Vivir en Sevilla

Microvisita guiada y música del Renacimiento en el Palacio de la Condesa de Lebrija

  • Engranajes Culturales organiza, el jueves 22 de agosto, esta actividad de unos 90 minutos de duración

  • Participan los músicos Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez

Mosaico del Palacio de la Condesa de Lebrija, en una visita teatralizada de Engranajes Culturales.

Mosaico del Palacio de la Condesa de Lebrija, en una visita teatralizada de Engranajes Culturales. / Antonio del Junco

El Palacio de la Condesa de Lebrija con la colaboración de Engranajes Culturales y los músicos Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez han diseñado, para el día 22 de agosto, un programa muy especial en el que se aúna el arte, con una microvisita guiada, con un concierto a través de la música del Renacimiento.

La experiencia comenzará con una microvisita de 15 minutos en el patio principal donde se podrá descubrir la figura de una de las mejores coleccionistas de arte del siglo XX español: Doña Regla Manjón y Mergelina, la Condesa de Lebrija, y uno de los mosaicos más importantes de la casa Los Amores de Júpiter, tras esta microvisita los asistentes podrán realizar una visita libre a la planta baja del palacio para descubrir la magnífica colección arqueológica y el resto de mosaicos de la colección. Tras haber descubierto los tesoros del palacio se dirigirán a la Galería de Cristales, con vistas al jardín del palacio, donde se podrán deleitar con el repertorio de música renacentista.

El concierto Renacimento ofrecerá un cuadro de la vida musical andaluza en el Renacimiento y recordará su pintoresco abanico de artistas: intelectuales, humanistas, pícaros, valientes aventureros e ilusos empobrecidos que todo lo esperaban de las portentosas Américas.

Son tiempos de grandes académicos musicales como el Abad Salinas, Clavijo, Fray Bermudo de Écija, Diego Ortíz, conocidos por sus célebres tratados y colecciones musicales que viajaban de ciudad en ciudad gracias al invento de la imprenta. Pero también hay momentos musicales del anónimo barberillo de pueblo, de buhoneros y viajeros tañendo el instrumento andaluz por excelencia: la guitarra, que ora cura las penas, ora calienta el alma.

Programa musical del concierto

Se interpretarán las piezas: 

1. Axerico. Anónimo sefardí

2. Morena me llaman. Anónimo sefardí

3. Adio querida. Anónimo sefardí

4. Canciones de Palacio. Cancionero de Palacio

5. De Antequera viene el moro. Anónimo / Alonso Mudarra

6. Romance morisco. Anónimo s. XVI

7. Los jardines de As. Anónimo s. XVI

8. Romance de Granada. Anónimo s. XVI

9. Una pastora yo a mí. Anónimo sefardí

10. Avrix me galanica. Anónimo sefardí

Emilio Villalba y Sara Marina.

Los artistas: Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez

El elenco musical está formado por Emilio Villalba (dirección musical, vihuela de arco, guitarra de cuatro órdenes, laúd y zanfona); Sara Marina (clavisimbalum, percusión, trompeta marina) y Ángeles Núñez (soprano, percusión).

Ángeles Núñez (Sevilla). Cantante soprano y percusionista de formación autodidacta. Ángeles Núñez forma parte del reconocido trío Axabeba, encargándose del canto y la percusión, realizando conciertos en festivales como el de Música Antigua de Granada MAG. También en el festival anual de los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla.

Ha trabajado con el músico y director del festival MAG, Abdelaziz Samsaoui, en el Festival de Música Antigua de Córdoba.

Actualmente forma parte del proyecto Sephardica, a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina, con el que ha realizado diversos conciertos por la geografía española, y por otros países como Croacia, en el festival de Jeunesses Musicales , Split. Palacio Diocleciano o Rumanía, en el festival de Música Antigua de Bucarest.

También pone voz en el conjunto Kramim, el cuál dirige el artista Saul Zaks director y conductor del concierto de Austria, director del Festival Concerts Misatango y director artístico del Festival Summa Cum Laude.

Sara Marina, Ángeles Núñez y Emilio Villalba. Sara Marina, Ángeles Núñez y Emilio Villalba.

Sara Marina, Ángeles Núñez y Emilio Villalba. / M. G.

Emilio Villalba (Sevilla, 1976). "Recuerdo que empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. Desde entonces me acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música". Maestro de Educación Musical, Musicoterapia y artista gráfico, Emilio Villalba se desenvuelve como un hombre del Renacimiento: fotógrafo, productor de videoclips, productor musical, compositor de Bandas Sonoras, técnico de sonido, desarrollador de videojuegos, diseñador gráfico e ilustrador… son actividades que compagina con su mayor pasión: la música antigua.

Su especialidad es el estudio de instrumentos históricos de cuerda: laúdes, violas, zanfona, arpas, salterios, guitarras, vihuelas… Junto con su compañera Sara Marina han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, cuyos fines son la difusión didáctica de la colección de instrumentos que tienen juntos.

Sara Marina, cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista de formación e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, la lira germánica y percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram. Narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical. Es una forma elegante y divertida de llevar el arte consigo y de pasearlo por las calles.

La visita al Palacio de la Condesa de Lebrija girará en torno a su planta baja. La visita al Palacio de la Condesa de Lebrija girará en torno a su planta baja.

La visita al Palacio de la Condesa de Lebrija girará en torno a su planta baja. / Antonio del Junco

Horarios, precios y venta de entradas

  • La duración es de 90 minutos (15 minutos la microvisita guiada más 15 minutos la visita libre a la planta baja más 60 minutos de concierto).
  • No se incluye la visita a la exposición de Rubens, que permanecerá cerrada durante esta actividad.
  • Precios: Es imprescindible obtener previamente la entrada. 20 euros; reducido para socios del Club Engranajes (18 euros).
  • Palacio de la Condesa de Lebrija (Calle Cuna, 8).
  • Compra de entradas: https://www.engranajesculturales.com/; C/Habana, 17 Izq (Casa de la Moneda, Sevilla), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios