DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Medio siglo de la llegada de los Reyes Magos por el Gualdalquivir

  • El Círculo Mercantil mantiene intacta la tradición que en 1971 instauró un grupo de socios de la entidad y que deja la peculiar imagen de la llegada de Sus Majestades por el río desde entonces

Los Reyes Magos del Círculo Mercantil en su travesía por el Gualdalquivir.

Los Reyes Magos del Círculo Mercantil en su travesía por el Gualdalquivir. / M. G.

El viernes 17 de julio de 1970 se inauguraron las Instalaciones Deportivas del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y tan solo seis meses después, el 6 de enero de 1971, un grupo de socios promovieron la creación de la Hermandad de Reyes Magos. El objetivo era conmemorar la Epifanía del Señor celebrando en dicha mañana una cabalgata para entregar regalos a los hijos de los socios y trabajadores. Una iniciativa que entrañaba igualmente un carácter solidario muy importante, ya que desde el inicio decidieron involucrarse con diferentes asociaciones para que a ningún niño le faltara juguetes en un día tan especial.

El signo de los tiempos cambiaba y el barrio de Los Remedios, con su recién estrenado club deportivo del Círculo Mercantil, vivió una dinamización de su vida social sin precedentes. De esta manera, el Mercantil se modernizó y ofreció a sus socios nuevos servicios, entre ellos, las actividades organizadas por la Hermandad de los Reyes Magos durante la época navideña y que culminaba con la llegada de Sus Majestades.

Los socios que inauguraron esta tradición que cumple ahora 50 años fueron Antonio Bargués Rivas, Enrique Cruz Moreno y Práxedes Sánchez Almodóvar. Una tradición que ha repartido felicidad a todos los miembros de la familia del Círculo Mercantil. La alegría siempre ha sido compartida por todos, siendo la elección como Rey Mago un auténtico privilegio para quienes los han encarnado, como recuerda Antonio Cimarro, trabajador del Círculo durante casi 50 años, ya jubilado, y que fue Rey Baltasar en 1992.

Llegada de los Reyes Magos por el río Guadalquivir

Los Reyes Magos del Círculo Mercantil por el río. Los Reyes Magos del Círculo Mercantil por el río.

Los Reyes Magos del Círculo Mercantil por el río. / M. G.

Desde la Epifanía del Señor de 1971 Sus Majestades de Oriente han navegado por el río Guadalquivir para llegar al pantalán del club donde obsequian a los niños con sus ansiados regalos. Para la memoria quedan algunos años donde, debido a reformas en las infraestructuras deportivas, el trayecto ha sido por tierra en coches de caballo.

El pasado sábado 11 de diciembre tuvo lugar el acto de proclamación de Los Reyes Magos del próximo 2022 que fueron coronados durante una cena de gala que se celebra cada año en las instalaciones de Los Remedios. El Cortejo Real del 50 Aniversario de la Hermandad estará formado por Francisco Arenas (Melchor), José María Mateos (Gaspar) y Jesús Manuel Neira (Baltasar); la Estrella de la Ilusión por Carlota Saborido y la Cartera Real por Marian Pinilla.

Imagen de archivo de los Reyes Magos del Círculo Mercantil en la sede del club en Los Remedios. Imagen de archivo de los Reyes Magos del Círculo Mercantil en la sede del club en Los Remedios.

Imagen de archivo de los Reyes Magos del Círculo Mercantil en la sede del club en Los Remedios. / M. G.

Otras actividades de la Navidad en el Mercantil

Aparte de la tradicional Cabalgata, los hijos de los socios y trabajadores disfrutan de múltiples actividades con motivo de las fiestas de la Natividad. Los Reyes Magos, para conocer los deseos de los más pequeños de la casa, mandan a su Cartera Real.

También los niños pueden realizar sus dibujos inspirados en esta época para participar en un concurso. El dibujo ganador es el que aparecerá en las felicitaciones de Navidad de la institución el siguiente año.

Coronación de los Reyes Magos del Círculo Mercantil. Coronación de los Reyes Magos del Círculo Mercantil.

Coronación de los Reyes Magos del Círculo Mercantil. / M. G.

Una de las actividades centrales es el impresionante belén de la sede social de Sierpes, diseñado durante los últimos dieciséis años por Silvio Torilo y su equipo de colaboradores. Un nacimiento que es parada obligatoria para muchas familias sevillanas y una grata experiencia para todos los que lo visitan, ya que es de acceso libre. Este belén es complementado desde hace seis años por una actividad muy familiar y divertida: el belén viviente del Mercantil. Un montaje donde una treintena de figurantes desempeñan los principales personajes de una ciudad de Belén recreada a través de los puestos de comerciantes y el portal donde nace el niño Dios.Todo ello hace que estas fechas sean un periodo fundamental en la vida social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Belén viviente del Círculo Mercantil. Belén viviente del Círculo Mercantil.

Belén viviente del Círculo Mercantil. / M. G.

Unas fechas ilusionantes que "han resistido incluso a la pandemia del Covid-19", como expresa Bruno González-de la Peña, actual chambelán de la Hermandad. La ilusión no paró ni siquiera en esta situación y, como reseña Bruno, "los eventos se adaptaron a las nuevas circunstancias, pero siendo siempre fiel a la tradición".

Ahora en 2021 se prevé que se vuelva a la normalidad, aunque atendiendo siempre a la normativa Covid que esté vigente en el momento. Lo que sí es seguro es que los eventos que organiza la Hermandad cada vez atraen a un mayor número de niños y que goza de suficiente fuerza para seguir durante muchas más décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios