Vivir

Fundación Cajasol en Sevilla, el primer destino de la exposición World Press Photo 2023 en su gira mundial

La Inauguración de la exposición World Press Photo 2023, en imágenes

La Inauguración de la exposición World Press Photo 2023, en imágenes / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Hasta el próximo 25 de mayo se puede visitar en la Fundación Cajasol la exposición de World Press Photo 2023. El acto de inauguración ha sido en la Sala Vanguardia y ha contado con la intervención de Antonio Pulido, presidente de la Entidad, Martha Echevarría, comisaria de la muestra, y Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, coordinador de World Press Photo Sevilla. El horario será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, de lunes a sábados. 

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha confesado que todas estas obras de arte del fotoperiodismo, todas estas imágenes de impacto nos sacuden y nos ayudan a tomar conciencia de los principales conflictos de nuestro mundo. Además, Pulido señaló que la exposición es, por tanto, "una fiel representación del mejor periodismo visual del pasado año, una muestra emblemática que para la Fundación Cajasol representa un gran ejemplo de los contenidos culturales de primer nivel que tratamos de aportar a la industria cultural y turística andaluza, bien sea a través de proyectos propios o mediante acuerdos con entidades tan prestigiosas como el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo” concretó el presidente.

Por su parte, la comisaria, Martha Echevarría, ha explicado que la exposición "ofrece una mirada a los eventos más importantes de 2022, así como proyectos que no se ven en los medios tradicionales. Alguna de estas historias serán familiares y tocarán al público a un nivel más emocional y personal, pero algunas otras serán más distantes y quizás difíciles de entender. Sin embargo, sin importar de dónde venga la historia, nuestro principal objetivo es crear puentes entre el público y las historias, que las personas que visiten la muestran salgan de aquí con curiosidad de saber más, comprometidos con encontrar noticias confiables y, sobre todo, con un sentido de conexión con el mundo y las personas que lo rodean”, puntualizó la comisaria.

Por último, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid ha agradecido a la Fundación Cajasol y a World Press Photo la confianza depositada en él: "para mí es un orgullo poder colaborar con World Press Photo desde hace más de 20 años, así como con la Fundación Cajasol, principal motor de la cultura en Andalucía".

Han participado casi cuatro mil fotógrafos

En esta edición, los ganadores de World Press Photo 2023 muestran el precio de la guerra y de la paz. Los fotógrafos premiados se han elegidos entre 3.752 fotógrafos de 127 países que han presentado 60.448 fotografías a la 66 edición de World Press Photo, entre las que destacan la crisis climática, la vida en comunidad, el impacto de la guerra en los civiles y la importancia de la fotografía de prensa en todo el mundo.

Premios

Con la guerra de Rusia en Ucrania constantemente en las noticias, la Foto del Año es para Evgeniy Maloletka por su conmovedora imagen del asedio de Mariupol, por capturar perfectamente el sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania en una sola imagen.

Mariupol Maternity Hospital Airstrike Mariupol Maternity Hospital Airstrike

Mariupol Maternity Hospital Airstrike

El Reportaje Gráfico del Año, nueve inquietantes pero hermosas fotografías de Mads Nissen, se niega a dejarnos olvidar al pueblo de Afganistán que vive ahora bajo los talibanes y sin ayuda internacional.

The Price of Peace in Afghanistan The Price of Peace in Afghanistan

The Price of Peace in Afghanistan

El Premio al Proyecto a Largo Plazo es para Anush Babajanyan, por su trabajo durante años para resaltar una historia poco conocida de Asia Central: la de las consecuencias sobre la gestión del agua de la caída de la Unión Soviética, empeoradas por la crisis climática. La fotógrafa muestra el poderoso espíritu de las personas afectadas, obligadas a adaptarse a nuevas realidades.

Battered Waters Battered Waters

Battered Waters

El Premio al Formato Abierto es para Mohamed Mahdy, por su proyecto colaborativo con los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría, Egipto, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores en rápida desaparición y conectarlo con el resto del mundo a través de un sitio web interactivo.

Here, The Doors Don't Know Me Here, The Doors Don't Know Me

Here, The Doors Don't Know Me

Representación española

Entre los finalistas destacan dos fotógrafos españoles: Cesar Dezfuli con una historia sobre la migración en el Mediterráneo, y Emilio Morenatti con una cobertura sobre las personas heridas en la invasión de Ucrania.

Mesa redonda y taller familiar

Como el año pasado, Médicos Sin Fronteras vuelve a colaborar con esta muestra. El miércoles, 24 de mayo, a las 19:00 y en el marco de la exposición, la Fundación Cajasol acogerá la mesa sobre fotoperiodismo y migración: EnfocAH: de Canarias al Egeo, el mar como frontera. En este encuentro se analizará la cobertura de los movimientos de población en la frontera sur de Europa, algunas de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y cómo la falta de vías legales y seguras dejan sin otra opción a personas que tratan de huir de los conflictos, la violencia y la pobreza que emprender esta incierta travesía.

Esta edición contará con César Dezfuli, premiado en el World Press Photo 2023 por su proyecto Pasajeros, con el que lleva siete años fotografiando a personas desde que fueron rescatadas hasta ahora que viven en diferentes países del viejo continente, con Juan Medina, fotógrafo de la agencia Reuters y profundo conocedor de la ruta canaria y del Mediterráneo, y Patricia Simón, reportera malagueña especializada en relaciones internacionales, derechos humanos y migraciones.

Asimismo, dentro de las actividades paralelas a la muestra, la Fundación Cajasol acogerá un Taller familiar de collages con fotografías el próximo sábado, 13 de mayo, a las 11.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios