Salir al cine

Otoño Hitchcock en Cinesur-Nervión

  • Desde hoy hasta finales de noviembre Cinesur-Nervión MK2 acoge un ciclo dedicado al gran maestro británico del suspense que incluye ocho títulos esenciales de su filmografía. 

No hay excusa para dejar de ir a todas las sesiones del ciclo Hitchcock que se proyecta los jueves en Cinesur-Nervión a lo largo de este otoño. En Caixaforum, el famoso pintor británico David Hockney protagoniza A Bigger Splash (1974), que se proyecta también en una copia restaurada en 4K. Cicus y Filmoteca dedican un pequeño ciclo al último cine coreano, mientras que llega a la cartelera la aclamada cinta china de Wang Xiaoshuai Hasta siempre, hijo mío, premiada en Berlín. 

Hitchcock o el control del Universo

Nada nuevo podríamos decir ya sobre Hitchcock, situado con justicia en lo más alto del podio de la Historia del cine, ahí está Vertigo en el número uno del canon según la macro-encuesta del BFI, después de atravesar décadas de tanto desdén crítico como enorme éxito popular.

Acudiremos así a Godard para resumir lo esencial: “Hemos olvidados por qué Montgomery Clift guarda un silencio eterno, y por qué Janet Leigh se para en el Motel Bates, y por qué Teresa Wright sigue enamorada del tío Charlie. Hemos olvidado de qué no es culpable Henry Fonda, y por qué el gobierno americano compromete a Ingrid Bergman… pero nos acordamos de un autocar en el desierto, de un vaso de leche, de las aspas de un molino, de un cepillo para el pelo, de una fila de botellas, de un par de gafas, de una partitura musical, de un manojo de llaves… porque con ellos, o través de ellos, Hitchcock triunfa ahí donde fracasaron Julio César, Hitler, Napoleón: tomar el control del Universo. […] El único poeta maldito que ha encontrado el éxito, el más grande creador de formas del siglo XX”. 

Una imagen promocional de Alfred Hitchcock Una imagen promocional de Alfred Hitchcock

Una imagen promocional de Alfred Hitchcock

Y todo esto a cuento de un verdadero acontecimiento en la ciudad que se queda sin cines en el centro: arranca hoy jueves 26 con Vertigo un ciclo en Cinesur Nervión dedicado al maestro, una oportunidad única de ver en pantalla grande y en copias restauradas hasta ocho títulos de su esencial filmografía: 39 escalones (3 Oct.), Los Pájaros (10 Oct.), Atrapa a un ladrón (17 Oct.), La soga (24 Oct.), La ventana indiscreta (7 Nov.), Marnie, la ladrona (21 Nov.) y Psicosis (28 Nov). No se nos ocurre mejor excusa para recuperar la experiencia de ir al cine, acercar a los más jóvenes o revivir el fascinante dispositivo visual y sonoro de un artista que entendió el lenguaje del cine como una materialización de las emociones, el inconsciente y el subconsciente de los espectadores de su tiempo.

El gran chapuzón de David Hockney

Citados explícitamente por Pedro Almodóvar en algunas escenas de La mala educación o rememorados en una película como Cegados por el sol, de Luca Guadagnino, los famosos cuadros de piscinas californianas de David Hockney tuvieron ya su primera traslación al cine en A Bigger Splash (1974), de Jack Hazan, un curioso filme documental con pinceladas de ficción en el que participaba el propio pintor británico como trasunto de sí mismo, sus procesos creativos y su biografía sentimental (resuena fuerte la ruptura con su amante y modelo Peter Schlesinger), una despedida del espíritu jovial del ‘Swinging London’, un alegato del cuerpo masculino y el amor homosexual y un melancólico viaje por la memoria que se podrá ver mañana viernes 27 en Caixaforum (19:00, entrada 4 euros) en una flamante copia restaurada en 4K dentro del ciclo ‘Cine, creación y arte contemporáneo’.

David Hockney en una escena de 'A Bigger Splash' (1974). David Hockney en una escena de 'A Bigger Splash' (1974).

David Hockney en una escena de 'A Bigger Splash' (1974).

Entre Londres, Ginebra y Nueva York, y con la aparición de colaboradores y amigos, este filme se propone como una interpretación abierta del universo hockneyano, a veces explícita, otras cargada de ese insondable misterio que hace su pintura un fértil territorio para lo onírico y lo surreal bajo la superficie pop de un paisaje de figuras, colores llamativos y texturas de lo cotidiano. 

Muestra de cine coreano en Cicus-Filmoteca

En unas semanas se estrena la flamante Palma de Oro de este año, Parásitos, de Bong Jong-Ho, uno de los más laureados autores del último boom del cine coreano. Este ciclo de la Filmoteca andaluza en el Cicus (del 30 de septiembre al 11 de noviembre) es una magnífica oportunidad para acercarse a otros nombres propios de la oleada al margen del gran Hong Sangsoo.

Una imagen de 'Oasis' (2002), de Lee Chang-Dong. Una imagen de 'Oasis' (2002), de Lee Chang-Dong.

Una imagen de 'Oasis' (2002), de Lee Chang-Dong.

De Lee Chang-Dong, de quien hace poco vimos la extraordinaria Burning, se proyectarán Peppermint candy (1999, día 30 septiembre) y Oasis (2002, día 11 nov.), mientras de Park Chan-Wook, director de aquella Old Boy que encandilara a Tarantino en Cannes 2004, se proyectará uno de sus primeros y electrizantes thrillers, Joint Security Area (2000, 28 octubre). Un cuarto y último título completa el ciclo: Little forest (2018), de Lim Soon-rye, que se proyectará el 14 de octubre.

La película de la semana

Ni el Unamuno de Amenábar ni el Rambo de Stallone, nuestra apuesta de la semana llega desde más lejos: premiada en Berlín, Hasta siempre, hijo mío, del chino Wang Xiaoshuai, otro ilustre representante de la Sexta Generación, recupera los aromas del melodrama clásico en su retrato de dos familias que se sufren los cambios sociales y económicos en la China en transición de los años 80, preámbulo de esta era de feroz neocapitalismo de estado sin peajes.

Trailer de 'Hasta siempre, hijo mío', de Wang Xiaoshuai.