Vivir en Sevilla

Gilead premia con sus becas a 18 proyectos de investigación biomédica

  • La famaceutica, cuyas ayudas se han convertido en un referente en I+D, ha invertido 5,6 millones de euros en ellas desde su primera edición en 2013. 

Gilead premia con sus becas a 18 proyectos de investigación biomédica

Gilead premia con sus becas a 18 proyectos de investigación biomédica

Gilead ha celebrado la VII edición de sus Becas Gilead a la Investigación Biomédica,en la que se han reconocido a 18 proyectos de investigación de siete comunidades autónomas en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología. 

Desde su creación en 2013, estos reconocimientos han ayudado a financiar 124 iniciativas de las más de 450 presentadas y que se han convertido en un referente consolidado para la I+D biomédica a nivel nacional.

 La evaluación y selección de los proyectos galardonados ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III (IscIII), que ha aportado su red de evaluadores internacionales y su larga experiencia en financiación de la investigación biomédica en España de forma competitiva y transparente.

Por otro lado, el certamen ha contado con la colaboración y respaldo del Grupo de Estudio del SIDA-Seimc (Gesida), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). 

 En esta séptima edición, Gilead ha invertido 900.000 euros, aumentando hasta 5,6 millones en todas sus ediciones celebradas desde su creación. Esta muestra del compromiso de Gilead con la I+D biomédica en España ha financiado ya proyectos en 13 comunidades autónomas distintas y más de 40 centros asistenciales, además de ser un excelente ejemplo de la colaboración público-privada para la investigación en nuestro país. Todos estos datos le convierten en el principal certamen científico organizado por una empresa farmacéutica en nuestro país.  

"Un referente para los investigadores españoles"

 Para María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España: "las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son muestra de nuestro compromiso con la investigación en España. Desde su primera edición, este programa ha ido perfeccionándose y hoy podemos decir que se ha convertido en un auténtico referente para los investigadores españoles. Nos sentimos especialmente orgullosos de la calidad de los proyectos becados porque están contribuyendo a aumentar el conocimiento sobre las patologías y nos ayudan a entender mejor aspectos relevantes de las necesidades médicas todavía no cubiertas”. 

 En palabras de la doctora Raquel Yotti, directora del Isciii,  "el Instituto de Salud Carlos III, como principal organismo público de la investigación biomédica en España, tiene el compromiso de explorar nuevas formas de participación y colaboración público-privada que favorezcan el aumento de la inversión total en investigación traslacional en el país, y, al mismo tiempo, garantizar que los esfuerzos realizados son sinérgicos y están alineados con las necesidades y las expectativas de los ciudadanos". 

 Según el doctor Esteban Martínez, presidente de Gesida: "resulta muy satisfactorio comprobar que el nivel de la investigación básica y translacional sobre VIH en España es muy elevado como lo demuestra la diversidad y la calidad de los proyectos ganadores de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica en la edición de 2019. Los proyectos ganadores se dirigen a optimizar el tratamiento de la infección por VIH mediante inmunoterapias y a conocer mejor la patogenia de las comorbilidades más frecuentes en esta población". 

 Para el doctor Raúl Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), "el programa de Becas de Gilead supone una excelente oportunidad de desarrollar proyectos de investigación para hepatólogos y otros especialistas que trabajan en coordinación en un área como es la eliminación de la hepatitis C, que es un importante problema de salud pública". 

 Por su parte, el doctor Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, SEHH, indicó que “el programa de Becas Gilead nos ha ayudado de modo particular en una etapa de dificultades de financiación de la investigación en hematología; ello ha permitido desarrollar proyectos traslacionales de alto nivel en diferentes neoplasias linfoides en prestigiosos centros de nuestro país. Se trata de una prueba más del gran compromiso de Gilead con la investigación y la innovación en el campo de la hematología española". 

 Este año, como novedad, se han seleccionado una serie de trabajos presentados por jóvenes investigadores con el objetivo de impulsar y reconocer su trabajo, ya que representan el futuro de la medicina y de la generación del conocimiento.

   Además, a lo largo de la ceremonia ha tenido lugar una mesa redonda sobre la innovación en ciencias de la salud Conocimiento en Acción que ha contado con la participación de Julio Mayol, director médico del hospital Clínico San Carlos; José Gómez Márquez, director Little Devices Lab Massachusetts Institute of Technology; y Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento a la Investigación del ISCIII. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de la inversión en innovación en las ciencias de la salud.  

Homenaje a la Asociación Española para el Estudio del Hígado 

Para finalizar el acto, se ha hecho un homenaje a la labor desarrollada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), por su contribución en el abordaje y eliminación de la hepatitis C en España. Durante el acto se ha reconocido su liderazgo entre todas las partes implicadas para mostrar la necesidad de ofrecer un abordaje global de la hepatitis C y convertir a nuestro país en una referencia a nivel mundial.  

 Hay que destacar que el reconocimiento ha contado con la presencia de los últimos cuatro presidentes: Jaume Bosch, Agustín Albillos, María Buti y Raúl Andrade.  

 Por último, el acto ha contado con la presencia de Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quien, por segundo año consecutivo, ha querido clausurar esta ceremonia que apoya y fomenta la I+D en nuestro país. Un programa con el que Gilead busca dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud (entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud), con el objetivo de generar sinergias entre los grupos de investigación que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos. 

 Los 18 proyectos ganadores en 2019: 

En el área de VIH 

Marta Rava, del Instituto de Salud Carlos III 

Pere Domingo Pedrol, del Institut de Recerca de l´Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 

Enrique Martín Gayo, de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario la Princesa 

María José Buzón Goméz, de la Fundació Hospital Universitari Vall D´Hebron

 

Robert Güerri Fernández, de la  Fundació Institut Mar d´Investigacions Mèdiques (FIMIM) 

Julia García Prado, de la  Institut de Recerca de la sida IrsiCaixa 

Área de enfermedades hepáticas

María del Mar Riveiro Barciela, de la Fundació Hospital Universitari Vall D´Hebron 

Rocío Aller de la Fuente, de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León 

 Luis Martí Bonmatí, de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de la Comunidad Valenciana 

 Agustín Albillos Martínez, de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal 

 Pere Ginès Gibert, de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica 

 Javier Ampuero Herrojo, de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) 

Área de Hemato-Oncología

Javier Briones Mejide, del Institut de Recerca de l´Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 

 José Tomás Navarro Ferrando, de la Fundació Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC) 

 Gaël Roue, de la Fundació Institut d´Investigació Oncologica Vall d´Hebron (VHIO) 

 Sergio Roa Gómez, de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada 

 Alberto Mussetti, de la Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) 

 Santiago Montes Moreno, de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival) 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios