FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Calendario laboral

Comunidades autónomas en las que San José es festivo

Todo apunta a que se mantendrán los cierres perímetrales durante el puente de San José.

Todo apunta a que se mantendrán los cierres perímetrales durante el puente de San José. / EFE

En la tarde de este 10 de marzo, tanto el Gobierno como las diversas comunidades autónomas abordarán, dentro del Consejo Interterritorial de Salud, la cuestión sobre que pasará con el cierre perimetral durante el Puente de San José y la proximidad de la Semana Santa. En dicha reunión se trazará el plan a seguir para evitar que el coronavirus se propague por todo el territorio español y, probablemente, se siga manteniendo el cierre perimetral de todas las autonomías.

En este actual 2021 el día de San José, que en España coincide con el Día del Padre, cae en viernes por lo que se convierte en un festivo nacional sustitutible. Esto significa que puede ser festivo en las comunidades que así lo deseen, siempre y cuando dichas autonomías no hayan sustituido esta fiesta por otro día.  A espera de la decisión del Consejo, hay algunas comunidades que han optado por trasladar el día 19 de marzo, día de San José, a otros días de festividades. Sin embargo, otras por el contrario han decidido mantener y celebrar el día como festivo.

Siete comunidades mantienen San José festivo

San José se celebra el próximo viernes 19 de Marzo y hasta 7 comunidades autónomas han decidido mantenerlo de esta forma: Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. En Valencia, además, este festivo coincide con la semana de Fallas, restringidas también por la pandemia.

Por otro lado, el caer en viernes hace que este día festivo se convierta en un puente de 3 días, por lo que estas comunidades permanecen muy atentas a lo que puede salir de la reunión que tendrá lugar esta tarde, aunque las previsiones apuntan a que no se levantarán las medidas actuales. Hasta el momento, el cierre perimetral sigue vigente en todo el territorio nacional.

Para Asturias, Cantabria, Cataluña, Aragón, Baleares, Islas Canarias, ambas Castillas, La Rioja, Andalucía y Ceuta y Melilla, el viernes 19 de marzo será un día laborable y no tendrá categoría de festivo, por lo que será un día normal. Con esto, el calendario laboral de 2021 cuenta con un total de 11 días de festivo nacional, 9 de ellos realizados por toda España en conjunto.

Día festivo con historia mundial

España no es el único lugar donde existe la tradición de celebrar el Día del Padre y el Día de la madre. Países como Bolivia, Portugal, Italia u Honduras, son países donde también tienen lugar este tipo de días festivos. Aunque existen otros países como Rusia o Rumanía que también cuentan con esta festividad aunque en otras fechas diferentes al 19 de marzo.

El Día del Padre nace en Estados Unidos por la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre Henry Smart, el cual tras fallecer su esposa cuidó y educó a sus hijos sin ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios