de Bakumar, cónsul alemán y jefe del espionaje alemán en el suroeste español.

Como continuación a esta vinculación histórica, la comunidad germana de Sevilla celebró ya el año pasado su Oktoberfest, que reunió cerca de 300 personas en el Parque del Alamillo. Una pequeña Wiesn (nombre del recinto de esta fiesta en Munich) en Sevilla donde acudieron varias personas vestidas con los trajes tradicionales bavieros.

La asociación está formada por unos 60 miembros, todos vinculados con Alemania de un modo u otro. No sólo son germanos que viven o trabajan en Sevilla, también algunos llegan desde zonas de la Costa de la Luz, también hay españoles que tienen algún tipo de vínculo con esa tierra.

Una de las visitas culturales de Forum Sevilla Una de las visitas culturales de Forum Sevilla

Una de las visitas culturales de Forum Sevilla / M. G.

Entre los objetivos de Forum Sevilla está la formación y la creación de vínculos sociales, culturales y económicos entre Andalucía y Alemania.

Respecto a  las actividades que realizan, además de una reunión del Forum cada cuatro semanas aproximadamente y los contactos necesarios con el consulado en Málaga y la embajada en Madrid, organizan diferentes charlas y conferencias, por supuesto, en alemán.

En esta línea de formento de las relaciones entre Alemnia y Andalucía, el pasado año formaron parte del Congreso de Fomento delAlemán en Centros de Educación Andaluces realizados por la Universidad de Sevilla.

Y, en un sentido más lúdico: talleres de sevillanas, clases de huevos pintados enPascua, excursiones culturales, etc. Todas estas actividades están abiertas a miembros del Forum y a amigos de estos socios.

Se trata de la única “asociación formal alemana en Sevilla” y es una forma de conocer más de la cultura alemana sin abandonar la sombra de la Giralda.

Para inscribirse en Oktoberfest info@forumsevilla.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios