Vivir en Sevilla

Homenaje a Rafael de León con un concierto de Laura Gallego y la visita al Palacio de la Condesa de Lebrija

  • Engranajes Culturales organiza esta actividad especial el 7 de diciembre, un recital narrado que también incluye el recorrido por la colección de arte romano de la planta baja

La artista Laura Gallego ofrece un concierto narrado en el Salón de Cristal del Palacio de la Condesa de Lebrija.

El Palacio de la Condesa de Lebrija en colaboración de Engranajes Culturales y la cantante Laura Gallego van a realizar el próximo 7 de diciembre un concierto-homenaje a Rafael de León en uno de los lugares de su infancia, el Palacio de la Condesa de Lebrija. La actividad constará de una visita libre a la colección de arte romano de la planta baja, tras la cual comenzará un concierto narrado por un maestro de ceremonias donde se descubrirán con voz y piano algunas de las coplas más magistrales de Rafael de León en el íntimo ambiente del Salón de Cristal.

El poeta Rafael de León (Sevilla, 6 de febrero de 1908-Madrid, 9 de diciembre de 1982) tiene una estrecha vinculación con el Palacio de la Condesa de Lebrija, no sólo por ser el sobrino de Doña Regla Manjón y Mergelina, la Condesa de Lebrija, sino por visitar en muchas ocasiones este palacio y dedicarle varios poemas a lo largo de su vida. Rafael de León puede ser considerado uno de los mejores poetas y compositores de la historia de la música española del siglo XX, además marcó una época con sus composiciones, creando de su puño y letra algunas de las canciones más icónicas y populares de los años 30, 40 y 50.

En este concierto narrado se quiere homenajear al gran poeta y a las intérpretes de sus canciones, grandes artistas como Concha Piquer, Marifé de Triana, Juanita Reina o Rocío Jurado. Durante el concierto narrado se irá descubriendo la fascinante vida de Rafael de León y las curiosas historias de muchas de sus canciones y poemas, bajo la magnífica voz de uno de los grandes talentos de la copla en la actualidad, la artista Laura Gallego.

La actividad comenzará con una visita libre a toda la planta baja del Palacio donde los asistentes podrán disfrutar de la magnífica colección de mosaicos y arte romano de la casa además de admirar detalles y objetos personales de la Condesa de Lebrija, Doña Regla Manjón, y disfrutar de obras de arte como el Retrato de Dña. Regla Manjón, de Joaquín Sorolla, y muchas sorpresas más.

En el concierto se irán intercalando narraciones de un maestro de ceremonias que irá adentrando en el mundo artístico, cultural y emocional de Rafael de León y del género musical de la canción española. Entre las narraciones, poemas y textos del célebre escritor podremos disfrutar de la interpretación a piano y voz de la intérprete Laura Gallego de las composiciones más míticas de Rafael de León: Ojos Verdes, A tu vera, La niña de Puerta oscura, La Zarzamora, Mi amigo, Trece de Mayo, Los tientos del Cariño, Triniá, María de la O, Pena, penita, pena y otras sorpresas más.

La cantante Laura Gallego

Laura Gallego Cabezas, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) un 26 de noviembre de 1991, fue una joven desconocida hasta el año 2008, cuando, con tan sólo 16 años e incitada por su entorno, decidió presentarse a los castings del prestigioso programa de Canal Sur Se llama Copla. Sería la protagonista indiscutible de la final y en general de todo el programa, encandilando a la audiencia con su peculiar timbre de voz y desparpajo con tan solo 16 años. Se convirtió así en uno de los grandes referentes para el género de La Copla en toda España.

A partir de entonces empieza a compaginar sus colaboraciones (cada vez más asiduas) en programas de televisión así como a recorrer toda Andalucía y parte de España realizando conciertos en los mejores teatros y espacios escénicos como: el Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Villamarta de Jerez de la frontera o Teatro Lope de Vega de Sevilla. Además colabora con diversos programas de televisión autonómica y nacional.

Laura Gallego en el Palacio de la Condesa de Lebrija. Laura Gallego en el Palacio de la Condesa de Lebrija.

Laura Gallego en el Palacio de la Condesa de Lebrija. / Engranajes Culturales

Compagina sus espectáculos en directo y en solitario con diferentes proyectos con otros artistas de gran fama reconocida, como fue el espectáculo que estuvo girando por toda España bajo la dirección de Pilar Távora y compartiendo escenario con artistas del nivel de Rafael Amargo, Farruco, Antonio Canales, María Toledo, Diego Amador o Arturo Pareja Obregón entre otros. Otro de los espectáculos con el que triunfó en cada teatro que pisaron fue con Pasión y Fuego, que representó junto a Manuel Orta y juntos rindieron homenaje a dos de los más grandes de la música española como fueron Lola Flores y Manolo Caracol.

Además de colaborar con grandes artistas como Falete, Pepe el Marismeño, El Mani, Chiquetete, David de María, Juan Peña, Matilde Coral, Antonio Cortes, Paco Cepero, entre otros muchos, también ha realizado espectáculos con prestigiosas orquestas sinfónicas como son la de Sevilla y Huelva.

En cuanto a su discografía, Laura Gallego tiene ya tres discos en el mercado (los dos primeros producidos por David de María y Paco Cepero respectivamente) y el último, Sin Fronteras producido por su propio sello discográfico, un disco con el que conmemoró sus 10 años en la música con 10 coplas de siempre.

Actualmente está compaginando nuevos espectáculos, Laura Gallego 2,0, Embrujo Andaluz y Paloma Brava.

Entradas para el concierto-narrado y la visita libre al Palacio de la Condesa de Lebrija

El ticket general es de 45 euros por persona (IVA incluido) con visita libre a planta baja del Palacio más el concierto narrado. El concierto, el 7 de diciembre, a las 19:00, se realizará con aforo reducido en el Salón de Cristal (Calle Cuna, 8).

La compra de entradas puede realizarse online y en taquilla: C/ Habana, 17 Izq (Casa de la Moneda, Sevilla) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios