La Canoa surca la Ría de Huelva

verano la embarcación cierra la temporada estival el próximo 20 de septiembre

Alrededor de 300 personas embarcan a diario Tourdetania Tour S.L. lleva 14 años gestionando este servicio marítimo de transporte

La Canoa de Punta Umbría, con capacidad para 200 personas
Rocío Chaparro Huelva

19 de julio 2016 - 01:00

Con una inmensa sonrisa y llenos de ilusión, los niños suben a bordo de la tradicional Canoa que navega, durante los meses de verano, entre las Marismas del Odiel conectando el Muelle de Levante, en el Puerto de Huelva, con el Muelle de las Canoas, en la localidad costera de Punta Umbría.

Alrededor de 30 personas por trayecto, un total de 300 diarias, con una mayor afluencia de viernes a domingo, embarcan en esta travesía que en sus inicios, con las tradicionales embarcaciones de madera que fueron sustituidas por la actual en 2002, constituía el único medio de transporte que actuaba como lazo de unión entre la capital onubense y el municipio puntaumbrieño.

El trayecto permite que los usuarios puedan admirar las Marismas del Odiel desde una perspectiva que sólo es posible apreciar a través de la Ría onubense.

Recientemente, en octubre del pasado año, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía declaró el itinerario de la Canoa como Interés Turístico de Andalucía, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA): "Queda suficientemente documentado y garantizado que el recorrido interpreta los valores naturales, históricos, culturales, patrimoniales y gastronómicos, que favorecen un mejor conocimiento de los recursos turísticos de su entorno y fomento del turismo de Andalucía''.

El recorrido por este Paraje Natural, situado en la desembocadura del río Odiel, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y es, además, Zona de Especial Protección para las Aves, permite contemplar desde un lugar privilegiado la magia y belleza del entorno. La Marisma de El Burro y la Isla de Enmedio con una excelente conservación de su ecosistema o la Isla Saltés, con sus ganchos arenosos frecuentados por camaleones, destacan en el interior de las marismas.

La gran colonia de flamencos, espátulas y resto de especies de aves que posan sus alas en los esteros, convierten este paraje natural en un enclave único dentro de nuestra geografía.

El patrón de la nave, Juan Valentín Hernández, garantiza que el trayecto no defrauda a nadie sino que, por el contrario, "cumple las expectativas'' de la mayoría de visitantes. "No hay forma de disfrutar las marismas tanto como de esta manera'', prosigue Hernández. Y no le falta razón, ya que ningún transporte posibilita adentrarse de esa forma al paraje como lo posibilitan los vehículos marítimos.

Con las salinas actuando como testigo cada vez que la Canoa zarpa del Puerto de Huelva en dirección a Punta Umbría, son muchos los usuarios que piden que se mime y se cuide este pintoresco servicio que crea una interrelación entre el transporte y el turismo. Un gran número de personas hacen uso del servicio usualmente, como es el caso de Ángel, quien afirma que se trata de "un sueño, una joya que no sabemos cuánto vale''. Pero, igualmente, los menos habituales comparten esta opinión: "No le damos valor, para mantener esto hacen falta muchas ganas de trabajar. Es algo maravilloso que los onubenses tenéis que hacer por mantener, ojalá entre todos podamos ser capaces de conseguirlo'' manifiesta el abuelo de Pablo, un niño de nueve años que junto a su familia, procedentes de Badajoz, ha recibido este paseo en Canoa como premio por las buenas notas obtenidas en el curso escolar.

Cabe destacar que la Canoa cuenta con zonas exteriores, donde poder disfrutar del sol y la brisa marina, e interiores, donde poder resguardarse de las altas temperaturas habituales en nuestra provincia durante estos meses de verano. Además, la empresa Tourdetania Tour SL, propietaria de la Canoa, pone a disposición de los usuarios, en el área interior, una barra para el consumo de bebidas y tentempiés que amenizan y refrescan un trayecto que, dependiendo de si la marea está a favor o en contra, suele durar entre 40 y 45 minutos.

Por otro lado, también se ofrece la posibilidad de organizar fiestas en la embarcación fuera de horario (el último trayecto es a las 22:00). Con capacidad para 200 personas, dan la posibilidad de disfrutar de fiestas, catering o despedidas de solteros mientras, bajo las estrellas, la embarcación surca la Ría.

A pesar de su encanto, hace pocos años la desaparición de este singular servicio estuvo a punto de llegar. Los elevados precios del combustible y la reducción de afluencia de público pusieron en grave peligro la continuidad del transporte.

Según el patrón, Juan Valentín Hernández, la temporada es muy corta (de mediados de junio a mediados de septiembre), y los gastos de gasóleo (400 litros diarios) sumado a los costes de la contratación de los cuatro empleados a bordo, hacen imposible que el servicio pueda estar disponible, aunque sea de forma intermitente, en fechas que no se correspondan con la época estival.

Para los trabajadores de la Canoa es un disfrute observar cómo la gente es feliz gracias a su labor, una labor muy sacrificada que les ocupa la mayor parte de las horas del día pero que les tiene encantados porque, con paciencia, les resulta muy agradable de realizar.

Además de las espectaculares Marismas del Odiel, los usuarios podrán disfrutar, por un precio de 3,5 euros el billete simple y 6 euros ida y vuelta, de la bonita entrada a Punta Umbría, las numerosas barquitas pesqueras que la Canoa se encuentra a un lado y al otro durante todo el trayecto, el Muelle del Tinto, el Paseo de la Ría en la capital o la Ría de Punta Umbría.

Los horarios de salida son a las 10:00, 12:00, 14:00, 18:00 y 20:00 desde Punta Umbría y a las 11:00, 13:00, 15:00, 19:00 y 21:00 desde el Muelle de Levante, en el Puerto de Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último