FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Guillena celebra su feria alternativa

  • El Ayuntamiento organiza un programa de actividades con el nombre de Vive tu Feria Guillena 2021 con el propósito de que el ambiente del Real se traslade a todas las casas, bares y comercios de la localidad

La Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Granada celebra cultos y actos en honor a la Patrona de la Villa de Guillena.

La Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Granada celebra cultos y actos en honor a la Patrona de la Villa de Guillena. / M. G.

Los primeros días de septiembre son las fechas tradicionales de celebración de las fiestas populares y patronales en honor a la Virgen de la Granada de Guillena. Pero como ya ocurrió el pasado año por la pandemia, el Ayuntamiento de Guillena tomó la decisión de no celebrar en 2021 ninguna de sus ferias y fiestas mayores, ni en Guillena, ni en Torre de la Reina ni en Las Pajanosas.

No obstante, el Gobierno municipal, como ya hiciera en las dos pedanías este año, ha preparado un programa de actividades alternativo, con el nombre de ‘Vive tu feria Guillena 2021’ con el propósito de que el ambiente del Real se traslade a todas las casas, bares y comercios de Guillena, "con responsabilidad y siendo conscientes del momento que vivimos. A ello se suman además algunas entidades y colectivos que son un clásico cada año en los programas feriales y que, con sus restricciones y medidas, este 2021 también llevarán a cabo sus propuestas".

A este programa organizado por el Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, se suman los cultos y actos que organiza la Hermandad de Ntra Sra de la Granada, hasta el 8 de septiembre, Día de la Patrona de la Villa de Guillena.

Programa de Vive tu Feria en Guillena

El programa Vive tu Feria va a permitir disfrutar a los más pequeños de los cacharritos en el recinto ferial. Del 3 al 12 de septiembre, Guillena Park ofrece atracciones y puestos de feria. Abrirá a partir de las 19:30. En la jornada inaugural habrá 2x1 en todas las atracciones. Y el martes 7 será el Día del Niño con un descuento del 50% en todo los cacharritos.

El programa de actividades comienza este jueves 2 de septiembre, con la celebración del XLII Trofeo de Fútbol Villa de Guillena, que enfrentará al Guillena CF con el San Roque Balompié Juvenil. El partido comenzará a las 20:30. El viernes 3 de septiembre, a las 22:30, la plaza de toros de Guillena, será escenario de un espectáculo ecuestre a cargo de la Escuela de Equitación de Jesús Domínguez.

El fin de semana será muy musical, con tres conciertos en la plaza de España, a partir de las 22:30 cada una de las tres noches musicales. El sábado 4 con la Banda de Música de Ntra Sra de la Granada; el domingo 5, con la Banda de Música Villa de Guillena; y el lunes 6, con la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música de Guillena ‘Francisco Javier Gutiérrez Juan’.

El martes 7 de septiembre, a las 22:00 horas, en el recinto ferial, el musical infantil Disnemanía y el desván mágico. Aforo limitado a 800 personas. Esta actividad es sólo para vecinos empadronados.

El jueves 9 de septiembre, a las 22:00, en la plaza de España, conciertohomenaje a nuestros mayores con Antonio Cortes. Aforo limitado a 750 personas, que entrarán mediante invitación. Habrá autobuses gratuitos desde Torre de la Reina y Las Pajanosas (previa inscripción). Esta actividad es sólo empadronados mayores de 60 años (será necesario presentar el DNI con domicilio en el municipio). 

El viernes 10 de septiembre, a las 19:30, en la plaza de toros de Guillena, novillada sin picadores La Granada de Plata. El cartel lo conforman Alfonso Alonso (Santiponce), Rafael Camino (Camas), Raúl Parra (La Palma del Condado), Manuel Rueda (Sevilla), Ignacio G. Lasarte (Espartinas), José María Rosado (Ronda) y Mariscal Ruiz (Mairena del Aljarafe). Siete novilleros que lidiarán reses de siete ganaderías como son Albaserrada, Lora Sangrán, Aguadulce, Soto de la Fuente, Tornay, Hidalgo Rincón Sanz Hnos. y Agustín Lunar. 

El premio de la Granada de Plata se lo llevará el triunfador de la tarde y también habrá premio para el mejor novillo. El precio de la entrada para la novillada será 18 euros para adultos, 10 euros para jóvenes hasta 15 años.

Con esta novillada se recupera La Granada de Plata,  unos festejos de promoción que se celebraron en la plaza de toros guillenera entre 2004 y 2008 con un total de cinco ediciones.

El 8 de septiembre se celebra el Día de la Patrona de la Villa de Guillena. El 8 de septiembre se celebra el Día de la Patrona de la Villa de Guillena.

El 8 de septiembre se celebra el Día de la Patrona de la Villa de Guillena. / M. G.

8 de septiembre, Día de la Patrona

Pese a no haber feria ni salida procesional el 8 de septiembre, la Hermandad de Ntra Sra de la Granada y el Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Guillena han preparado un programa de actos que empezará a las ocho de la mañana con una diana cohetera; a las 9:00 se celebrará la Función Principal en la parroquia que será retransmitida también en streaming; de 11:00 a 13:30 y de la 19:00 a 21:00, visitas a la Virgen en la iglesia; y el punto y final será a las doce de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales.

La Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Granada celebra cultos y actos en honor a la Patrona de la Villa de Guillena en la línea de que como fueron el pasado año, es decir sin la salida procesional, pero en esta ocasión si habrá pregón, que es la novedad respecto a 2020.

El calendario de cultos comenzó este pasado fin de semana, 28 y 29 de agosto con la veneración pública de la Virgen de la Granada y ofrenda floral. La novedad este año ha sido la celebración del XXXIII Pregón de las Glorias de María en honor a Ntra Sra de la Granada, a cargo de María Magdalena Moya Moreno, que fue presentado por su hermano Antonio. La pregonera no pudo dar el pregón el pasado año, pero en esta ocasión sin han querido recuperar la tradición del comienzo de las fiestas patronales.

Hasta al martes 7 de septiembre a las 21:00 se celebra la Novena que será retransmitida en streaming por el canal de Facebook de la Parroquia y es proyectada en la plaza Francisco Sousa Valdivia para aquellos que no quepan en el templo debido a las restricciones de aforo. Además la plaza se acondicionará con sillas.

El 7 de septiembre, presidirá la Novena el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Al término de la misa, habrá exposición del Santísimo y procesión por las naves del templo con bendición en la puerta de la Misericordia, en el Altar Mayor y Reserva.

El 4 de septiembre, a las 10:00, será la misa por los hermanos difuntos y el 5 de septiembre, a las 12 del mediodía, jura de los nuevos hermanos.

Todas estas actividades se organizan bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, con aforo limitado, distancia social de seguridad y uso obligatorio de la mascarilla.

Vive tu Feria en nuestros bares

El Área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento ha organizado una actividad que tiene como fin fomentar el consumo en los bares de Guillena durante los días de lo que hubiera sido la feria. "Te animamos a vivir la Feria en nuestros bares. Pide tu menú de feria en los establecimientos participantes y entrarás en el sorteo de una cena en cada uno de ellos. Además, recibirás un regalo solo por participar".

El precio del menú será de 9’95 euros y participan Bar El Gordo, El Gran Chaparral, Bar Francés, Bar Plaza España, Bar Violeta, Cafetería El Molinillo, Casa Juanlu, El Rincón del Sardina, En Ka El Cele, Hogar del Pensionista, Cafetería La Alacena, Sede Izquierda Unida, Taberna Salu y Vena La Alegría.

Concurso de decoración de fachadas 'Vive tu feria de Guillena'

El Área de Cultura y Fiestas Mayores organiza el Concurso de Decoración de Fachadas Vive tu feria de Guillena, en el que pueden participar todas las fachadas de las casas de Guillena que lo deseen, luciendo motivos relacionados con las Fiestas Populares y Patronales de Guillena hasta el 12 de septiembre.

La intención de Cultura para estas Fiestas es, como hiciera en Torre de la Reina y esta semana en Las Pajanosas, organizar actividades que ayuden a vivirlas de una manera diferente ante la no celebración de la feria, evitando que estas fechas tan importantes para los guilleneros y guilleneras pasen de largo en el calendario.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 3 de septiembre en el Registro General del Ayuntamiento en horario de 9:00 a 13:00, o a través de su Sede Electrónica. En la solicitud, debe constar el nombre del participante, DNI, la dirección de la casa con la que participará en el concurso y teléfono de contacto.

Se establecen dos premios: un primer premio de 200 euros y un segundo premio de 100 euros. El resultado del concurso se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web antes del 30 de septiembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios