FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Claros para las mujeres Asperger en un simposio

  • Dada la baja prevalencia del género femenino en los casos diagnosticados (una niña entre cuatro y diez niños), se organiza este encuentro

Se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. / juan carlos vázquez

La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger (ASSA) organiza el I Simposio monográfico sobre Mujeres Asperger, los días 4 y 5 de mayo en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (Avda. de la Ciudad Jardín, 20).

Dada la baja prevalencia del género femenino en los casos diagnosticados de Síndrome de Asperger, que puede deberse a un infradiagnóstico dadas las peculiaridades dentro de éste, a la escasa literatura existente sobre criterios diagnósticos específicos e intervención en los casos de Asperger femenino, la asociación ha considerado necesario organizar un evento específico para este colectivo, con el que se pretende explicar, mostrar y asesorar sobre las diferencias existentes entre uno y otro género para mejorar su diagnóstico e intervención y, asimismo, dar voz y lugar a las mujeres dentro del Espectro Autista.

El Síndrome de Asperger equivale al grado leve en los TEA del DSM-5. La relación entre niños y niñas en base a casos remitidos para una valoración diagnóstica es de aproximadamente entre cuatro y diez niños por cada niña. Estos datos sugieren una posible diferencia en el diagnóstico en función del género, que bien podría deberse a una baja prevalencia en el género femenino o a un infradiagnóstico.

Se encuentra abundante literatura sobre la variabilidad de perfil según se expresa en los varones, sin embargo, la comprensión del perfil de mujeres es poco clara. Es importante prestar atención a los motivos por los que son menos niñas las que se identifican y si existe una tardanza por parte de los familiares en la búsqueda de diagnóstico ya que podría indicar una diferencia de expresión sintomatológica en el género.

Las variaciones específicas de género pueden tener un impacto significativo en la práctica de identificación, diagnóstico y tratamiento para los niños con TEA. Las consecuencias de la pérdida de un diagnóstico o diagnóstico tardío incluyen el aislamiento social, rechazo de los compañeros y un mayor riesgo para la salud mental y comportamiento, con probabilidad de desarrollar ansiedad y depresión durante la adolescencia y edad adulta.

El programa de este simposio se compone de una decena de ponencias a cargo de expertos y una serie de talleres-coloquios que permitirán realizar una dinámica participativa con los asistentes al encuentro. El último día, el sábado, de 17:00 a 20:00, se llevará a cabo el Encuentro de Mujeres TEA-Asperger, donde aquellas mujeres que padezcan TEA-Asperger o madres de niñas o jóvenes con esta problemática podrán compartir experiencias y conocimientos al respecto.

Entre las ponentes del encuentro, destacan: Raquel Balmaseda Serrano, doctora en Psicología y Máster en Neuropsicología por la Universidad de Sevilla; Rafaela Caballero, psiquiatra y profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, además de Responsable del Grupo Andaluz de Investigación en Psiquiatría Infanto-Juvenil (Gaepij), y Raquel Muñoz Navarro, neuropsicóloga y terapeuta en el Centro Hans Asperger.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios