Vivir en Sevilla

El Día del Jamón en Almadén de la Plata se celebra en el puente

El Día del Jamón en Almadén de la Plata se celebra este puente.

El Día del Jamón en Almadén de la Plata se celebra este puente. / D. S.

El Día del Jamón en Almadén de la Plata se celebra este puente, del 6 al 8 de diciembre. El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, ha recibido en la Casa de la Provincia al alcalde de Almadén de la Plata, Carlos Raigada, y a los concejales de Cultura y Festejos, Deportes y Sanidad y Tercera Edad y Juventud, Isabel Baños, Paco Granadero y Miriam Carrera, respectivamente, para compartir el acto de presentación del Día del Jamón, producto estrella de la gastronomía de la Sierra Morena de Sevilla.

Moyano ha puesto de manifiesto "hasta qué punto este evento gastronómico y turístico se ha convertido en una actividad, que se señala en el calendario de toda la provincia" y, en este sentido, ha agradecido a la ciudadanía su labor, "porque sois vosotros los que ponéis en el escaparate el jamón de bellota, así como los tres mataderos que tenéis radicados en vuestra comarca: Jamones Caballero, Francisco Alonso y Embutidos Piñero, tres maestros profesionales en el corte del jamón".

Por su parte, el alcalde melojero ha resaltado que "la jornada va a constituir una oportunidad espléndida para disfrutar de la rica gastronomía que ofrecen los bares y restaurantes del municipio, basada en las carnes de caza, los productos derivados del cerdo ibérico o los dulces artesanos, como la Meloja, la sidra con miel que es típica de Almadén".

El Día del Jamón que se vive en Almadén de la Plata concita gran afluencia de público, como se ha podido constatar en sus dos ediciones anteriores. Por eso, el Ayuntamiento ha dispuesto de dos autobuses, que saldrán el día 7 desde Alcalá del Río a las 11:30, y desde Utrera, a las 16:00.

Este año, además, el Día del Jamón se enmarca dentro de un intenso programa de actividades gastronómicas, navideñas, deportivas y culturales a desarrollar a lo largo de todo el Puente de la Constitución, "por lo que estos días, se convierten en el fin de semana idóneo para arrancar la Navidad y para disfrutar del turismo rural y toda su oferta", ha dicho Raigada.

El plato de jamón se venderá a 5 euros. El plato de jamón se venderá a 5 euros.

El plato de jamón se venderá a 5 euros. / D. S.

Programa de actividades del Día del Jamón 

Así, para el viernes 6 de diciembre por la mañana se ha organizado una marcha solidaria a beneficio de la Asociación Pequeños Guerreros con V de valientes, mientras que a mediodía se abrirá la barra solidaria y por la tarde se representará la obra de teatro Después de Fedra, en el Salón de Actos del Complejo Cultural del Pueblo.

El sábado 7 se inaugurará a mediodía el III Día del Jamón. Empresas como Jamones Caballero, Fco. Alonso y Embutidos Piñero, auténticos motores económicos del municipio, han colaborado donando una pieza de jamón ibérico, que cortarán los maestros cortadores Francisco Rivero, Campeón de España en 2010; Raquel Acosta, Subcampeona del Salón Internacional del Gourmet, y el local, José Manuel Lozano.

Una actividad que será dinamizada por el chef Dani del Toro y en la que se podrán degustar exquisitos platos de jamón por un precio simbólico de 5 euros, destinados a la Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores de la localidad.

Además, se inaugurará el tradicional mercado navideño, con puestos de artesanía y productos típicos de la zona, y se contará con la representación de un Belén Viviente y actuaciones musicales, que amenizarán la velada.

Todo ello continuará el domingo, día 8 de diciembre, -junto con una ruta de senderismo- hasta las 19:00, cuando se dará por clausurado el programa de actividades del Puente de la Constitución en Almadén de la Plata.

Tres maestros cortadores serán los encargados del locheado. Tres maestros cortadores serán los encargados del locheado.

Tres maestros cortadores serán los encargados del locheado. / D. S.

Rutas de senderismo en Almadén de la Plata

No hay que olvidar que Almadén de la Plata está situado en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, con un hito en su entorno paisajístico: el Cerro del Calvario, por lo que estos días pueden también dedicarse al disfrute de la naturaleza, con rutas y senderos, como El Calvario, Los Molinos y la Cascada del Chorro, entre otros.

Una espléndida excursión es la que se puede realizar por el Parque Forestal Las Navas y el Berrocal, monte público donde se pueden observar ciervos rodeados de rocas graníticas y alcornoques centenarios. Aquí se pueden visitar el tronco fósil del Viar, un ejemplar único en España por su grado de fosilizacion y excelente estado de conservación, que nos remonta a la flora que dominaba la Sierra Norte de Sevilla hace aproximadamente 300 millones de años.

 Almadén de la Plata cuenta también con un rico patrimonio monumental en su casco urbano, con la Iglesia de Santa María de Gracia, de estilo renacentista y barroca del XVI-XVII, y la Torre del Reloj, de estilo neo-mudéjar coronada por un reloj. También se pueden encontrar algunos restos del castillo mudéjar del siglo XV y se pueden observar restos de una muralla y torreón, integrados en el moderno Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios