FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Meter un gol a la desigualdad en el deporte

  • Más de 1.400escolares participanen el primerencuentro de ringol,una novedosamodalidad deportiva

Hoy se celebra el I Encuentro Escolar de Ringol en el Colegio Salesianos Stma. Trinidad, situado en la Avda. Mª Auxiliadora, 18. En esta primera edición la participación será masiva, pues en ella se darán cita más de 1.400 escolares de 24 colegios de Sevilla capital y provincia, desde 4º de educación Primaria hasta 3º de Secundaria, con edades comprendidas entre 10 y 15 años.

Se podrá disfrutar de una jornada de convivencia entre alumnos, padres y profesores de los centros escolares de Salesianas San Vicente, Sagrado Corazón, Maristas, San Agustín, Salesianas Nervión, San Miguel Adoratrices, Salesianos Trinidad, Ntra. Sra. del Rosario, Claret, La Salle Felipe Benito, Cristo Rey, Mª Madre de la Iglesia, Santo Ángel, Sagrada Familia de Urgel, Esclavas, San Fco. Solano, Juan Nepomuceno Rojas, Arboleda, Santa Isabel, Yago School, Doctrina Cristiana, Vedruna y Colegio María de Mairena del Aljarafe.

El acto inaugural del encuentro será a las 09:00 y la finalización del mismo, con la entrega de trofeos, a las 20:30.

El ringol se define como un deporte que se practica en una superficie de juego rectangular entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que intentan introducir el balón en el aro o portería contrarios mediante golpeos con las extremidades superiores del cuerpo, ayuda del pie en el saque y agarre del balón dentro del área contraria. El elemento principal de este deporte es un aro fijado a la parte superior del larguero de cada portería.

Este deporte nace en Sevilla a través de un proceso de investigación-acción en la práctica diaria de las clases de Educación Física. La clave educativa de este deporte es la búsqueda de un deporte de equipo que aúna los gestos o acciones más significativos de los deportes colectivos más conocidos eliminando las acciones menos educativas de éstos. Es decir, un juego colectivo que fomente la máxima participación posible de todos los jugadores, sean cuales sean las capacidades o las habilidades físicas de la persona.

Esta modalidad deportiva posee unas características singulares que lo hacen innovadora y diferente al resto de deportes conocidos. Deporte inclusivo, coeducativo, divertido, y motivador, principalmente un deporte eminentemente social. Es el deporte para todos.

Al jugarse a un solo toque de balón la participación es máxima, esto produce sensación de bienestar gracias a que todos se sienten importantes en el desarrollo del juego y partícipes en la búsqueda del gol.

En primer lugar, es un deporte en equipo y huye de individualismos que aburren a gran parte de los jugadores que lo practican. Se crea una sensación de equipo en el que todos los participantes son importantes y necesarios, lo que tiene una repercusión positiva a nivel de autoestima.

El segundo aspecto importante es la realidad de desarrollar un deporte mixto donde juegan niños y niñas juntos, haciendo de la actividad deportiva una actividad no separatista y siendo elemento clave en la unión de ambos géneros dentro del ambiente escolar.

El ringol es una nueva modalidad deportiva que comienza a crear furor entre los jóvenes que lo practican, convirtiéndose en un nuevo referente deportivo e innovador en los centros educativos de Sevilla.

El conocimiento del ringol ha llegado a decenas de centros de Andalucía, donde más de 12.000 escolares de más de 70 colegios lo practican actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios