Vivir

Vuelven las visitas nocturnas al Hospital de la Caridad a la luz de los candiles

  • Engranajes Culturales retoma esta actividad, por la que ya han pasado unas 30.000 personas, durante los meses de julio, agosto y septiembre

  • Guiados por pequeños faroles, los visitantes podrán conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de Sevilla

Los asistentes a las visitas nocturnas al Hospital de la Caridad portarán candiles para descubrir los entresijos del lugar. Los asistentes a las visitas nocturnas al Hospital de la Caridad portarán candiles para descubrir los entresijos del lugar.

Los asistentes a las visitas nocturnas al Hospital de la Caridad portarán candiles para descubrir los entresijos del lugar. / Belén Vargas

Tras el éxito de los últimos 7 años, cerca de 30.000 personas han realizado la visita nocturna al Hospital de la Caridad: a la luz de candiles, diseñada y producida por Engranajes Culturales. En el verano 2019, desde este miércoles, 3 de julio, se podrá visitar el Hospital de la Caridad, en exclusiva, a puerta cerrada y alumbrándose con candiles para descubrir espacios cerrados a la visita ordinaria y conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de la ciudad de Sevilla.

La vida y la muerte se irán mezclando en una atmósfera tenue que inundará la iglesia, pudiendo admirar las obras de arte bajo la luz con la que las miraron Mañara, Murillo o Pedro Roldán.

Como en ocasiones anteriores, el 50% del precio de la entrada se destina a proyectos solidarios y a la residencia de mayores desfavorecidos del Hospital de la Caridad. Los participantes descubrirán de una forma atractiva, dinámica y participativa algunas de las obras de arte más importantes obras del Barroco sevillano, a la luz de candiles, con lo que se recrea la luz original de la Iglesia en la época en que Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán la decoraron, además se podrán ver las dos grandes obras de Murillo La multiplicación de los Panes y los peces y Moisés en la roca de Horeb, recién restaurados por el IAPH en sus marcos y en su lugar original dentro de la Iglesia de San Jorge.

Programa de la visita guiada

La visita girará en torno a tres universos:

Miguel Mañara: El desprecio de lo mundano

Importantes obras del Barroco sevillano serán explicadas. Importantes obras del Barroco sevillano serán explicadas.

Importantes obras del Barroco sevillano serán explicadas. / Belén Vargas

Quién fue realmente Miguel de Mañara, qué le impulsó a construir el Hospital de Caridad, o el porqué de su desprecio a las riquezas y los bienes terrenales serán algunas de las cuestiones que se resuelva en este primer bloque de la visita donde se dará a conocer la transformación de las atarazanas en hospital y cómo era el funcionamiento de esta institución en el siglo XVII. Se realizará un recorrido por su vida a través de sus objetos personales; su espada, las llaves de su ataúd o la pintura: Miguel Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad (Valdés Leal, 1681); ó el Cristo Crucificado de Zurbarán.

Postrimerías: Espiritualidad, Vida y muerte en el Barroco

Inmersión en la simbología del Barroco. La vida y la muerte a través de las obras de Valdés Leal, Murillo o Pedro Roldán. Arquitectura, pintura y escultura ayudarán a comprender el espíritu del Barroco con sus vanidades y opulencias, para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y el fin de la misma.

Se descubrirán a la luz de candiles Las postrimerías de Valdés Leal, reflexionando sobre la fugacidad de la vida y la inutilidad de acaparar riquezas y glorias, cuando sólo la muerte y el olvido es lo que queda. A continuación, se irá desgranando el programa iconográfico diseñado por el propio Mañara y realizado por los autores más importantes del Barroco español, Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán:

  • El milagro de los panes y los peces y Moisés en la roca de Horeb, (1670-72), Bartolomé Esteban Murillo.
  • Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos (1670-72), Bartolomé Esteban Murillo.
  • Pinturas murales de la cúpula, Juan Valdés Leal (1678-82).
  • Retablo Mayor: Esculturas realizadas por Pedro Roldán y policromadas por Valdés Leal.
  • Exaltación de la cruz (Juan Valdés Leal, 1684-1685).
Se visitará la Biblioteca del Hospital de la Caridad. Se visitará la Biblioteca del Hospital de la Caridad.

Se visitará la Biblioteca del Hospital de la Caridad. / Belén Vargas

El ejercicio de la caridad: Mitos, Ritos y Misterios de la Hermandad 

¿Qué es la Hermandad de la Caridad?, ¿Cuáles son sus ritos?, ¿Cuáles son las funciones de sus hermanos?, ¿qué hermanos ilustres han formado parte de ella?, o ¿cuál es la finalidad de la institución? Durante los últimos minutos de la visita se subirá a la planta noble, para descubrir el ejercicio de la caridad y su historia, para acabar con unas vistas privilegiadas de la iglesia y su entorno puediéndose asomar a la ventana central de la fachada de la iglesia.

Se visitará la Biblioteca en donde están libros y documentos relacionados con Murillo como su carta de entrada a la hermandad y otros referentes a su paso por la misma.

Se visitará la galería de personajes ilustres con Retratos de los Duques de Montpensier, de Antonio de Orleans y Doña María Luisa de Borbón, o de Isabel II. Y, por último, se entrará en la Sala de Cabildos alta, en donde además de los destacados ocho lienzos de Miguel Luna, los únicos conservados de este autor, se podrá contemplar Visión de Constantino (Francisco Herrera El viejo, 1614) (antes en la iglesia), el único conservado de toda la serie de la historia de la Santa Cruz. La pieza más destacada de la sala es la Cruz de los ajusticiados, pieza que se utilizaba para dar la extremaunción a los reos condenados a muerte y que es una pieza de la escuela sevillana de Pedro Roldán.

Visitantes del Hospital de la Caridad. Visitantes del Hospital de la Caridad.

Visitantes del Hospital de la Caridad. / Belén Vargas

Fechas, horarios y precios de la visita nocturna

Las fechas y horarios de las visitas guiadas nocturnas al Hospital de la Caridad son: julio (3, 10, 11, 17, 18,24 y 25), a las 22:00; agosto (1, 7, 8, 21, 22, 28 y 29), a las 22:00; septiembre (5, 6, 12, 20 y 27), a las 21:00.

Los grupos a partir de 20 personas pueden elegir día y hora.

El Hospital de la Caridad se ubica en la calle Temprado, 3, y la duración de la actividad es de unos 90 minutos.

Candil con el que se alumbra la visita nocturna al Hospital de la Caridad. Candil con el que se alumbra la visita nocturna al Hospital de la Caridad.

Candil con el que se alumbra la visita nocturna al Hospital de la Caridad. / Belén Vargas

El precio es de 10 euros por persona (socios del Club Engranajes) y 12 euros la entrada general. El precio incluye la entrada, la visita guiada y el candil para realizarla. El 50% de la entrada se destinará a causas solidarias y proyectos del Hospital de la Caridad.

Venta de entradas: www.engranajesculturales.com (Más 10% en gastos de gestión); 954 04 38 51 y 675 68 22 12. Engranajes Culturales (C/Habana 17 Izq. Casa de la Moneda), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios