TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Gallegos de toda Andalucía se reúnen en Sevilla en la 'XI Xuntaza'

  • El Grupo de Gaitas del Lar Gallego de Sevilla puso los acordes para conmemorar este esperado reencuentro, organizado por la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta  

Grupo de música gallega en el paseo por el Guadalquivir en la 'XI Xuntaza'.

Grupo de música gallega en el paseo por el Guadalquivir en la 'XI Xuntaza'. / M. G.

La Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta escogió la ciudad de Sevilla para su encuentro anual, su Xuntanza, cancelado hasta ahora por la alerta sanitaria por Covid.

150 personas llegadas de toda Andalucía participaron en esta XI Xuntanza. El encuentro consistió en un paseo en el barco Luna del Guadalquivir, un recorrido de 3 horas surcando el Guadalquivir, viviendo Sevilla desde un enfoque diferente. Después se trasladaron para celebrar una comida de hermandad en los salones del Lar Gallego de Sevilla. Distancias de seguridad y mascarillas para cumplir con todas las medidas establecidas no impidieron que las gaitas vuelvan a sonar en Andalucía.

José Manuel Gil, vicepresidente de la Federación, afirmó que "hemos sentido una emoción especial en esta Xuntanza, ha sido un reencuentro muy esperado después de este tiempo distanciados. Hemos disfrutado cada momento como un regalo: reencontrarnos, vivir nuestra cultura gallega surcando el Guadalquivir, con vistas a la Torre del Oro y al son de las gaitas".

La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia quiso estar presente y acompañar a sus gallegos en el exterior en este encuentro, en su nombre asistió el subdirector, Antonio Casas Calviño, que afirmó que "era muy hermoso y emotivo ver cómo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, los gallegos del sur de España volvían a unirse para fomentar la cultura gallega y el vínculo galaico andaluz".Destacó “la emoción que supone ver a sus centros gallegos retomar la actividad después de tiempos tan duros de pandemia y poder celebrar el Xacobeo en Andalucía”.

Paseo en barco por el Guadalquivir de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta. Paseo en barco por el Guadalquivir de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta.

Paseo en barco por el Guadalquivir de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta. / M. G.

También en este acto estuvo presente el Ayuntamiento de Sevilla con Juan Tomás de Aragón, coordinador General de Participación Ciudadana, quien manifestó que "poco a poco vamos retomando nuestras actividades y volvemos a encontrarnos, algo que todos necesitábamos" y agradeció a la Xunta de Galicia su asistencia ya que "para las Casas Regionales es muy importante sentirse acompañadas".

Queimada y Cunxuro en la sede del Lar Gallego de Sevilla. Queimada y Cunxuro en la sede del Lar Gallego de Sevilla.

Queimada y Cunxuro en la sede del Lar Gallego de Sevilla. / M. G.

Los gaiteros del Lar Gallego de Sevilla recibieron a los participantes y les ofrecieron sus mejores acordes desde el embarque hasta el final del trayecto. Ya en los salones, el acto finalizó con una tradicional queimada con un especial Conxuro que nos devolverá lo que un día todos tuvimos que dejar aparcado. Gaitas, queimada, conxuro, aplausos, muiñeira, cantos gallegos, … y emoción por un reencuentro muy esperado que han vivido en Sevilla los gallegos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios