TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Llamadas de atención sobre el trabajo digno

  • La entidad Justicia y Paz organiza unas jornadas en Sevilla para analizar la situación del empleo

"Nuestra labor consiste en sensibilizar a la población sobre la situación actual y ayudarla a vislumbrar un camino de esperanza", explica Isabel Cuenca Ayala, secretaria general de Justicia y Paz de España, un organismo eclesiástica surgida a la luz del Concilio Vaticano II. Esta asociación, cuya misión es "defender los Derechos Humanos y servir de puente entre la Iglesia y la sociedad civil", organiza de cara a este fin de semana sus Jornadas Nacionales, dedicadas en este 2014 a la dignidad del trabajo.

Esta organización, que llegó a España en 1968, se reúne cada año en una ciudad distinta y en este 2014 vuelve a la capital andaluza después de casi veinte años desde su última visita. "Vinimos a principios de los 90 y ahora estaremos en Sevilla otra vez en el segundo año del trienio que estamos dedicando al empleo", señala Isabel Cuenca, que relata que en 2013 el evento se desarrolló en Burgos y versó sobre el derecho al trabajo.

Las distintas actividades -de entrada libre- englobadas dentro de estas jornadas tendrán lugar en el salón Domínguez Valverde del Palacio Arzobispal (Plaza Virgen de los Reyes). La inauguración correrá a cargo del consiliario de Justicia y Paz en Sevilla, José Robles, y continuará de la mano de una ponencia de Ildefonso Camacho, doctor en Teología y licenciado en Filosofía y Ciencias Económicas, sobre trabajo y dignidad humana. El colofón al primer día de la reunión lo pondrá Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Consejo Ponticifio de Justicia y Paz, "una de las laicas con un mayor cargo dentro del organigrama del Vaticano", señala Cuenca.

La segunda jornada comenzará con una mesa redonda sobre justicia y dignidad en el trabajo. Entre otros temas, Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, hablará sobre la relación entre la mujer y el trabajo. Luego será el turno de una charla en la que participarán expertos procedentes del mundo de la empresa, como Ignacio Valduerteles; de la universidad, como Emilio José Gómez Ciriano, profesor de Derecho al Trabajo; y de los sindicatos, como Miriam Pinillos, de CCOO Andalucía.

El periodo de tarde comenzará con el llamado panel experiencias, una actividad donde se analizarán distintas fórmulas de creación de empleo a pequeña escala en Sevilla. Ricardo Díaz Ramos, de la Fundación Cardenal Spínola, relatará su sistema de microcréditos y cursos para luchar contra el desempleo. Por su parte, Sebastián Galera explicará el funcionamiento de la Rueda Solidaria, un proyecto financiado con aportaciones voluntarias que consiste en crear una red de trabajadores que asisten a personas dependientes de forma gratuita. En esta misma iniciativa participarán Elena Bravo, del movimiento Focolares, y Nuria López, que forma parte del Proyecto ONNA, que se dedica a luchar contra la prostitución.

Para finalizar el programa oficial, Justicia y Paz propone una mesa redonda titulada Fronteras entre trabajo digno y economía, que contará con la presencia del que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y los economistas Manuel Luis Góngora García y José Antonio García. Además, el sábado ha sido el día elegido para la presentación de la acción concertada que Justicia y Paz en Europa realiza en todo el continente, la publicación de un documento de sensibilización sobre la situación del paro juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios