Raid Aéreo del Centenario

Exhibiciones aéreas, saltos paracaidistas y actividades para la familia en Tablada

  • Se celebrarán el 18 de septiembre en la antigua pista de vuelo y será el punto de partida del Raid Aéreo del Centenario, en el que participarán más de cuarenta aeronaves civiles y militares en un trayecto de tres etapas entre Sevilla, León, Zaragoza, Getafe y Cuatro Vientos

Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), en una exhibición anterior en Sevilla.

Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), en una exhibición anterior en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El sábado de la próxima semana, día 18 de septiembre, volverá la actividad aérea al antiguo Aeródromo Militar de Tablada, que acogerá una jornada aeronáutica con exposiciones estáticas de material militar, talleres y actividades, una exhibición cinológica, saltos paracaidistas y demostraciones aéreas.

La jornada dará comienzo a las 09:00 y finalizará a las 15:00. Durante este tiempo, el público podrá visitar los puestos de información y exposiciones estáticas del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) y del Real Aeroclub de Sevilla, entre otros, así como participar en diversos talleres divulgativos. Entre las actividades, destaca la ascensión en globo aerostático cautivo, de 09:00 a 12:00.

La actividad aérea tendrá un gran protagonismo en la jornada y dará comienzo a las diez de la mañana, con saltos paracaidistas de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), con sede en la Base Aérea de Alcantarilla, para después dar paso a la Patrulla Acrobática de Helicópteros del Ejército del Aire ASPA proveniente de la Base Aérea de Armilla, que seguro deleitará al público con las acrobacias de sus helicópteros, un año y medio después de su última participación en cielo sevillano.

A las 11:15 está previsto que el personal de la Sección Cinológica del GRUMOCA, realice una exhibición de las capacidades de sus equipos de perros y adiestradores. En torno al mediodía, volverá la actividad aeronáutica con las aeronaves militares del Ala 11 de la Base Aérea de Morón, que protagonizarán varios sobrevuelos sobre la vertical de la antigua pista de vuelo de Tablada.

Aeronave militar del Ala 11 de la Base Aérea de Morón. Aeronave militar del Ala 11 de la Base Aérea de Morón.

Aeronave militar del Ala 11 de la Base Aérea de Morón. / Antonio Pizarro

Una vez que finalice la actividad aérea, el público podrá acercarse a contemplar algunas de las aeronaves que participarán en el Raid Aéreo y que estarán estacionadas en la plataforma de la antigua pista de Tablada de forma segura, posibilitando el acercamiento de adultos y niños, además de poder tener contacto directo con los participantes.

¿Cómo acceder a la Dehesa de Tabalada?

Debido a experiencias anteriores en eventos similares y, en previsión de una gran afluencia de personas, se recomienda al público que acuda escalonadamente al evento y que haga uso, en la medida de lo posible, del transporte público (metro y autobús).

Los accesos con vehículo a la Dehesa de Tablada se podrán efectuar por la Carretera de la Esclusa a partir de las 08:00 hasta la finalización de la jornada. Igualmente, y sólo en horario de 08:00 a 10:00, se podrá acceder también al recinto desde el parque Vega de Triana. Las salidas se efectuarán en dirección parque Vega de Triana durante toda la jornada, y por la Carretera de la Esclusa sólo de 13:00 a 16:00 horas.

También se podrá acceder a pie entrando al recinto por debajo del Puente de Hierro, para las personas que confluyan allí provenientes de San Juan de Aznalfarache, Parque Vega de Triana o desde la Avenida de la Maestranza Aérea, en este caso a través de la pasarela peatonal y ciclista Otto Engelhardt, que cruza la SE-30.

Aunque habrá puestos de restauración, se recomienda que vayan provistos de agua y algo de comida, así como de elementos de protección solar (gorros y cremas solares protectoras), en especial para niños y gente mayor.

Por su seguridad y la de todos, es obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años, así como el mantenimiento de una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. Deberán seguir, en todo momento, las indicaciones de la Policía Aérea, Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Patrulla Acrobática de Helicópteros del Ejército del Aire ASPA. Patrulla Acrobática de Helicópteros del Ejército del Aire ASPA.

Patrulla Acrobática de Helicópteros del Ejército del Aire ASPA.

El Raid Aéreo del Centenario

Concebido en el marco del Centenario de la creación de las cuatro primeras Bases Aéreas españolas y de la Torre de Señales de Cuatro Vientos, el Raid Aéreo conectará estos cinco históricos aeródromos del Ejército del Aire español. Además de esta faceta histórica, este recorrido aeronáutico tendrá su parte competitiva ya que este Raid servirá simultáneamente como XXX Trofeo de S.M. El Rey y XLVII Vuelta aérea a España, que hará que los participantes puedan poner en práctica sus capacidades como pilotos.

La organización y ejecución del Raid estará liderada por el Real Aeroclub de Sevilla, que ha diseñado el recorrido de las etapas y que, a su vez, cuenta con el apoyo del Real Aeroclub de España y contará con la participación de aeronaves civiles y militares.

La recepción de aeronaves tendrá lugar entre el 17 y 18 de septiembre en el Aeropuerto de Sevilla, aunque algunas de ellas aterrizarán en el histórico aeródromo de Tablada el día 17, para que puedan ser contempladas por el público en la jornada aeronáutica del día siguiente.

Esta jornada aeronáutica será el evento conmemorativo previo al inicio del Raid, que dará comienzo oficial el 19 de septiembre, y donde las tripulaciones completarán las casi 1000 millas náuticas de recorrido total. Desde el Aeropuerto de Sevilla, la formación despegará rumbo norte para atravesar Sierra Morena en dirección a la Meseta Norte en la etapa más larga del recorrido con más de tres horas de vuelo que le llevará al Aeródromo Militar de León.

En el segundo día de Raid para los participantes, las tripulaciones abandonarán el Aeródromo de León y se dirigirán en hacia el este, a través de la Meseta Norte y cruzando el Sistema Ibérico, para finalmente aterrizar en la Base Aérea de Zaragoza.

En la tercera etapa, los participantes despegarán desde la Base Aérea de Zaragoza, para después atravesar el Sistema Ibérico, sobrevolar la Meseta Central para después aterrizar en la Centenaria Base Aérea de Getafe. Sin margen para el descanso, las tripulaciones afrontarán un pequeño salto en distancia, pero un importante salto simbólico para aterrizar en el también histórico Aeródromo de Cuatro Vientos donde se homenajeará a su Torre de Señales. La histórica Torre de Mando de Cuatro Vientos se ideó como una modesta torre de señales, con una clara inspiración en los faros marinos y con la función de servir de guía a los primeros aviadores en sus vuelos. Construida en hormigón armado de planta octogonal, la torre y su interior se mantienen hoy en día como cuando se idearon y siguen siendo los testigos de toda la actividad aérea de la Unidad.

En el cuarto y último día de este Raid, que coincidirá con la quinta etapa, las tripulaciones afrontarán una ruta muy simbólica entre Cuatro Vientos y el histórico Aeródromo de Tablada, inicio y fin de este Raid donde se homenajeará a nuestra historia pasada, presente y futura.

El presidente del Real Aeroclub de Sevilla, José Luis de Augusto Gil, ha destacado que esta competición aérea, que aunará historia y deporte, tiene entre sus objetivos fomentar los valores de diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades mediante la participación de tripulaciones formadas tanto por mujeres como por hombres, así como por personas con discapacidad como tripulantes en aeronaves adaptadas, hecho que sucederá por primera vez en este tipo de competiciones. En este sentido, recordó a la aviadora Gloria Cuesta, que en el año 1935 fue la primera piloto civil que sacó su licencia en Tablada en lo que era el Aeroclub de Andalucía. De ahí, y en palabras del presidente del Aeroclub sevillano, ha significado que "este antecedente histórico nos recuerda que siempre se ha apostado, en la aviación, por la igualdad".

Para más información, pueden consultar la página web del Raid Aéreo (https://raidcentenario.es/) o la del Centenario de Tablada (https://www.tabladacentenariaaviacion.es/).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios