Día de Andalucía

El IES Punta del Verde reivindica la gesta andaluza de Magallanes y Elcano

  • El instituto celebró el Día de Andalucía a través de la primera vuelta al mundo que partió desde Sevilla

Un grupo de alumnos del IES Punta del Verde durante la jornada dedicada a la gesta de Magallanes y Elcano.

Un grupo de alumnos del IES Punta del Verde durante la jornada dedicada a la gesta de Magallanes y Elcano. / M. G.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Punta del Verde ha querido unir dos celebraciones en una para, como indica uno de sus profesores, "enseñar a través de la experiencia". Esas dos conmemoraciones son el Día de Andalucía y el quinto aniversario de la primera vuelta al mundo. Una larga lista de talleres y actividades con las que el cuerpo docente, liderado por Nuria Cortés, jefa del departamento de extraescolares, ha querido transmitir la importancia de una gesta marítima que partió de Sevilla hace 500 años.

Los alumnos de este centro ubicado en Reina Mercedes fueron sorprendidos por pasacalles y teatralizaciones en el aula, irrumpiendo los mismísimos Magallanes y Elcano para contarles de primera mano su aventura. También elaboraron un astrolabio o realizaron un taller de nudos, ambas actividades impartidas por Engranajes Ciencia.

Varios alumnos durante el 'escape room' temático de Magallanes y Elcano. Varios alumnos durante el 'escape room' temático de Magallanes y Elcano.

Varios alumnos durante el 'escape room' temático de Magallanes y Elcano. / M. G.

Actividades como un original escape room, donde los alumnos que debían rescatar a contrarreloj a un pequeño grumete llamado Vasquito; o el Scriptorium, taberna y recreación de cuadros de la época (cámara oscura), en el que los jóvenes tuvieron la oportunidad de escribir en papiros y en tablillas de madera, completaron una jornada pedagógica y lúdica en la que los responsables del centro educativo resaltan la implicación del alumnado y su excelente comportamiento. Así como el agradecimiento al Ateneo de Sevilla y al colegio Padres Blancos, que han prestado parte del atrezzo.

Las actividades no sólo se desarrollan dentro de las aulas, sino que los patios y las inmediaciones del centro fueron escenario de talleres de cámara oscura, juegos matemáticos sobre la circunnavegación o vuelo de drones. Un larga lista de iniciativas con las que el instituto sevillano ha implicado a toda la comunidad educativa para reivindicar un hito andaluz en el día de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios