Ocio

El Festival de las Naciones celebra sus 25 años de hermanamiento con Sevilla

  • El evento cumple las bodas de plata y lo celebra, del 29 de septiembre al 4 de noviembre, con un amplio programa donde destaca Argentina como país invitado

Responsables del festival, autoridades y artistas participantes, en el acto de presentación en la Fundación Cajasol.

Responsables del festival, autoridades y artistas participantes, en el acto de presentación en la Fundación Cajasol. / Juan Carlos Vázquez

Fue en 1993 cuando se celebró por primera vez el Festival de las Naciones por iniciativa de un grupo de emprendedores que querían mantener el espíritu de hermanamiento que representó a la Expo 92. Desde entonces, el festival ha evolucionado al igual que lo ha hecho la propia ciudad. Este año, en el 25 aniversario del evento, "es justo que el festival le devuelva a Sevilla todo lo que le ha dado", comentó su fundador y director general del festival, Sergio Frenkel, durante la presentación de la amplia programación que, del 29 de septiembre al 4 de noviembre, acogerá el Prado de San Sebastián.

Más de un centenar de actuaciones musicales, la tradiciones de las diferentes culturas, la artesanía de los países presentes en los expositores así como los aromas y sabores del mundo a través de los puestos gastronómicos permitirán, un año más, a los visitantes realizar un viaje sensorial sin tener que salir de Sevilla.

"Es cuestión de fidelidad. Cuando alguien se casa con Sevilla es para siempre. Siempre has apostado por Sevilla y la ciudad te lo devuelve", así explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación del evento en la Fundación Cajasol, la causa por la que el Festival de las Naciones ha conseguido asentarse cada otoño desde hace 25 años dentro del programa de ocio de la ciudad.

Puesto gastronómico en el Festival de las Naciones. Puesto gastronómico en el Festival de las Naciones.

Puesto gastronómico en el Festival de las Naciones. / Belén Vargas

Y, como homenaje a la propia figura de uno de sus fundadores, Sergio Frenkel, puede tomarse el hecho de que Argentina sea en este primer cuarto de siglo el país invitado. "Soy argentino y para mí es un placer que mi país sea protagonista en esta edición", afirmó el director del festival. Entre las acciones previstas con el fin de rendir homenaje a Argentina, se encuentra el fin de semana temático, el 20 y 21 de octubre, con artistas de primer nivel del tango, boleadoras y folklore, un tributo a Mercedes Sosa y una masterclass con el ganador de Cocineros al Volante, Javier Bricheto.

Acompañaron a Espadas y Frenkel, en el patio central de la Fundación Cajasol, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la bailaora Pilar Astola, artista que actuará el viernes 19 de octubre, a las 20:00, en el Día Grande del Flamenco con su compañía junto a la pianista Laura de los Ángeles y su flamenco jazz (21:00).

En este escenario al aire libre se citarán expresiones culturales y artísticas de más de 50 naciones de América, ÁfricaAsia, Europa y Oceanía. Un festival que da trabajo a más de 120 empresas sevillanas como proveedores habituales y en cuya organización y trabajo participan más de 300 personas.

El alcalde de Sevilla saluda a Sergio Frenkel. El alcalde de Sevilla saluda a Sergio Frenkel.

El alcalde de Sevilla saluda a Sergio Frenkel. / Juan Carlos Vázquez

Con la solidaridad por bandera

En todo este tiempo, el Festival de las Naciones también ha potenciado su área solidaria. Por ello, son muchas las ONG que participan realizando actividades y acciones concretas. Este año tendrán un papel activo Fundación Tierra de Hombres y Unicef. Dentro del área de solidaridad, desde hace 15 años, se entregan los Premios Solidarios en reconocimiento a personas e instituciones que son un claro ejemplo de compromiso. De la misma manera, se reconoce a aquellos que son embajadores de Sevilla. Este año, se otorgarán el 23 de octubre en el Real Alcázar. La gala será presentada por el periodista Cristóbal Cervantes y a ella estarán invitados el ministro de Turismo argentino así como el alcalde de Buenos Aires.

Con motivo del 25 aniversario del Festival de las Naciones, se concederá el premio Ciudad de Sevilla, que recogerá el propio alcalde de la ciudad, y el de Ciudad Amiga a Santander, en manos de su alcaldesa, "por la hermandad que existe entre ambas ciudades", detalló Frenkel.

Expositor de artesanía de una edición pasada del festival. Expositor de artesanía de una edición pasada del festival.

Expositor de artesanía de una edición pasada del festival. / Belén Vargas

Conciertos especiales de entrada gratuita

Con entrada libre y gratuita, habrá programación de miércoles a domingo. En total, cuatro serán los conciertos especiales, siete los artistas locales, cinco días se dedicarán a eventos temáticos de países, actuarán 13 escuelas de baile y cinco grupos de músicas del mundo.

El primero de los conciertos especiales será, el 11 de octubre a las 22:00, a cargo de Melody. Le seguirán Los Cantores de Híspalis, el 26 de octubre a las 22:00, Fran Cortés y La Flaka, el miércoles 31 de octubre a las 21:00, y Serafín Zubiri, el viernes 2 de noviembre a las 21:00.

No faltarán los homenajes y tributos a artistas como Alejandro Sanz (13 de octubre a las 22:00), Queen (3 de noviembre a las 21:00) o Manuel Carrasco (18 de octubre a las 22:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios