DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Salir a comer en Sevilla

Bodega Soto, lugar de peregrinaje en la Macarena

Bodega Soto es es un establecimiento emblemático de la ciudad.

Bodega Soto es es un establecimiento emblemático de la ciudad.

Bodega Soto se funda en 1994. El abuelo de Manuel Infante Soto, José Infante, abrió una taberna en la plaza del Pumarejo en 1929. "Mi padre continúo con ella y, trabajando con él y mi hermano, nos propusimos abrir una bodega con productos de calidad, pues en el barrio no había nada parecido, y donde el vino fuese un referente, mi pasión", aclara Manuel Infante, heredero de la saga.

Dada la situación de confinamiento, el pasado marzo decidió cerrar. A principios de verano, explica, "fui viendo la evolución y el mantenimiento de las medidas para la hostelería y abrí el pasado 1 de septiembre". Las perspectivas, prosigue, "son las de mantener la plantilla y la actividad con normalidad, incluso con las actuales restricciones".

Detalle de la bodega. Detalle de la bodega.

Detalle de la bodega.

Como no hay cocina, su carta se basa en chacinas de primera calidad (jamón Lazo, embutido Joselito y Riera, quesos Apolonio y Payoyo...), conservas (bonito del norte Cusumano y Costera, anchoas Codesa, melva de las principales almadrabas tanto de la costa de Cádiz como de Huelva), montaditos caseros y, a destacar, las papas aliñás. "Todo a precio asequible", apunta Infante.

Por otra parte, la clientela de Bodega Soto es muy diversa, "destacando vecinos del barrio, multitud de turistas y hermanos de la Hermandad de la Macarena".

Desde la apertura, comenta el hostelero, "se instituyó cada jueves una tertulia de hermanos veteranos e insignes de la Hermandad de la Macarena, incluido el capataz Luis León. Entre otros, era el lugar de referencia para costaleros y aspirantes del palio de la Virgen de la Esperanza". La tertulia, añade, "persiste gracias al relevo que han tomado otras generaciones y, cada primer jueves de mes, un número importante de costaleros y aspirantes de la cuadrilla del palio se reúnen aquí, de hecho, una de las mesas de la bodega es una réplica a escala de la parihuela del paso de palio".

Reproducción (como mesa) de la parihuela del palio donde realiza los ensayos la cuadrilla de La Macarena. Reproducción (como mesa) de la parihuela del palio donde realiza los ensayos la cuadrilla de La Macarena.

Reproducción (como mesa) de la parihuela del palio donde realiza los ensayos la cuadrilla de La Macarena.

Además de lo indicado respecto a la comida, es una bodega donde se puede degustar una amplia selección de vinos, tanto del marco de Jerez con despacho de vinos a granel y de bodegas de reconocido prestigio –Caballero, Gutiérrez Colosia, Osborne–, como de otras denominaciones de origen (Ribera, Rioja, Priorato, Toro, Castilla y León, etc.). Todos los caldos, insiste Manuel Infante, "a precios competitivos".

Bodega Soto es un lugar de peregrinación de grandes personajes también. Cabe destacar, recuerda, "la suerte de haber sido visitado por el distribuidor José Luis Becerra y Carlos Falcó (q.e.p.d.), Marqués de Griñón, persona sumamente amable, sencilla y apasionada de los vinos".

También está en su memoria, relata Infante, el día de la final en el Estadio Olímpico entre el Oporto y el Celtic. "Me visitó el entrenador del Oporto, José Mouriño. Una persona muy simpática que incluso me regaló su propia bufanda del Oporto, detalle que está expuesto como recuerdo".

Dirección: C/ San Luis, 101

Horario: de lunes a sábado, de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00. Domingo cerrado.

Teléfono: 615966682.

Detalle de la bodega. Detalle de la bodega.

Detalle de la bodega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios