DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla
  • Recorrido por los nacimientos de la capital que más visitas reciben o que mayor valor artístico poseen

Guía para visitar los belenes de Sevilla 2021: horarios y dónde están

Ruta para visitar los belenes de Sevilla 2021. Ruta para visitar los belenes de Sevilla 2021.

Ruta para visitar los belenes de Sevilla 2021. / Juan Carlos Vázquez

Explica Antonio Arias, presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, que montar el belén es una tradición que se remonta a 1223, fecha en la que San Francisco de Asís montó el primer nacimiento en una cueva de Greccio (Italia). Casi 800 años después, la tradición se mantiene y en Sevilla tiene su máxima explosión durante las fechas navideñas cuando particulares y entidades abren sus puertas para mostrar estas recreaciones del nacimiento de Jesús. Desde la Asociación de Belenistas de Sevilla, todos los años se edita una Guía de Nacimientos que ofrece un recorrido perfectamente trazado para no perderse ninguno de los que despiertan mayor interés. A ellos, se les suman otros que, por su maestría o curiosidades en sus detalles, bien merecen la  visita.

Dos son las principales novedades de esta Navidad 2021 / 2022. Por primera vez, la Asociación de Belenistas de Sevilla monta un belén en el Palacio de Altamira y, junto a Diputación, hace lo propio con un belén hebreo en la Iglesia de San Luis de los Franceses.

Desde la Asociación de Belenistas de Sevilla anuncian las actividades previstas para las próximas semanas, comenzando el próximo 11 de diciembre con la presentación del cartel, obra del pintor Rubén Terrizo, y del pregón del vestidor de imágenes Antonio Bejarano, en la Fundación Cajasol. Volverá a celebrarse el concurso de fotografías y belenes y las ponencias técnicas a lo largo de este mes, hasta el día 30, cuando se interprete el Concierto de Navidad en la Iglesia de la Anunciación, a las 20:00. Arias ya anuncia que en 2023, Sevilla será sede principal del Congreso Internacional de Belenistas Franciscus 1223-2023, con delegaciones en Jerez, San Fernando, Córdoba y Mollina.

Belén del Círculo Mercantil. Belén del Círculo Mercantil.

Belén del Círculo Mercantil.

Belén del Círculo Mercantil 

Silvio Torilo lleva dieciocho años al frente de este montaje, premiado cada año por la Asociación de Belenistas de Sevilla y visitado por miles de personas en las fechas navideñas. En esta ocasión, Silvio Torilo ha decidido realizar un pequeño guiño a la alegría que la ciudadanía desprende al poder volver a celebrar la Navidad, la vuelta de la Semana Santa, la Feria y el Rocío. Aspectos que se ven traducidos de manera especial e ingeniosa en este esperado belén.

Aunque, sin duda, llama especial atención la gran noria de estilo sirio de 1,6 metros que ocupa un espacio importante. Así como las diferentes figuras de Rafael Guerra, Israel Bernal, Juanmi de la Rosa y José Ángel García que protagonizan el belén.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. C/ Sierpes, 65. 

  • Horario de visita: Del 6 de diciembre al 5 de enero de 2022. De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, hasta las 14 horas. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado. Los días de actos en el patio, el acceso se cortará a las 20:00.
Belén de la Iglesia de San Luis de los Franceses. Belén de la Iglesia de San Luis de los Franceses.

Belén de la Iglesia de San Luis de los Franceses. / Juan Carlos Vázquez

Belén de la Iglesia de San Luis de los Franceses

Belén hebreo en el presbiterio de la Iglesia. El Nacimiento cuenta con 12 metros cuadrados e incluye las escenas de la Anunciación a los Pastores, la Adoración de los Reyes Magos y el Misterio con la Sagrada Familia en el portal.

El acceso al Belén se hará por la taquilla del recinto. La visita al Belén está incluida de manera gratuita con la entrada general al Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, cuyo importe para los residentes en Sevilla y provincia es un precio simbólico: 1 euro.

Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses. C/ San Luis, 37.

  • Horario de visita: Del 1 de diciembre al 9 de enero de 2022. De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1 y 6 de enero.
'El Belén de las 3.000 estrellas' en CaixaBank Sierpes. 'El Belén de las 3.000 estrellas' en CaixaBank Sierpes.

'El Belén de las 3.000 estrellas' en CaixaBank Sierpes.

'El Belén de las 3.000 estrellas' de CaixaBank

La oficina de CaixaBank en Sierpes acoge este belén que trae la Navidad del Polígono Sur hasta el centro de Sevilla. Con una escenografía que recrea bloques y calles del Polígono Sur, creada por Rubén Fernández, escultor imaginero, y María Ortega Estepa y Pepe Yáñez, artistas visuales, los niños y niñas del Taller de Artes Plásticas de Alalá han creado sus propias figuras de animales y elementos del decorado de este belén. Especial atención merecen las ropas de las figuras del belén napolitano, confeccionadas por madres del barrio, integrantes del taller Coser y Cantar de Fundación Alalá. 

Oficina Store Sierpes. C/ Sierpes, 85.

  • Horario de visita: Del 3 de diciembre al 5 de enero, de 12:00 a 20:00; 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 12:00 a 14:00. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de La Algaba. Belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de La Algaba. / M. G.

Belén en el Palacio de los Marqueses de La Algaba

80 figuras originales dan vida a este belén mudéjar encuadradas en un marco incomparable con reproducciones del entorno, como el Arco de la Macarena o los templos de Omnium Sanctorum, Santa Catalina o San Marcos en formatos de grandes dimensiones.

Este belén está montado con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Sevilla y la Asociación de Belenistas La Roldana.

Palacio de los Marqueses de la Algaba. Plaza Calderón de la Barca, s/n.

  • Horario de visita: Desde el día 3 de diciembre hasta el 8 de enero de 2022, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 20:00 en horario de tarde. Sábados, de 10:00 a 14:00. Los días 24 y 31 de diciembre, de 10:00 a 14:00. Los días 25 de diciembre, 1 de enero, 6 de enero y los domingos estará cerrado mañana y tarde. Los días 6 y 8 de diciembre (festivos), de 10:00 a 14:00.
Belén del Arquillo del Ayuntamiento. Belén del Arquillo del Ayuntamiento.

Belén del Arquillo del Ayuntamiento. / M. G.

Belén del Arquillo del Ayuntamiento

En toda una tradición se ha convertido el acercarse a este nacimiento ubicado en tan especial emplazamiento. Este belén es montado por personal del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que cada año incluyen un nuevo elemento, en 2020 fue el templete del Estanque de los Patos del Parque de María Luisa y la cascada del Monte Gurugú.

  • Disponible a la vista del paseante a cualquier hora del día en las confluencia de Plaza Nueva, Plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución. 
Belén del Hogar Canario en el Ayuntamiento de Sevilla. Belén del Hogar Canario en el Ayuntamiento de Sevilla.

Belén del Hogar Canario en el Ayuntamiento de Sevilla. / M. G.

Belén del Hogar Canario en el Ayuntamiento

El Hogar Canario compone un nacimiento navideño de 20 metros cuadrados. Destaca por su ambientación en las Islas Canarias, con ropajes típicos de la zona norte de Tenerife de finales del siglo XVIII.

Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. 

  • Horario de visita: El Belén Popular Canario permanecerá abierto al público desde el día 13 de diciembre hasta el 5 de enero de 2022, con el siguiente horario: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30; sábados y 5 de enero de 2022: de 11:00 a 14:00; domingos y días 24, 25, 31 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022, cerrado.

Belén viviente en el Centro Cívico La Buhaira

Belén viviente los días 17, 18 y 19 de diciembre en el Centro Cívico La Buhaira, en el que participarán más de 100 figurantes de la hermandad de Los Dolores de Torreblanca. También habrá coros de campanilleros, ambigú solidario, bandas de músicas y habrá animación exterior con actores y música para amenizar los alrededores del centro cívico.

  • Horario de la representación: Día 17 de diciembre, desde las 17:00 hasta las 20:00; días 18 y 19 de diciembre, desde las 11:00 hasta las 13:30 y de 16:00 a 20:00. Los pases se celebrarán cada media hora.

Belén de El Corte Ingles de Nervión. Belén de El Corte Ingles de Nervión.

Belén de El Corte Ingles de Nervión. / M. G.

Belén de El Corte Inglés de Nervión

El Corte Ingles de Nervión expone, junto al poblado navideño, el belén diseñado y ejecutado por el escultor Joaquín Pérez. Se representa un belén tradicional inspirado en el S.l a.c., ajustándose a la recreación histórica tanto en arquitectura como en la indumentaria de los personajes que la decoran. Un cuidado trabajo que ha dado como resultado un bello nacimiento.

  • Horario de visita: puede verse durante todo el periodo navideño en la plaza exterior de El Corte Inglés.
Belén de la Fundación Cajasol. Belén de la Fundación Cajasol.

Belén de la Fundación Cajasol.

Belén de la Fundación Cajasol

El belenista Luis Garduño vuelve a ser el artífice de este clásico, el belén con mayores metros expositivos, más de 35 metros de visión. Sobre una superficie de 140 metros cuadrados, presenta construcciones hebreas que recuerdan la época del nacimiento de la Natividad de Jesucristo, con más de 175 figuras de la colección Cajasol. 

Fundacion Cajasol, Plaza de San Francisco.

  • Horario de visita: Desde el 4 de diciembre al 5 de enero. De 11:00 a 21:00, de lunes a domingos. De 11:00 a 14:00 los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Belén en el Palacio de Altamira

Nuevo belén en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía).

Palacio Altamira. C/ Santa Mª La Blanca.

  • Horario de visita: Del 10 al 30 de diciembre de 2021, de lunes a viernes, fines de semana cerrado. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00. Lunes, martes y jueves de 17:00 a 20:00. Los miércoles y viernes estará cerrado. Cerrado el 24 de diciembre.
Belén de Caja Rural del Sur. Belén de Caja Rural del Sur.

Belén de Caja Rural del Sur. / Antonio Pizarro

Belén de la Fundación Caja Rural del Sur

En la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en la Plaza de la Magdalena, la Asociación de Belenistas de Sevilla monta este belén. Antonio López es su autor.

Fundación Caja Rural del Sur. C/ Murillo, 2.

  • Horario de visita: Del 8 de diciembre al 6 de enero de 2022. De 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.
Belén Solidario de la Fundación San Pelayo, en Los Arcos. Belén Solidario de la Fundación San Pelayo, en Los Arcos.

Belén Solidario de la Fundación San Pelayo, en Los Arcos. / Juan Carlos Muñoz

Belén solidario de la Fundación Don Pelayo en Los Arcos

Más de 260 metros cuadrados de superficie, más de 300 figuras y cerca de 50 escenas elaboradas íntegramente en barro dan forma a este belén elaborado por alumnos de entre 16 y 20 años del programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral del Centro Educación Especial San Pelayo.

Centro comercial Los Arcos. Avda. de Andalucía.

  • Horario de visita: Hasta el 6 de enero, en horario comercial.
Belén de la Asociación de Fieles Clemencia y Fe, del Oratorio en la calle Quiroga. Belén de la Asociación de Fieles Clemencia y Fe, del Oratorio en la calle Quiroga.

Belén de la Asociación de Fieles Clemencia y Fe, del Oratorio en la calle Quiroga. / M. G.

Belén en el Oratorio de la calle Quiroga

La Asociación de Fieles Clemencia y Fe organiza el tradicional belén que se puede visitar en el Oratorio sito en la calle Quiroga. Además, el próximo día 18 de diciembre, a partir de las 12:00, el Paje Real visitará el belén para que los más pequeños del barrio puedan entregar sus cartas para SS.MM. Los Reyes Magos. Se contará con la participación del coro que animará interpretando los villancicos de siempre.

Calle Quiroga, 3.

  • Horario de visita: Hasta el 4 de enero. De lunes a viernes: de 19:00 a 20:30 (miércoles cerrado); sábados y domingos: de 12:00 a 14:00. El día 24 de diciembre apertura sólo en horario de mañana).
Belén del Hospital San Juan de Dios. Belén del Hospital San Juan de Dios.

Belén del Hospital San Juan de Dios.

Belén de San Juan de Dios

Belén Tradicional San Juan de Dios de Sevilla, en el Hospital San Juan de Dios.

Avenida Eduardo Dato, 42.

Horario de visita: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Fines de semanas y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. El 24 y 31 de diciembre solo estará abierto en horario de mañana, y el 1 de enero, en horario de tarde.

Belén del Colegio de Farmacéuticos

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. C/Alfonso XII, 51.

  • Horario de visita: Del 9 de diciembre al 12 de enero de 2022. De 9:00 a 20:00. Sábados tarde, domingos y festivos cerrado.

Belén del Santo Ángel

Convento de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel. C/ Rioja, 23.

  • Horario de visita: Del 1 de diciembre al 6 de enero de 2022. De 10:30 a 14:00 y de 18:30 a 20:30. Lunes cerrado.

Belén de la Farmacia del Pilar

Farmancia del Pilar. C/ Feria, 160.

  • Horario de visita: Del 10 de diciembre al 8 de enero de 2022. De 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Sábados tarde, domingos y festivos cerrado.

Belén de la Hermandad del Gran Poder

El belén ubicado en la basílica del Gran Poder es instalado por el socio de la Asociación de Belenistas de Sevilla Pedro Moreno.

Hermandad del Gran Poder. Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Plaza de San Lorenzo, 23.

  • Horario de visita: Del 8 de diciembre al 6 de enero de 2022. De lunes ajueves de 08:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. Viernes de 07:30 a 22:00. Sábados y domingos de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. 

Belén de la Hermandad de la Sagrada Resurrección

Iglesia de Santa Marina. C/ San Luis, s/n.

  • Horario de visita: Del 5 de diciembre al 6 de enero de 2022. De 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00. Viernes solo horario de mañana. Domingo 19 de diciembre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Resto de domingos y festivos de 11:30 a 13:00.

Belén de la Hermandad de la Vera Cruz

C/ Baños, 17.

  • Horario de visita: Del 8 de diciembre al 6 de enero de 2022. De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Belén de la Parroquia de Santa Clara

C/ Fray Marcos de Niza, s/n.

Horario de visita: Visitable en horario de apertura de la parroquia, del 8 de diciembre al 2 de febrero de 2022. De lunes a sábado, de 8:30 a 10:00 y de 18:30 a 20:30. Domingos de 10:00 a 14:00 y de 19:30 a 21:00.

Belén del centro comercial Plaza de Armas

  • Visitable en el horario de apertura del centro comercial.

Belén de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina

C/ Amparo, 13.

  • Horario de visita: Del 25 de diciembre al 9 de enero, de lunes a domingos de 19:00 a 21:00. Viernes 31 y sábado 8 de enero cerrado.

Belén del Restaurante La Espiga

C/ Cueva de Menga, 3.

  • Horario de visita: Abierto en horario de restaurante, aproximadamente de 09:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00.
Belén Monumental de Tomares. Belén Monumental de Tomares.

Belén Monumental de Tomares. / M. G.

Belén Monumental de Tomares

La Sala de Exposiciones acoge este nacimiento de 60 metros cuadrados que guarda dos cascadas de 3 metros de altura. El belén está lleno de curiosos detalles, animales y miles de vericuetos, que recrean al estilo hebreo numerosos edificios históricos de Tomares como la Biblioteca Municipal, la Torre de Montefuerte, entre otros.

  • Horario de visita: Hasta el 5 de enero, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero y las tardes del 24 y 31. Entrada de 2 euros para mayores de 12 años, 1 euro para niños entre 3 y 12, y gratuito para menores de 3.

Belén del Coro de Campanilleros de Tomares

Avda. Blas Infante, s/n, debajo del Club de la 3ª Edad y Pensionistas El Conde.

  • Horario de visita: De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00, y de 16:30 a 20:00.

Belén de la capilla de la Hacienda Santa Ana de Tomares

Decorado por el vecino Joaquín Alberto Fuertes, puede visitarse en el Patio de la Fuente del Ayuntamiento.

  • Horario de visita: De lunes a domingo, de 11:00 a 14:00, y de 17:00 a 21:00. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre, y el 25 de diciembre, y 1 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios