DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Lagoh propone por San Valentín una donación de sangre masiva como gesto de amor

Lagoh acogerá el 14 de febrero, San Valentín, a las unidades móviles de donación de sangre.

Lagoh acogerá el 14 de febrero, San Valentín, a las unidades móviles de donación de sangre. / D. S.

El centro comercial Lagoh ha organizado por San Valentín una forma diferente y solidaria de celebrar el Día de los Enamorados: una masiva campaña de donación de sangre para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla.

La iniciativa servirá "no sólo para dar amor en San Valentín, sino para dar vida”, según explica el director de Lagoh, Carlos Fita Casar, quien subraya que "ayudar a las personas a mejorar o a recobrar su salud mediante esta acción es el objetivo fundamental que proponemos en este día". Cada participante obtendrá un "dulce" detalle por su donación.

Lagoh suma así una nueva propuesta innovadora para todos sus visitantes, que tendrán la oportunidad de colaborar como donantes de sangre ante la bajada de reservas de todos los grupos tras las fiestas navideñas. Según el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, es especialmente necesaria la donación de los grupos 0 y A, positivos y negativos.

Horarios de los equipos móviles de donación de sangre

Los equipos móviles de donación de sangre comenzarán a funcionar en Lagoh el 14 de febrero, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, en los equipos móviles que se situarán entre los establecimientos de La Campaña y 100 Montaditos.

La portavoz del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, Dora Díaz, subraya en este sentido que "muchos enfermos de los hospitales de la provincia de Sevilla necesitan diariamente una transfusión; debemos disponer de unas reservas mínimas para garantizar el suministro a la población en caso de emergencia. Algún día, un familiar, un amigo, o usted mismo, puede necesitarla".

Lagoh inicia así una nueva línea de colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, cuyo fin es la promoción, donación, procesamiento, análisis y distribución de sangre y hemoderivados.

El Centro también es un banco de tejidos y un centro de referencia para la donación de médula ósea. Su actividad se centra en promover la donación de sangre, médula y todo tipo de tejidos para atender la creciente demanda hospitalaria, procedente de todos los hospitales andaluces, cuyo fin último es tratar todo tipo de patologías.

Según el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, en 2019 se ofrecieron a donar sangre y componentes sanguíneos 77.348 personas, un récord histórico en la provincia de Sevilla. El número de donantes que efectuó alguna donación en 2019 ascendió a 45.091 personas, un 1,2% más que el año pasado. Las mujeres constituyen el 55% de las personas que donaron por primera vez.

Información de interés para donantes

Cartel de la donación de sangre como gesto de amor por San Valentín en Lagoh. Cartel de la donación de sangre como gesto de amor por San Valentín en Lagoh.

Cartel de la donación de sangre como gesto de amor por San Valentín en Lagoh. / M. G.

La acción programada en Lagoh durante el Día de San Valentín servirá asimismo para dar a conocer una serie de consejos de interés a las personas que deseen ser donantes. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla destaca en su web (http://www.crtssevilla.org) los siguientes:

  • La sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.
  • Pueden donar de sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Entre donación y donación, se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses.
  • Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres, 3 veces al año.
  • Donar no implica riesgo para la salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
  • No debe estar en ayunas antes de donar.
  • Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
  • Una donación de sangre dura 15 minutos: son 15 minutos que pueden salvar una vida.
  • Para más información, visita www.lagoh.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios