Vivir

Los alumnos de la Escuela de Artesanos de Gelves expondrán sus guitarras en el Antiquarium

Los alumnos de la Escuela de Artesanos de Gelves expondrán sus guitarras

Los alumnos de la Escuela de Artesanos de Gelves expondrán sus guitarras / M. G.

La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, perteneciente a la red del SAE, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha organizado, en colaboración con el XIV Festival de la Guitarra de Sevilla, la Exposición de Guitarras de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, donde podrán contemplarse piezas realizadas por su alumnado. El objetivo principal es dar a conocer la labor formativa que realiza la escuela, además de poner en valor la guitarra, como pieza artesanal, y la música interpretada con este instrumento.

La muestra, que puede visitarse en el marco de las actividades organizadas por el XIV Festival de la Guitarra de Sevilla entre los días 17 y 20 de octubre, está diseñada para facilitar la interacción con el público visitante. En este sentido, además de poder contemplar las guitarras realizadas por antiguos alumnos, que estarán presentes para presentarlas, estarán a disposición de los músicos guitarristas que acudan para que puedan probarlas.

Además, podrán conocerse las diferentes partes del proceso constructivo de una guitarra artesanal y se expondrán los dos sistemas de construcción de la guitarra, por solera y molde. Del mismo modo, está prevista la instalación de un pequeño taller de guitarrero, en el que se podrán contemplar demostraciones ejecutadas por el alumnado del curso Construcción Artesanal de Guitarras, Bandurrias y Laúdes Españoles, que actualmente imparte en la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves.

Como complemento, el miércoles 18 de octubre a las 12:00 habrá una presentación-coloquio a cargo del profesorado y alumnado de esta disciplina. En este sentido, hay que recordar que la escuela imparte formación en la especialidad de luthería enfocada en las técnicas de construcción artesanal de guitarras españolas, desde el año 1997.

La exposición se inaugurará el próximo martes día 17 de octubre en la Sala Antiquarium de Sevilla y permanecerá abierta hasta el día 20 de 10:00 a 14:00.

La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla) ofrece actualmente un programa formativo, integrado por ocho acciones formativas, centradas en el área de “Artes y Artesanías”, con un total de 120 plazas convocadas. Entre las disciplinas, destacan las nuevas ediciones de los cursos de Alfarería Artesanal, Decoración Artesanal de Productos Cerámicos mediante técnica del Tercer fuego y Moldes y Matricerías Artesanales para Cerámica.

Paralelamente, la Escuela ha programado para el nuevo curso 2023-24 una serie de actividades significativas, destinadas a la promoción de las artes y artesanías, con la cerámica artesanal y la luthería como ejes centrales. En este sentido, destaca la participación de la Escuela en diversos eventos con sede en Sevilla, como el Festival de Guitarra de Sevilla, el próximo Congreso de la Asociación de Ceramistas de España y La Feria Creativa Artesanal de Navidad organizada por la Federación de Artesanal de Sevilla (FAS).

La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves pertenece a la red de centros de formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se ubica en la localidad de Gelves, donde cuenta con dos sedes especializadas en la formación de artesanía cerámica y de artesanía en madera y luthería, respectivamente.

El Festival de la Guitarra de Sevilla, que celebra este año su XIV edición, convoca a los intérpretes más reconocidos de este instrumento en el panorama internacional musical. Esta edición se dedica a la figura de Federico García Lorca en el 125 aniversario de su nacimiento, por el protagonismo que tuvo la guitarra y la música popular en su vida y en su obra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios