DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir

Intriga, suspense y misterio en la nueva novela negra de Ángel G. Osuna

El autor,  Ángel G. Osuna

El autor, Ángel G. Osuna / M. G.

El próximo miércoles 8 de febrero a las 19:00 el escritor y arquitecto gaditano Ángel G. Osuna hablará de su nueva novela junto a la escritora Elena Marqués y firmará ejemplares en el Antiquarium. Con esta novela el sello sevillano extravertida continúa la colección de novela negra que refleja un interés por la criminología, el cine y la literatura de suspense.

La obra está narrada a dos voces, una en primera persona que es la voz del asesino en dialogo con él mismo y la otra la voz en tercera persona que cuenta la historia. En el centro del argumento encontramos un cuarto subterráneo usado para mantenimiento del metro de Londres donde aparece el cuerpo de una estudiante española, hija de un conocido empresario. Para resolver el caso, la policía de España, envía al inspector Lucas Nordstorm a colaborar con Scotland Yard. Un inspector tan eficaz como problemático y ex alcohólico, pero con el top de casos resueltos más alto de su unidad.

La portada del libro 'La danza de polvo en los rayos de Sol' La portada del libro 'La danza de polvo en los rayos de Sol'

La portada del libro 'La danza de polvo en los rayos de Sol' / M. G.

En Scotland Yard sólo es bien recibido por la inspectora Redwood, juntos comienzan la investigación. Mientras, existe otro grupo de policías capitaneado por un jefe trepa que toman otra vía de investigación más obvia y fácil hasta dar por cerrado el caso con pistas y testimonios poco sólidos. Nordstorm y Redwood continúan con su hilo lleno de complicaciones, traiciones y caídas en el infierno.

G. Osuna avanza con profundidad y con una precisión extrema, excavando en el pasado y en la psique de los personajes. Estamos ante una historia potente, que captura y confirma que estamos ante un narrador sólido y original.

El título de la obra La danza de polvo en los rayos de sol es un cuadro del danés Vilhem Hammershoi de 1900. Representa una habitación vacía y en penumbra. El único elemento con vida es el polvo en suspensión, las motas que penetran por los rayos del sol. Esa sensación de soledad y desasosiego es la que tiene constantemente el inspector Nordstorm.

Novela negra nórdica

La novela tienen 46 apartados a modo de breves capítulos y narra el periplo por el que el inspector Nordstorm tiene que pasar hasta dar caza a un perturbado y sanguinario asesino que con precisión quirúrgica saca el hígado a sus víctimas y las mantiene vivas el tiempo que el cuerpo aguante en absoluta tortura.

La novela está a la altura de las mejores sagas de novela negra nórdica. Intriga, suspense y misterio. Un protagonista torturado por la vida. Nada es lo que parece hasta que encajan las piezas. Esta obra tiene referencias al cine, la pintura y la música. Cuenta igual con un lenguaje actual y rico, con un diálogo cinematográfico y una acción que va in crescendo con un final compacto e inteligente, donde nada se deja al azar. Una novela perfecta para los amantes de este género.

Y es que el autor tiene un total conocimiento de medicina forense y de psiquiatría donde desarrolla personajes sólidos y complejos. Los asesinatos tienen un halo de transcendencia teniendo como escusa la tradición judía del alma que según las enseñanzas se encuentra en el hígado. La fuerza vital o nefesh que está en todo lo que existe.

El autor

Ángel G. Osuna nació en Algeciras en 1975. Se licenció en Arquitectura y en Arquitectura Técnica por la Universidad de Sevilla. Durante su periodo docente colabora con diversas revistas de ámbito universitario escribiendo artículos de toda índole, en especial ensayos en materia de Teoría de la Arquitectura y reflexiones sobre el imaginario de la Arquitectura. Ha desarrollado labores de comisariado para diversas exposiciones y ciclos culturales auspiciados por la Universidad de Sevilla, la Consejería de Cultura y entidades privadas, incluyendo la realización de los catálogos de las distintas muestras. Tras trabajar durante más de diez años como arquitecto y artista plástico, finalmente ha decidido dedicarse plenamente a su verdadera pasión, la escritura. En 2020 ganó el primer premio de novela negra en el certamen Octubre Negro en Madrid, premio Sed de Mal con su novela El despiadado país de las maravillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios