La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez aguanta más que el telexto
Son jóvenes de entre 16 y 19 años. Pertenecen a ese alto porcentaje que supera el 70% de desempleo juvenil en Sevilla. Proceden de una experiencia de fracaso escolar y carecen de referentes del mundo empresarial en su familia o en su entorno más cercano que les orienten hacia la ocupación y les transmitan cómo funciona el mundo laboral. A este sector de población se dirige Fundación Exit y, en concreto, dirige su trabajo con el Proyecto Coach, una iniciativa basada en el voluntariado corporativo que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral a través del coaching y el mentoring.
Después del éxito en Barcelona Madrid, Zaragoza y Palma de Mallorca, este programa llegó a Sevilla y hoy, en la sede de Endesa Sevilla, se celebrará la evaluación de esta edición en la que jóvenes, voluntarios y entidades sociales de las que proceden estos jóvenes compartirán sus experiencias.
El lanzamiento de Proyecto Coach en Sevilla es posible gracias al apoyo de las empresas Emasesa S. A., Endesa y General Electric e Indra, siendo también posible gracias al compromiso de las entidades sociales Crecer con Futuro, Don Bosco, Fundación CES Sevilla-Proyecto Hombre.
Para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad, el programa cuenta con la colaboración de empresas socialmente responsables que quieren involucrar a su personal en una acción solidaria. Para ello, Fundación Exit forma voluntarios corporativos en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante dos meses a los jóvenes dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día y conocen a jóvenes de los que también aprenderán y les obligarán a activar competencias de comunicación, atención a la diversidad, liderazgo… Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de su formación para poder acceder al mercado laboral.
La experiencia indica que el 96% de los jóvenes finalizan el proyecto y que el 76% quiere seguir estudiando tras su paso por él. Para la primera edición del Proyecto Coach en Sevilla se ha contado con catorce jóvenes y catorce voluntarios corporativos, cuatro empresas y tres entidades sociales.
La Fundación Exit realiza este proyecto desde hace nueve años en Madrid y Barcelona, y desde hace un año en Zaragoza y Palma de Mallorca, llegando a celebrar 26 ediciones en las que han participado un total de 967 jóvenes y un total de 1.139 voluntarios corporativos. Para la Fundación Exit implantar el Proyecto Coach en Sevilla significa seguir afianzando sus pasos hacia el reto de consolidación y crecimiento del proyecto.
Esta organización lleva a cabo tres proyectos, cada uno ubicado en una fase diferente de un itinerario de inserción de un joven en riesgo de exclusión: Proyecto Coach (orientación y motivación del joven), Proyecto eDuo (especialización del joven) y Proyecto Yob (búsqueda activa de trabajo e inserción del joven).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios