DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

Cantillana se transforma en Roma con luchas de gladiadores, teatro romano y pasacalles, entre otras actividades gratuitas

Mosaico romano de Cantillana expuesto en el Centro de Historia Local.

Mosaico romano de Cantillana expuesto en el Centro de Historia Local.

En época romana, Cantillana recibía el nombre de Naeva y era un próspero núcleo de población gracias a su puerto en el Guadalquivir y a su estratégico emplazamiento como puerta de la Sierra Norte y camino hacia Sevilla, Córdoba y Extremadura. El Ateneo de Cantillana, que estos días celebra el segundo aniversario de su fundación, junto con el Ayuntamiento de Cantillana, celebra unas jornadas de recreación histórica de la época romana de la localidad bajo el epígrafe de Naeva invicta, que se desarrollarán desde este jueves, 20 de octubre, hasta el domingo, 23 de octubre y que incluirán conferencias, talleres y espectáculos de lucha de gladiadores.

Las jornadas arrancan este jueves día 20 con una conferencia sobre la importancia de la puesta en valor del patrimonio histórico, a cargo del arqueólogo Juan Manuel Román, en el Centro de Historia Local, donde está expuesto el mosaico de los delfines, hallado a finales de 2017 durante unas obras en una calle del casco histórico de Cantillana.

Este viernes día 21, a las 19:30, se celebrará un pasacalles a cargo del grupo Tintinnabulum, que concluirá con un concierto de música romana en la plaza de toros. A continuación, la compañía grecolatina de teatro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Furor Bacchicus representará la obra Andrómaca.

Pasacalles , gastronomía, lucha de gladiadores, ritos funerarios o campamentos romanos

Al día siguiente, el Ateneo de Cantillana ha programado diversos talleres, donde los participantes aprenderán a confeccionar máscaras de teatro o conocerán los entresijos de la gastronomía romana o los rituales funerarios. Además, a las 12:00, el arqueólogo José Antonio Valiente dirigirá una visita guiada al mosaico de los delfines. Previamente se celebrará un pasacalles a cargo de todos los grupos de recreación que participan en Naeva invicta.

Ya por la tarde, a partir de las 19:00, habrá una recreación del ejército romano que llevarán a cabo los grupos Vernacula Legio XXX y Evocati, y un espectáculo de lucha de gladiadores (ludi gladiatori) a cargo del grupo de recreación Iugula sobre el albero de la centenaria plaza de toros de Cantillana. Durante todo el día se podrá visitar el campamento romano instalado en el patio de caballos del recinto.

Por último, el domingo 23 de octubre, se impartirán sendos talleres sobre elaboración de mosaicos y lámparas de aceite y se recrearán de nuevo el ejército romano y la lucha de gladiadores, finalizando las jornadas sobre las dos de la tarde.

Según la presidenta del Ateneo de Cantillana, Rosario Heredia, el objetivo de Naeva invicta es "destacar la importancia que tuvo Cantillana en la época romana y concienciar a la población en general sobre el valor de la historia y el patrimonio como motor de desarrollo cultural y económico para la localidad".

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, excepto la participación en los talleres, que tendrán un precio simbólico de entre dos y tres euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios