Vivir

El Carnaval llega a La Rinconada con su Concurso de Agrupaciones

  • Once chirigotas y trece comparsas se suben a las tablas del Centro Cultural Antonio Gala, tras su reforma integral. Las gran final se celebra el sábado, 15 de febrero

La chirigota 'Los que la tienen dura desde el final de la Dictadura', este año 'Las Supermamás'. La chirigota 'Los que la tienen dura desde el final de la Dictadura', este año 'Las Supermamás'.

La chirigota 'Los que la tienen dura desde el final de la Dictadura', este año 'Las Supermamás'. / M. G.

El XXXIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de La Rinconada sube el telón este martes, 11 de febrero. El remozado Centro Cultural Antonio Gala acoge hasta el viernes las funciones semifinales, mientras que el sábado se celebrará la gran final.

Once chirigotas, de las cuáles cuatro son locales, y trece comparsas, con la representación de una del municipio, regalarán sus repertorios al público.

Este martes empieza el Concurso de Agrupaciones del Centro Cultural Antonio Gala. Tras un paréntesis de un año, en el que el certamen se trasladó a La Villa, el templo de las fiestas de don Carnal en el municipio, recientemente abierto tras una reforma integral, vuelve a hospedar el concurso.

El área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, que dirige Rafael Reyes, ha dispuesto un dispositivo para el desarrollo del concurso, que cuenta con profesionales en la materia, encabezados por el técnico del área, Miguel Molina.

Sobre el escenario, la conducción y presentación del acto correrá a cargo, como en años anteriores, de Mila Sánchez y Félix Manuel Navarro, mientras que, en la pecera de Radio Rinconada, que volverá a emitir en directo el concurso y dará sonido a la señal de TV que se podrá seguir a través del canal YouTube y la página de Facebook del Ayuntamiento de La Rinconada en directo, estarán Sergio Moreno en la locución y José Leandro Benítez en el apartado técnico.

También, como responsable técnico del Antonio Gala, estará Juan Luis Espina, con la colaboración de Alexander Escalona. Desde el área de Cultura, estarán Raúl Moreno, como responsable de la iluminación, y, Antonio Benito López y Francisco Pérez, en la tramoya. Las azafatas y la coordinación de accesos serán competencia la empresa local Notificaciones y Repartos La Vega.

El jurado estará presidido por María José Herrera, mientras que el secretario será David Sálezmar, y los vocales Cecilia Fernández, Jesús Gaviño, Victoria Bioque, Gloria Rodríguez y Ramón Martínez.

Como destaca Rafael Reyes, "contamos con un equipo amplio, cualificado y con una amplia experiencia en sus labores en el concurso, que están haciendo un gran trabajo, lo que sin duda es la mejor garantía para que todo salga bien, las agrupaciones disfruten y el público lo viva de manera intensa".

Este año, con la remodelación del Antonio Gala, la entrada será desde Avenida de La Ermita, mientras que la carpa se ubicará en el interior del parque Quintero, León y Quiroga.

La comparsa de La Rinconada 'Todo está escrito', este año 'El batallón del Garabato'. La comparsa de La Rinconada 'Todo está escrito', este año 'El batallón del Garabato'.

La comparsa de La Rinconada 'Todo está escrito', este año 'El batallón del Garabato'. / M. G.

Premios para las agrupaciones

Otra de las novedades reseñables de esta nueva edición es el incremento de la dotación económica de los premios. Así, se incrementan en 250 euros todos los galardones, por lo que el primer clasificado en cada una de las dos modalidades se llevará 1.750 euros, 1.050 euros la segunda y 750 la tercera.

Además, el premio a la mejor copla cantada a La Rinconada, que lleva el sobrenombre de La Mora, se incrementa en 300 euros, como refuerzo identitario de las raíces del carnaval, por lo que la letra elegida se llevará un total de 500 euros.

El delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, ha destacado el importante avance del concurso que "se consolida entre los mejores de la provincia" y que supone "una actividad más del amplio abanico de actividades que se desarrollan durante el carnaval en el municipio".

Agrupaciones de La Rinconada en el COAC 2020

Por otro lado, en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, han participado tres agrupaciones de la localidad, entre las que destaca la chirigota de Antonio Álvarez Bizcocho, semifinalista el año pasado con Los Jarabe de Palo, que el miércoles cerrar la función de Cuartos del Falla, con Los Couchers Lowcost.

En las preliminares del concurso, también han tomado parte la chirigota de Jesús Martínez, Suso, bajo el nombre de Los Bienhablados, que ha obtenido 143,46 puntos, y la comparsa El Batallón del Garabato, de David Ruiz, Canguro, que ha sido valorada por el jurado con 155,34 puntos. Ninguna de las dos ha logrado el pase a cuartos de final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios