Vivir

El COGITISE inicia a los más jóvenes de Sevilla en la impresión 3D

  • Durante estos cuatro años, unos dos mil estudiantes de una veintena de Institutos han podido trabajar durante un trimestre y sin coste alguno con impresoras 3D-Bq Hephestos

Este jueves, COGITISE ha celebrado el final de curso de este programa en un encuentro 'online' presidido por Ana Mª Jáuregui Ramírez, decana de COGITISE.

Este jueves, COGITISE ha celebrado el final de curso de este programa en un encuentro 'online' presidido por Ana Mª Jáuregui Ramírez, decana de COGITISE. / M. G.

Unos quinientos estudiantes del segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP de la provincia de Sevilla han podido hacer uso, durante este curso, de impresoras 3D para su clase de tecnología. Se trata del programa Iniciación a la Fabricación Aditiva con Impresoras 3D que ha puesto en marcha el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE.

Es el cuarto curso consecutivo que COGITISE desarrolla este programa con los centros de educación secundaria de la provincia con el objetivo de claro objetivo de acercar de manera dinámica y activa la ingeniería a las aulas y despertar vocaciones entre los alumnos. Durante estos cuatro años, unos dos mil estudiantes de una veintena de Institutos han podido trabajar durante un trimestre y sin coste alguno con impresoras 3D-Bq Hephestos, con las que han podido descubrir la impresión 3D a pequeña escala y la importancia que esta tiene en multitud de campos de la ingeniería y la industria.

Este jueves, 10 de junio, COGITISE ha celebrado el final de curso de este programa en un encuentro online presidido por Ana Mª Jáuregui Ramírez, decana de COGITISE y vicepresidenta de COGITI, y con la participación de los alumnos y profesores han secundado este curso la iniciativa. Además han intervenido Manuel Moreno, secretario de COGITISE, y Rosa Jiménez, interventora de COGITISE, responsables del desarrollo del programa y encargados de impartir distintas conferencias didácticas en los centros sobre la impresión 3D.

Con esta iniciativa, COGITISE quiere acercar a los jóvenes la figura de los ingenieros, "hacerla tangible y mostrar su capacidad de innovación y su importante faceta creativa" según ha afirmado la Decana de la Institución en el discurso con el que ha abierto el acto. Jáuregui ha puesto el acento en la importancia de llegar, sobre todo, a las chicas, "porque son pocas las mujeres que apostamos por las carreras STEM, algo que estamos trabajando por cambiar".

Además, la decana de los Ingenieros Técnicos Industriales sevillanos ha agradecido de manera directa la labor de las distintas partes implicadas en el programa, tanto a los compañeros ingenieros, como a los profesores de los distintos centros, por haber aunado esfuerzos impidiendo que la covid haya frenado su vocación divulgativa.

En esta última entrega del programa, que sería la cuarta convocada por la Institución de manera consecutiva, los centros participantes han sido: el IES Luca de Tena (Sevilla) , el IES Chaves Nogales (Sevilla), el IES Isbilya (Sevilla), el IES Rodrigo Caro (Coria del Río), el IES Marismas (Los Palacios y Villafranca), el IES Profesor Tiernos Galván, el IES Ramón Valle Inclán (Sevilla) y el IES Velázquez (Sevilla).

Sobre COGITISE

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, administración pública, docencia o el ejercicio libre de la profesión. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.500 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios