DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir

'La Carroza del Real' lleva la música clásica y la ópera a Sevilla Este y Pino Montano este fin de semana

'La Carroza del Real' lleva la música clásica y la ópera a Sevilla Este y Pino Montano este fin de semana

'La Carroza del Real' lleva la música clásica y la ópera a Sevilla Este y Pino Montano este fin de semana

Este fin de semana, 4 y 5 de marzo, La Carroza del Real llega a Sevilla. Esta original iniciativa puesta en marcha por el Teatro Real que, con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), hará parada en Pino Montano y Sevilla Este con actuaciones en vivo que acercarán la música clásica y la ópera a todos los públicos. Los artistas participantes han sido seleccionados en el programa Crescendo del espacio madrileño.

Esta actividad está incluida en Practica Cultura que incluye más de 60 actividades culturales y de ocio para toda la familia y que se extenderá por las calles, plazas y parques de los distintos barrios de la ciudad durante toda la primavera.

Son conciertos instrumentales, recitales de ópera y zarzuela y espectáculos infantiles gratuitos por toda la geografía española. Creada en 2020, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro -con su embocadura, telones y bastidores- y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas.

La primera de las citas, que tendrá lugar el sábado 4 de marzo en la calle Cortijo de las Casillas de Pino Montano (Distrito Norte) con el concierto Mozart Revolution, donde con narración y música (arias, dúos y oberturas) dde las óperas Così fan tutte, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, junto a composiciones para piano.

Mozart Revolution contará con la participación de Ana Hernández-Sanchiz -presentadora, guionista y directora de escena- y las voces de la soprano Celia Cuéllar, la mezzosoprano Alejandra Acuña y el barítono Willingerd Giménez, junto a la pianista Cristina Sanz. La propuesta, de una hora y media de duración, es además una adaptación del espectáculo realizado en el Teatro Real en la temporada 21/22, con lo que se persigue también extender la programación del teatro llevándola a la calle y frente a otros públicos.

Pino Montano

El domingo día 5 de marzo la carroza llegará a la calle Cueva de la Pileta (en el aparcamiento Centro Deportivo Supera Entrepuentes de Sevilla Este, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, con la colaboración del Centro Deportivo Supera Entrepuentes). En esta ocasión, contará con un programa recital lírico en el que podrán escucharse arias de algunas de las óperas más conocidas de Mozart, Bizet, Puccini, Chaikovski, Verdi, Dvorák y Gershwin y fragmentos de zarzuelas de Penella Moreno y Chapí, en las voces de la soprano Celia Cuéllar y el barítono Willingerd Giménez.

Estarán acompañados por la pianista Cristina Sanz, que abrirá la sesión con un bello estudio de piano de Franz Listz. La duración aproximada es de una hora y en los dos casos comenzará a las 17,30 horas. A 'La Carroza del Real' se unirá en las próximas semanas el programa del FeMÁS en las calles, Cultura en Parques, Calle Cultura y el Sevilla Sax Meeting.

Cultura en parques

En concreto, 'Cultura en Parques', se desarrollará durante doce domingos en cuatro parques de la ciudad (Parque de Miraflores, Parque del Tamarguillo, Parque del Turruñuelo y Parque Amate-La Negrilla), en los que se celebrarán 48 actuaciones. Como informó el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en su presentación, se trata de una programación regular de actividades culturales en zonas verdes que incluyen títeres, narración oral, jazz, música clásica y magia y en el que participan la Asociación de Magia de Sevilla, el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, la Asociación Sevillana de Jazz (AsseJazz) y la compañía de narración oral Piratas de Alejandría.

"El objetivo de este amplio programa es contar con una programación extensa y variada que se vaya alargando durante todo el primer semestre del año aprovechando además el buen tiempo de estas fechas en la ciudad, pensando principalmente en alternativas de ocio para las familias y para los niños y niñas de Sevilla", ha explicado Antonio Muñoz.

Otra novedad es la celebración entre los días 9 y 12 de marzo de la iniciativa Sevilla Sax Meeting, un festival dedicado a ese instrumento organizado por el Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y el Ayuntamiento. Este encuentro se lleva celebrando desde 2016 y cada año reúne en Sevilla a distintas personalidades nacionales e internacionales del mundo del saxofón clásico, entre ellos, profesionales, estudiantes y aficionados, y a lo largo del mismo se desarrollan conciertos, intercambios artístico-pedagógicos, clases magistrales, talleres y exposiciones de diversa índole.

A lo largo de estos años, el Sevilla Sax Meeting ha contado con la presencia de invitados de figuras internacionales destacadas como Jean-Marie Londeix, ArnoBornkamp, Alexander Doisy, BerlageSaxophoneQuartet, AsagiIto, NeleTiebout, Joao Pedro Silva e importantes artistas nacionales como Víctor Manuel Martín, Miguel Ángel Lorente, Ángel Soria o Xelo Giner que, junto al profesorado residente en el CSM Manuel Castillo, han ofrecido recitales y conciertos en torno a variados repertorios y estéticas musicales. Las actuaciones se desarrollarán en distintos puntos que se anunciarán próximamente y habrá un encuentro en la Plaza de San Francisco el 12 de marzo.

Por último, tras una primera edición el pasado año, el Festival de Música Antigua de Sevilla vuelve a programar FeMÀS en las calles, que contará con la participación de tres agrupaciones con actuaciones que se desarrollarán los fines de semana del 11 y 12 de marzo (La Regalada, con 'Al son de los clarines y timbales'), 18 y 19 (Essentia Ministriles, con No la devemos dormir y 25 y 26 de marzo (Carmina Terrarum con 'El corazón del cancionero').

En esta ocasión, la propuesta desembarcará en los barrios de La Oliva (Sur) el 11 de marzo; la Plaza de la Toná del Polígono de San Pablo (San Pablo-Santa Justa) el día 12; la Avenida de la Cruz Roja (Macarena) el 18 de marzo; el Parque Blanco White (Nervión) el día 19; la Plaza de San Martín de Porres (Triana) el 25 de marzo; o la Plaza de los Andes de Bellavista (Bellavista-La Palmera) el día 26

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios