TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Evento Solidario

Flamenco inclusivo en Espartinas: 'Gozo y Llanto' de José Galán por los jóvenes con discapacidad

Jóvenes durante el taller de Espartinas dedicado a personas con discapacidad.

Jóvenes durante el taller de Espartinas dedicado a personas con discapacidad. / R. D.

La asociación Espartinas Ciudad Abierta, asociación que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad en esta localidad, celebrará una gala el 12 de junio que, además de poner en valor la importancia de la inclusión, servirá para ayudar a financiar el "taller de ocio educativo para personas con diversidad funcional mayores de 21 años". 

Este evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Espartinas.

El coreógrafo y bailaor José Galán ofrecerá de forma altruista su espectáculo Gozo y Llanto a la localidad de Espartinas. Este espectáculo, cuya entrada es gratuita,  tendrá lugar en la caseta municipal (cedida por el Ayuntamiento) a las 21.00 horas, contará con un ambigú y diversas rifas que contribuirán a financiar el taller para mayores de 21 años.

Futuro incierto a partir de los 21 años

"Cuando un chico con 21 años abandona el sistema educativo el futuro se le vuelve incierto. Por un lado, nos encontramos con chicos gravemente afectados que serán pensionistas el resto de sus vidas y a los que el mercado socio-laboral no les ofrece ninguna alternativa", explica la asociación.

Muchos de ellos terminan, o bien en casa sin la posibilidad de seguir interactuando y socializando con otros jóvenes, o bien en unidades de día en las que conviven con personas de diferentes rangos de edad (40, 50 ó 60 años) cuyas necesidades nada tienen que ver con las de un adolescente de 21 años que necesita que se le siga estimulando y educando en diferentes facetas de su vida.

Por otro lado, "nos encontramos con otro volumen de chicos y chicas que presentando diversos trastornos del desarrollo se van del sistema sin la titulación correspondiente y enfrentándose a un futuro incierto, ya que ni están para acudir a un centro ocupacional, ni pueden proseguir estudios en etapas superiores", inciden.

Los padres se unen

Esta realidad ha llevado a un grupo de padres de Espartinas a crear la asociación ECA, asociación que centra su actividad básicamente en 4 aspectos:

  1. La atención educativa para jóvenes con discapacidad mayores de 21 años
  2. La sensibilización en materia de inclusión educativa, social y laboral
  3. La difusión de experiencias y documentación de interés general
  4. El apoyo a actividades que redunden en el bienestar y la salud de las personas con discapacidad.

Para dar cobertura al primero de sus fines, el domingo 12 de junio, el coreógrafo y bailaor José Galán traerá de manera totalmente altruista su espectáculo Gozo y Llanto a la localidad de Espartinas. Este espectáculo, cuya entrada es gratuita y que tendrá lugar en la caseta municipal (cedida por el Ayuntamiento) a las 21.00 horas, contará con un ambigú y diversas rifas que contribuirán a financiar el taller para mayores de 21 años que, hoy por hoy, ya es una realidad y que está siendo ejecutado por Incluocio.

Gozo y Llanto es un canto a la diversidad y la inclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios