Vivir en Sevilla

Itálica y la Necrópolis de Carmona abren sus puertas por el Día de los Monumentos y Sitios

  • Este sábado, en horario de 09:00 a 21:00 y con entrada libre, podrán visitarse estos dos enclaves de la provincia de Sevilla, dentro de los actos programados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con motivo de la efeméride

La entrada al Conjunto Arqueológico de Itálica será gratuita, este sábado, de 09:00 a 21:00.

La entrada al Conjunto Arqueológico de Itálica será gratuita, este sábado, de 09:00 a 21:00. / D. S.

Desde 1982, el 18 de abril se celebra este Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Los conjuntos arqueológicos de Itálica, en Santiponce, y la Necrópolis de Carmona conmemoran esta efeméride en su edición 2019 con unas jornadas de puertas abiertas, dentro del programa de actividades organizado por la Junta de Andalucía.

Este Día Internacional de los Monumentos y Sitios nace con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Este año, el Icomos (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la Unesco, ha elegido como lema Paisajes Rurales, ofreciendo la oportunidad de generar conciencia sobre la relevancia de los paisajes rurales, su conservación y cómo están intrínsecamente relacionados con el desarrollo sostenible.

En Andalucía, territorio eminentemente rural, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza para este 18 de abril un conjunto variado de actividades: teatro, visitas guiadas, rally fotográfico, jornadas de puertas abiertas, recreaciones históricas, visitas al anochecer… 

El lema del Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2019 es 'Paisajes rurales'. El lema del Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2019 es 'Paisajes rurales'.

El lema del Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2019 es 'Paisajes rurales'. / Juan Carlos Muñoz

De paseo por Itálica y la Necrópolis

Este sábado, 20 de abril, de 09:00 a 21:00, el Conjunto Arqueológico de Itálica ofrece, a quienes quieran disfrutarla, una jornada de puertas abiertas para admirar esta ciudad, sus casas y edificios, visitar las nuevas zonas abiertas al público en el área de Cañada Honda, observar la conexión de la ampliación urbana de época adrianea con la ciudad antigua situada bajo las calles de la actual Santiponce …

La entrada es libre y gratuita para todos los visitantes, incluidos los ciudadanos comunitarios.

Este sábado, 20 de abril, jornada de puertas abiertas en la Necrópolis de Carmona. Este sábado, 20 de abril, jornada de puertas abiertas en la Necrópolis de Carmona.

Este sábado, 20 de abril, jornada de puertas abiertas en la Necrópolis de Carmona. / M. G.

También este sábado, 20 de abril, de 09:00 a 21:00, la Necrópolis de Carmona propone esta jornada de puertas abiertas con entrada gratuita para toda la ciudadanía, sea comunitaria o no.

En los Altos de los Alcores, sobre la Vega, los visitantes podrán recorrer las zonastransitables de la necrópolis y, desde la terraza-mirador, contemplar la espléndida panorámica de la ciudad de Carmona, la Via Augusta, los espacios funerarios y el anfiteatro. Un espacio excepcional al alcance de todos. Entrada libre.

'Paisajes rurales' como lema del 2019

Este día es también una oportunidad para fomentar la comunicación y crear vínculos con las comunidades, a la vez que se reconoce su implicación en la creación, existencia, riqueza y, sin duda, también en la conservación de estos paisajes rurales.

Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona. Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona.

Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona. / D. S.

En los Criterios relativos a los paisajes rurales como patrimonio, creados por el Icomos y adoptados por Asamblea General en 2017, los paisajes rurales se definen como "áreas terrestres y acuáticas coproducidas por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza, utilizadas para la producción de alimento y otros recursos naturales renovables, a través de la agricultura, cría de animales y pastoreo, pesca y acuicultura, forestación, recolección de alimento, caza y extracción de otros recursos como la sal. Los paisajes rurales son recursos polivalentes. Al mismo tiempo, todas las áreas rurales presentan significados culturales atribuidos a éstas por las personas y comunidades: todas las áreas rurales son paisajes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios