Vivir en Sevilla

Luz para la oscuridad inmobiliaria

  • El abogado Fernando Acedo Lluch ha creado un portal en internet a través del que resuelve dudas legales sobre comunidades de vecinos, arrendamientos urbanos y compraventa de viviendas

Fernando Acedo Lluch muestra el portal desde el que resuelve dudas inmobiliarias.

Fernando Acedo Lluch muestra el portal desde el que resuelve dudas inmobiliarias. / belén vargas

Un, dos, tres, responda otra vez. Acaba de comprar una vivienda y el anterior propietario dejó una deuda pendiente con la comunidad de vecinos. ¿Qué debe hacer? ¿Cómo debe obrar en base a la ley? No tiene mucha idea porque el derecho inmobiliario se escapa a sus conocimientos, así que recurre a Google, a ver si el portal arroja algo de luz a su incertidumbre. Error. El exceso de información y el idioma ininteligible en el que está redactado todo lo que lee no hace más que acrecentar sus dudas. Para iluminar a los más desorientados, el abogado Fernando Acedo Lluch, de Acedo & Rubio Abogados, ha creado el blog elabogadoinmobiliario.blogspot.com.es, en el que resuelve dudas relacionadas con el mundo de la propiedad.

Con más de veinte años de experiencia en el mundo de la abogacía, Acedo Lluch ha administrado un sinfín de comunidades de propietarios de Sevilla. Eso le ha permitido conocer de primera mano las situaciones más extremas y variopintas, a la par que a resolver consultas y problemáticas relacionadas con los inmuebles. A raíz de su experiencia laboral le surgió la idea de crear un portal en el que, de forma divulgativa, responder a esas cuestiones en un lenguaje pensado para el ciudadano de a pie, no para los magistrados. Así, casos que se le han planteado a lo largo de su carrera se convierten en post ilustrativos de su blog.

Con 'post' semanales, el magistrado responde a dudas frecuentes de forma divulgativaLas consultas que resuelve son casos reales que se ha encontrado en su carrera

Entre los campos de actuación entre los que Acedo Lluch se mueve en su portal, destacan las comunidades de propietarios, los arrendamientos urbanos y la compraventa de viviendas. Catalogados por etiquetas, los usuarios que consulten el blog verán que cada semana, en su mayoría los viernes, este magistrado cuelga un par de artículos. El secreto de sus publicaciones, además de la sencillez de su vocabulario, es la brevedad y la claridad. "Hay temas complejos que serían fáciles de explicar en términos jurídicos y con la ayuda de otros soportes y criterios, pero si lo hago estaría desvirtuando la función divulgativa del blog. Aunque sea más complicado, es necesario resumir y sintetizar la respuesta para que sea de fácil comprensión, si te vas por las ramas y te excedes con la información al final haces que el lector esté mucho más desorientado", apunta.

Las dudas que Acedo Lluch resuelve en elabogadoinmobiliario.blogspot.com.es son tan comunes que a cualquiera se le han planteado -o se le plantearán- en alguna ocasión. ¿Qué hacer ante un vecino que no salda sus deudas con la comunida, algo que afecta a todos los propietarios? ¿Cómo se resuelven los conflictos generados por el uso inapropiado de las zonas comunes en una comunidad de propietarios? ¿Quién se hace cargo (económico) del mantenimiento de una terraza que por inclemencias meteorológicas ha sufrido desperfectos? Dudas que, en muchas ocasiones, crean conflictos innecesarios y que con un buen asesoramiento tienen fácil solución. "Es aconsejable decirle los pros y los contras a quien te está preguntado para que tome la decisión que quiera con conocimiento de causa. Al igual que debes hablar de plazos, en el caso de haberlos, porque eso facilita la resolución de los problemas en beneficio del que los sufre", señala Acedo Lluch.

La posibilidad de saber quién es el propietario de un domicilio, qué hacer con los pisos en alquiler que sufren un mal uso, cómo recuperar el dinero invertido en una vivienda que nunca se llegó a construir o qué mayorías son las que se deben tener en cuenta en las votaciones de una comunidad de vecinos son algunas de las cuestiones sobre las que Fernando Acedo Lluch arroja luz en elabogadoinmobiliario.blogspot.com.es. ¿Su próximo objetivo? Cuando lleve doscientas publicaciones quiere reunirlas en un libro que se convierta en una especie de guía para propietarios, inquilinos y caseros perdidos en el oscuro universo de la propiedad inmobiliaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios