Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El chef José Andrés, Alejandro Sanz y Joaquín, Premios Solidarios del Festival de las Naciones

  • El sector sanitario, el mundo de la cultura, la hostelería o los ciudadanos de Sevilla fueron reconocidos, entre otras entidades, en el patio de la Fundación Cajasol por su colaboración solidaria en tiempos de covid

Foto de familia de los premiados con las autoridades participantes en la entrega de los Premios Solidarios del Festival de las Naciones.

Foto de familia de los premiados con las autoridades participantes en la entrega de los Premios Solidarios del Festival de las Naciones. / M. G.

Como viene siendo habitual desde hace ya diecisiete años, el Festival de las Naciones celebró una nueva edición de sus Premios Solidarios donde este año, entre otras personalidades, han sido reconocidos el chef José Andrés, el cantante Alejandro Sanz y el futbolista Joaquín.

A pesar de la obligada pausa en el Festival de las Naciones de Sevilla con motivo de la pandemia de covid-19, tanto el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol, como la organización del evento, han querido mantener la convocatoria de los Premios Solidarios en su décimo séptimo aniversario, en homenaje y reconocimiento a personas e instituciones que han destacado por su impulso generoso y valiente en estos meses de especial dificultad.

Un acto que estuvo lleno de momentos emotivos debido a la situación que se vive en todo el mundo. El festival ha querido ofrecer una gala de esperanza y valor en este momento. La entrega cambió de escenario, y tras varios años siendo el escenario el Real Alcázar de Sevilla, se ha celebrado en el patio de la Fundación Cajasol, con la asistencia de la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía Patricia del Pozo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el director general del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel, entre otras personalidades. La gala fue presentada por el periodista Cristóbal Cervantes.

Nuevamente, el Festival, y con más fuerza que nunca, otorgó estos premios que permiten poner en valor a la ciudad de Sevilla como capital universal de culturas, reconociendo el esfuerzo de personas e instituciones que llevan a cabo una importante labor solidaria y social con especial atención a las que destacan los valores de diversidad, tolerancia e igualdad. También se premió al éxito de una trayectoria profesional y personal que haya contribuido a la promoción de la ciudad al llevar el nombre de Sevilla y Andalucía por el mundo, convirtiéndose, así, en sus mejores embajadores.

Manteniendo el espíritu solidario del Festival, en esta ocasión más que justificado por todo lo que se está viviendo, se celebró esta 17ª edición de los Premios Solidarios Ciudad de Sevilla. Este galardón se entregó a personas e instituciones relacionadas con la cultura, la sanidad, el tejido empresarial, y el deporte de Sevilla y Andalucía que han sobrellevado, como auténticos héroes y destacada valentía, una carga mayor de responsabilidad y sufrimiento de la pandemia y sus consecuencias. A lospremiados se les hizo entrega de una escultura diseñada exclusivamente para el Festival de las Naciones por el escultor andaluz Paco Parra.

Desde la dirección del Festival de las Naciones se ha decidido distinguiren esta edición con sus Premios Solidarios a:

Premio Ayuda Sanitaria al chef José Andrés

Por su compromiso y solidaridad. Durante el confinamiento ha querido estar al lado de quienes sencillamente necesitaban comer cada día, con un plan de ayuda humanitaria llamado World Central Kitchen, con cientos de cocineros y voluntarios para combatir el hambre. Seis de sus restaurantes en Washington y Nueva York han sido escenario como comedores para acciones sociales. Y concretamente en Sevilla, ha repartido más de 20.000 menús solidarios en el Polígono Sur. El premio se entregó on line en nombre de la ciudad de Sevilla y del Festival de las Naciones y fue recogido por el propio premiado.

Premio a los Profesionales de la Salud de Sevilla. Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos

A todos los médicos y a su Colegio Oficial por su servicio a Sevilla y sus sevillanosen sus 125 años de vida. Por su trabajo, en estos últimos meses, donde han dadolo mejor de su profesión, ofreciendo sus conocimientos y su palabra, seguramente en los días más difíciles y de mayor incertidumbre para miles de enfermos afectados de covid.

A los profesionales de la enfermería por su incansablemente trabajo junto a losafectados en todo momento, celebrando cada alta y sufriendo con cada muerte. Han sido también las manos y el aliento de los familiares que no podían acompañar a sus seres queridos. El premio reconoce su trabajo y su esfuerzo, sin olvidar que entre ellos hay miles de infectados por el virus.

Y a los farmacéuticos, por su acompañamiento y por asumir con valentía y sinreservas una parcela de máxima relevancia durante el confinamiento. El premio fue entregado por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y recogido por los Presidentes de los Colegios de Médicos, de Enfermería y de Farmacéuticos, Alfonso Carmona, José María Rueda Segura y Manuel Pérez Fernández, respectivamente.

Foto de grupo de los premiados en el patio de la Fundación Cajasol. Foto de grupo de los premiados en el patio de la Fundación Cajasol.

Foto de grupo de los premiados en el patio de la Fundación Cajasol. / M. G.

Premio a los andaluces

Un premio lleno de emoción dirigido a los hombres y mujeres que viven en los pueblos y ciudades de ese mapa. A los andaluces que han mostrado sobradas pruebas de responsabilidad en medio de una crisis, ofreciendo a España y al mundo emocionantes gestos de solidaridad y generosidad que han expresado la grandeza de un pueblo. El premio fue recogido en primer lugar por Sara Baras, y entregado por el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

En segundo lugar y viviendo uno de los momentos más emocionantes de la noche, cuando se le entregó a Alejandro Sanz el premio a los andaluces, como representante de ellos, y por haber triunfado internacionalmente y llevado el nombre de Andalucía por todo el mundo. El artista recogió el premio on line.

Premio a la Asociación de Hosteleros de Andalucía

Por su actuación en estos meses con los más desfavorecidos. Los hosteleros sevillanos han demostrado su gran generosidad y bondad con los ciudadanos de Sevilla. El premio fue recogido por el vicepresidente primero de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pedro Robles, y entregado por el director general del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel.

Premio a la Asociación Ángeles Solidarios

Un proyecto creado durante el confinamiento debido a la Pandemia, de la mano de Andrés Laredo con el objetivo de cubrir las necesidades directas de conventos, comedores sociales y otros colectivos, lo que demuestra su generosidad y sensibilidad ante los problemas de los demás. El premio fue recogido por Andrés Laredo y entregado por el Agente Consular de USA en Sevilla, Raynold Von Samson.

Premio Manos que Aplauden

Por el trabajo realizado por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, a través de su presidente Jesús Posada, de la producción y el tallado de la piedra de las esculturas con mármol blanco de Macael que representan unas manos que aplauden expresando el sentimiento compartido de miles de andaluces cuando salían a los balcones cada día a las ocho de la tarde. En la placa de la escultura puede leerse "en reconocimiento a los trabajadores de la sanidad en Andalucía por su entrega y sacrificio durante la pandemia covid-19". El premio fue recogido por el artista José Antonio Navarro Arteaga y entregada por el presidente de la Asociación deEmpresarios del Mármol de Andalucía, con Jesús Posada.

Premio Mascarillas con Sonrisas

Un premio para el deportista Joaquín por su actuación durante el confinamiento sorprendiendo a todos con su poder de convocatoria en sus vídeos a los que se suma su lucha y aportación en el proyecto Ningún hogar sin alimentos junto a otros deportistas. El premio se entregó on line.

Tras la entrega de este premio tuvo lugar la actuación de la artista Cristina Hoyos en su defensa de los tablaos en un momento en el que la cultura está sufriendo por la situación de la pandemia.

Premio Proyecto HERO

Un proyecto de incalculable valor al abordar las secuelas que presentan los pacientes pediátricos tras el tratamiento oncológico. HERO es sinónimo de innovación ya que incorpora la robótica social para la rehabilitación motora y lingüístico-cognitiva de los niños. HERO es desarrollado por un equipo formado por ingenieros, oncólogos, lingüistas, pacientes y familiares pertenecientes al equipo provincial TIC de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud, al grupo de innovación tecnológica y la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, el grupo Julietta de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española para los Efectos de Tratamiento del Cáncer. El premio fue entregado por la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez, y recogido por Cristina Suarez, investigadora principal del Proyecto HERO.

Premio a la Cultura en Tiempos de Covid a Juan Valderrama

El Festival de las Naciones reconoce a los profesionales de la cultura que sufren los efectos demoledores de butacas vacías y focos apagados. Juan Valderrama, durante el confinamiento, compuso y grabó una canción cuyos beneficios del videoclip solidario se destinaron íntegramente al Banco de Alimentos. El premio fue entregado por la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y recogido por Juan Valderrama, quien posteriormente interpretó la canción compuesta durante el confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios