La Caridad: misterio y ritual a la luz de las velas
Engranajes Culturales ofrece por tercer verano consecutivo visitas guiadas nocturnas a esta iglesia de la calle Temprado
El Hospital de la Caridad vuelve a abrir sus puertas las noches de verano por tercer año consecutivo para que el público pueda disfrutar de una experiencia particular de la mano de la empresa Engranajes Culturales. A puerta cerrada y alumbrados sólo por candiles, la vida y la muerte se irán mezclando en una atmósfera tenue que inundará la iglesia, pudiendo admirar las obras de arte con la misma luz con la que las miraron Mañara, Murillo o Pedro Roldán. Más de 8.000 personas han participado ya en esta actividad durante los veranos de 2013 y 2014.
Esta visita nocturna gira en torno a tres universos. Por un lado, el público descubrirá quién fue Miguel Mañara, qué le impulsó a construir el Hospital de la Caridad y el porqué de su desprecio a las riquezas y los bienes terrenales. En esta primera parte de la visita, se abordará cuestiones como la transformación de las atarazanas en hospital y cómo era el funcionamiento de esta institución en el siglo XVII. Los participantes realizarán un recorrido por la vida de Mañara a través de sus objetos personales; su espada, su máscara mortuoria, las llaves de su ataúd o la pintura. La actividad incluye la visita, acompañados de candiles, a la cripta de la iglesia donde está enterrado Miguel Mañara.
En la segunda parte de la visita, se procederá a una inmersión en la simbología del Barroco. La vida y la muerte a través de las obras de Valdés Leal, Murillo o Pedro Roldán. La arquitectura, pinturas y esculturas ayudarán a comprender el espíritu del Barroco con sus vanidades y opulencias, para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y el fin de la misma.
El público descubrirá a la luz de candiles Las postrimerías de Valdés Leal, reflexionando sobre la fugacidad de la vida y la inutilidad de acaparar riquezas y glorias cuando sólo la muerte y el olvido es lo que queda. A continuación, el visitante apreciará el programa iconográfico diseñado por el propio Mañara y realizado por los autores más importantes del Barroco español, Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán: Es el caso de San Juan de Dios transportando a un enfermo y Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos", ambas de Bartolomé Esteban Murillo.
El tercer y último bloque de la visita girará en torno a los mitos, ritos y misterios de la Hermandad de la Caridad. El público podrá subir a la planta noble, con unas vistas privilegiadas de la iglesia, y visitará la biblioteca y la galería de retratos de personajes ilustres, como los duques de Montpensier, Antonio de Orleans y María Luisa de Borbón o Isabel II.
También te puede interesar
Lo último