Vivir en Sevilla

La Casa de los Pinelo abre de noche a dos visitas guiadas con concierto

  • En el recorrido nocturno por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría se irán descubriendo a los personajes y obras femeninas que forman parte de la colección artística

  • Tras la visita, se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta Almaclara Inés Rosales, dedicado a Clara Schumann

Se trata de un programa especial en el que se aúna el arte con la música en una visita musical donde las mujeres serán las protagonista.

Se trata de un programa especial en el que se aúna el arte con la música en una visita musical donde las mujeres serán las protagonista. / José Ángel García

Unir el arte con la música en una visita guiada a la Casa de los Pinelo, donde las mujeres serán las protagonistas, es el objetivo de un recorrido nocturno que Engranajes Culturales plantea para el 12 de julio, en doble sesión, a las 21:00 y 22:20. En esta ruta musical, se descubrirán a los personajes y obras femeninas que forman parte de la colección artística. Tras la visita, se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta Almaclara Inés Rosales dedicado a Clara Schumann en el bicentenario de su nacimiento, para recuperar del olvido a estas mujeres.

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría con la colaboración de Engranajes Culturales y la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara Inés Rosales han diseñado este programa especial. 

Visita guiada en femenino

La visita será un paseo entre diosas romanas, aristócratas del S. XX, santas, reinas exiliadas… todas sus historias se encuentran entre las paredes de esta casa. Durante la visita se dará a conocer la fascinante historia que encierra la escultura de la diosa Pomona o cuáles son las más de 28 mujeres representadas en los relieves del patio principal del palacio.

Además, se adentrarán en las colecciones de pintura con las que cuenta la academia para desvelar las vidas de mujeres mecenas del arte como Doña Cayetana de Alba, la relación a través de una obra de arte de Santa Isabel de Hungría con la reina Isabel II o la desconocida y única obra original de Picasso en Sevilla que sirvió como boceto preparatorio para la obra Las señoritas de Avignon y se verán dos cuadros únicos en España de la Inmaculada concepción del Caballero de Arpino.

La visita nocturna se adentrará en las colecciones de pintura con las que cuenta la academia para desvelar las vidas de mujeres mecenas del arte. La visita nocturna se adentrará en las colecciones de pintura con las que cuenta la academia para desvelar las vidas de mujeres mecenas del arte.

La visita nocturna se adentrará en las colecciones de pintura con las que cuenta la academia para desvelar las vidas de mujeres mecenas del arte. / José Ángel García

Concierto de Almaclara Inés Rosales

Clara Schumann, en su extensa y valiosísima carrera como concertista, siempre iba acompañada de un diario en el que prensaba algunas de las flores de los ramos que le regalaban en sus actuaciones, acompañadas de recuerdos y notas de sus recitales.

Tras el ingreso de su esposo Robert en el psiquiátrico, Brahms le regaló a Clara un nuevo diario para que lo llenara de pensamientos, crónicas, recuerdos y flores y llevárselo así a Schumann en sus visitas, ya que a Clara le estaba prohibido visitarlo en el sanatorio.

Es por esto que en Diario de Flores de Clara Schumann se han escogido algunas de las piezas más significativas de su repertorio tanto como pianista como compositora y se han relacionado con sus flores preferidas, para recordarla en esta emotiva efeméride con la sensibilidad, la constancia y el amor que Clara inspira.

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara Inés Rosales interpreta un programa homenaje a Clara Schumann. La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara Inés Rosales interpreta un programa homenaje a Clara Schumann.

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara Inés Rosales interpreta un programa homenaje a Clara Schumann. / D. S.

Programa del concierto

El concierto acoge las piezas:

  • Ramillete de tomillo
  • Souvenir de Viena, Op. 9, Clara Schumann
  • Caléndula anaranjada
  • Tres Romanzas, Op. 11, Clara Schumann
  • Flor de anís
  • Pastorella, Fanny Hensel Mendelssohn
  • Amapola salvaje
  • Intermezzo del Op. 118 , J. Brahms
  • Girasoles
  • Dedicatoria, Clara y Robert Schumann
  • Orquestaciones: Beatriz González Calderón
Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. / José Ángel García

Datos prácticos de la visita

La duración es de unos 80 minutos (40 minutos de visita + 40 minutos de concierto) y el precio de 20 euros y 18 euros el ticket reducido para Socios del Club Engranajes.

La actividad, a las 21:00 y a las 22:30, es en la Casa de los Pinelo (Calle Abades, 14) y la compra de entradas puede realizarse en la sede de Engranajes Culturales en C/ Habana, 17 Izq (Casa de la Moneda, Sevilla), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios