TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

'Arte presente'

Di Gallery celebra su segundo aniversario con una subasta y exposición benéfica

  • Más de 150 artistas participan en la muestra virtual que donará el 10% de los beneficios a la Fundación Banco de Alimentos

  • La subasta se llevará a cabo de forma 'online' del 25 al 28 de marzo

Obra de Juan Manuel Benítez Grima que se expone y subastará en Di Gallery.

Obra de Juan Manuel Benítez Grima que se expone y subastará en Di Gallery. / M. G.

La galería sevillana Di Gallery, con la colaboración del comisario Guillermo Amaya Brenes, lanza Arte presente, una subasta y exposición online con la que se celebra el segundo aniversario de la galería y con la que se pretende poner envalor a los artistas, además del resto de agentes que forman parte del arte contemporáneo.

Esta acción tiene, además, su perfil solidario con la situación de emergencia sanitaria y económica actual, por lo que el 10% de los beneficios de la subasta se donarán a la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla.

Desde el pasado 18 de marzo hasta el miércoles, 24 de marzo, se llevará a cabo laexposición online Arte Presente con los trabajos que han presentado más de 150 artistas a través de una convocatoria abierta previa. La muestra se podrá visitar en la web de la galería www.diartgallery.com.

La subasta se llevará a cabo entre los días 25 y 28 de marzo a través de la misma web. Cualquier persona interesada en participar en la subasta pujando por una o más obras, podrá hacerlo a través de la web los días 25, 26, 27 y 28 de marzo.

Obra de Álvaro Moreno. Obra de Álvaro Moreno.

Obra de Álvaro Moreno. / M. G.

Exposición 'Arte presente'

Con el título Arte presente se alude a dos pilares fundamentales de los que surge este proyecto. Por una parte, se habla de la presencia del arte, de la predisposición incondicional del artista para hacer arte, independientemente de las situaciones y contextos que lo rodeen. Por otra parte, con Arte presente se alude al arte actual, a los/as artistas del presente. "Creemos esencial reivindicar el trabajo, en muchas ocasiones no reconocido, que se lleva a cabo desde el sector del arte. Un sector que a pesar de sufrir una precariedad feroz, siente la responsabilidad de no cesar en su labor", comentan los responsables del evento.

Creación de Abel García. Creación de Abel García.

Creación de Abel García. / M. G.

Arte presente, lejos de ser una simple subasta, pone en valor (y no sólo económico)al arte y a los artistas. Con Arte presente se hace ver a la predisposición radical delartista para hacer. Una predisposición que, desde aquella primera manifestación artística hasta nuestros tiempos, no han conseguido apaciguar ni las guerras, ni las pandemias, ni las dictaduras, ni el hambre, ni las crisis sociales y económicas que han golpeado nuestras sociedades a lo largo de la historia. A pesar de todo, los artistas siempre han conservado intacta la responsabilidad de mantener presente el arte.

Obra de Irene Cruz y Víctor Alba. Obra de Irene Cruz y Víctor Alba.

Obra de Irene Cruz y Víctor Alba. / M. G.

Por otra parte, refiriéndose a la acepción temporal del término, Arte presente también hace alusión al arte actual y por tanto, a los artistas de ahora, del presente. No es precisamente un buen momento para el arte contemporáneo, aunque tampoco corrían buenos momentos para el arte antes de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. El sector del arte es de los que más precariedad sufren y muchos artistas y agentes que participan del arte contemporáneo quedan completamente desprotegidos (económica y laboralmente). Arte presente busca una puesta en valor de los artistas actuales, no como una reivindicación vacua, sino por la responsabilidad y trascendencia que emana de sus prácticas.

Obra de Ángel Pantoja. Obra de Ángel Pantoja.

Obra de Ángel Pantoja. / M. G.

Con esta iniciativa también se pretende poner de manifiesto que desde el sector del arte siempre ha habido (por la propia naturaleza del arte) una consciencia del contexto que lo rodea. Así, el 10% de todos los beneficios de la subasta se donarán al Banco de Alimentos de Sevilla, fundación que siempre, aunque especialmente en estos momentos, ayuda a paliar las necesidades básicas de las personas que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia del covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios