DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Las Jornadas Micológicas de Constantina, una oportunidad para recolectar setas

Exposición de ejemplares de setas en las Jornadas Micológicas de Constantina.

Exposición de ejemplares de setas en las Jornadas Micológicas de Constantina. / M. G.

Constantina acoge, del 15 al 17 de noviembre, sus tan esperadas Jornadas Micológicas, que alcanzan este año 2019 su vigésima tercera edición. Esa experiencia unida al marco del Parque Natural Sierra Norte en el que se celebran con sus recursos naturales, gastronómicos y culturales, le ha aportado a esta iniciativa el éxito y la consolidación de la que ya gozan.

Lo que nace en 1996 como una reunión de amigos a los que les une la afición de salir al campo a recolectar ejemplares, transmitirse sus hallazgos y organizar degustaciones entre ellos, dio origen al nacimiento de una sociedad que, en un principio, organizó unas jornadas informativas para dar a conocer el variopinto mundo de las setas y los hongos, gastronómicamente deliciosos, pero que encierra sus peligros por la toxicidad de algunos ejemplares.

Hoy día se han convertido en una cita ineludible que congrega a un gran número de visitantes que se acercan a disfrutar de las jornadas en sí, de los encantos que ofrece Constantina y de las actividades paralelas que complementan la oferta ese fin de semana. 

Los amantes de la micología y de la naturaleza podrán disfrutar de toda una serie de actividades programadas que incluyen conferencias de expertos, exposiciones y, por supuesto, salidas al campo, todo en torno a este apasionante mundo de los hongos en estas XXIII Jornadas Micológicas de Constantina.

Salida al campo para recolectar setas en las Jornadas Micológicas de Constantina. Salida al campo para recolectar setas en las Jornadas Micológicas de Constantina.

Salida al campo para recolectar setas en las Jornadas Micológicas de Constantina. / M. G.

Programa de las XXIII Jornadas Micológicas en Constantina

La participación en todas las actividades es gratuita, sólo precisa inscripción previa la salida al campo guiada programada para el sábado 16 de noviembre (plazas limitadas) y cuyo plazo de inscripción se abrirá el próximo miércoles 6 de noviembre, de 10:00 a 14:00, en los teléfonos 955 881 896-665 509 481.

Viernes, 15 de noviembre

  • 19:00. Apertura de la Exposición Micológica. Salón de Usos Múltiples (calle Mesones).
Para participar en la recolección de setas guiada es necesario inscribirse previamente. Para participar en la recolección de setas guiada es necesario inscribirse previamente.

Para participar en la recolección de setas guiada es necesario inscribirse previamente. / M. G.

Sábado, 16 de noviembre

  • 9:00. Salida guiada al campo para obtener especímenes para la exposición. Sólo para participantes inscritos a los que se les informará del punto de encuentro: imprescindible inscripción previa. Plazas limitadas.
  • 13:30-14:00. Entrega de especímenes en la Caseta Municipal.
  • 18:30. Inauguración de las XXIII Jornadas Micológicas. Salón de Usos Múltiples (calle Mesones).
  • 19:00. Conferencia Setas comestibles de la zona y posibles confusiones, a cargo de Luis Alberto Parra Sánchez, presidente de la Sociedad Micológica de Aranda de Duero (Burgos).
  • De 19:00 a 22:00. Exposición Micológica. Salón de Usos Múltiples (calle Mesones).
Se identificarán los ejemplares y se explicarán sus características y peculiaridades. Se identificarán los ejemplares y se explicarán sus características y peculiaridades.

Se identificarán los ejemplares y se explicarán sus características y peculiaridades. / M. G.

Domingo, 17 de noviembre

  • 10:00. Apertura de la Exposición Micológica. Salón de Usos Múltiples (calle Mesones).
  • 12:00. Conferencia Universo y formas y colores, a cargo de Luis Romero de la Osa, micólogo y asesor técnico en la Oficina Comarcal Agraria de Aracena. Salón de Usos Múltiples (calle Mesones).
  • 13:30. Fallo del jurado y entrega de premios del II Concurso Fotográfico Micológico.
  • 19:00. Clausura de las XXIII Jornadas Micológicas.

Actividades durante todo el fin de semana 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios