Vivir en Sevilla

Decir Adiós, una espacio para rendir homenaje a los fallecidos durante el coronavirus

  • Dos jóvenes han creado esta plataforma sin ánimo de lucro a través de la que familiares y amigos pueden despedirse de sus seres queridos

Una de las ilustraciones que conforman la plataforma digital.

Una de las ilustraciones que conforman la plataforma digital. / Ana Lechuga

El número de muertes por coronavirus es alarmante. En los medios aparecen como meras cifras pero, detrás de cada número hay una persona, una historia, una familia. Una de las peores consecuencias de esta situación es la imposibilidad de despedirse de esos seres queridos, de no rendirles ese particular homenaje que, en circunstancias normales, tendrían. Ante esta triste y dramática situación nace Deciradios.es, una iniciativa sin ánimo de lucro que surge para dar a conocer las historias de las personas que se han ido, contada por quien mejor puede contarlas, sus seres queridos. Una forma de rendirles homenaje y de conocer esas historias que hay detrás de unas frías cifras.

Dos jóvenes de Sevilla y Albacete, Carmen Brioso y Joaquín Castañeda, han aprovechado el confinamiento para trabajar en la distancia en esta iniciativa solidaria, cuyo propósito es ofrecer un espacio a los seres queridos de los fallecidos para dar su último adiós. Deciradios.es ofrece también la posibilidad de donar un importe simbólico y voluntario de 5 euros, cuyos beneficios irán donados íntegramente a Cruz Roja, una de las organizaciones que más está contribuyendo a reducir el impacto social del COVID-19.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha supuesto que la sociedad haya tenido que adaptarse a uno de los cambios más duros que ha supuesto la llegada de esta pandemia: un duelo diferente, sin poder acompañar a los enfermos y despedirlos a través de los rituales tradicionales. A través de esta iniciativa, pretenden que los familiares tengan un espacio para poder despedirse y homenajear al fallecido y, a su vez, una vía de recaudación de fondos para apoyar a Cruz Roja en su empeño por disminuir el impacto social de esta pandemia.

Cada número, una historia. "Queremos dar a conocer las historias de las personas que se han ido contada por los ojos de quien mejor puede hacerlo, sus seres queridos. Su historia, sus logros, sus anécdotas, sus manías. Contar su historia es la mejor forma de mantenerlos vivos”, aseguran los jóvenes responsables de esta iniciativa.

Con la idea de dejar de ver números y comenzar a conocer historias, este proyecto nace desde la necesidad personal de querer decir adiós. "Es la forma de compartir lo que significa esa persona, un espacio para recordar. Lo que desees contar desde el cariño y el recuerdo. No publicaremos historias relacionadas con política o que puedan incitar al odio de otras personas", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios