DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Música antigua

Una colección itinerante para conocer la música desde la Edad Media al Renacimiento

  • Emilio Villalba y Sara Marina crearon en 2017 la Fundación Instrumentos Musicales con Historia

Sana en Hiyaz. Anónimo andalusí.

Cuando alguien es capaz de convertir su afición en un modo de vida, se nota en la pasión con la que transmite sus conocimientos sobre ese tema. Emilio Villalba puede ser considerado un hombre del Renacimiento no sólo por su amor hacia la música antigua, sino porque interviene en todo el proceso. No sólo cuida, busca e interpreta los instrumentos que componen su colección, sino que, al tener conocimientos de edición de video y fotografía lanza sus clips musicales en Youtube o Vimeo y en su propia web.

El mundo de notas, melodías y los sonidos de las cuerdas no le era ajeno del todo porque desde siempre ha tocado flamenco y pop. "En 1994, cuando estudiaba Historia del Arte conocí la música antigua y me cautivó”. Un amor a primera vista que aún continúa y que le ha llevado a investigar cómo sonaban aquellos instrumento y a recorrer medio mundo buscándolos.

Emilio Villalba Emilio Villalba

Emilio Villalba

Actualmente dispone de una colección de instrumentos de cuerda y percusión que expone en cada feria donde la solicitan. Instrumentos Musicales con Historia es una clara representación de cómo era la música desde el siglo X al XVI donde hay casi de todo: violas, zanfonas o zanfonas, etc. Más de 80 piezas en perfecto estado.

Emilio Villalba y Sara Marina crearon en 2017 la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, cuyos fines son la investigación, recuperación, puesta en valor y difusión de la música antigua a través de la reconstrucción de instrumentos musicales históricos.

“Todas las piezas de nuestra colección pueden ser utilizadas en cualquier momento. De hecho, además de poder ver los instrumentos, solemos interpretar piezas musicales con los laudes, panderos y zanfonas que los visitantes han podido ver antes ”, explica Emilio Villalba.

Uno de los conciertos de Emilio Villalba y Sara Marina Uno de los conciertos de Emilio Villalba y Sara Marina

Uno de los conciertos de Emilio Villalba y Sara Marina / M. G.

Sara Marina es pianista de formación e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, la lira germánica y percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram.

Además es narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles, artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical. 

Durante este verano, además de haber actuado recientemente en el Festival de Noche de los Jardines del Alcázar, ha paseado su exposición por el Algarve y también han participado en el Festival Sao José. "Ha sido una experiencia muy interesante porque está abierta a cualquier edad", comenta Emilio Villalba. La muestra se convierte en "verdaderas piezas de arte para hacer arte", explica. En la exposición, cada instrumento tiene su propia historia. De este modo, las arpas son un instrumento de reyes o los de percusión están relacionadas con las danzas macabras.

Instrumentos de la exposición Instrumentos de la exposición

Instrumentos de la exposición / M. G.

Los instrumentos más antiguos son los panderos, tanto redondos como cuadrados. Emilio Villalba recuerda que el primer laud que tuvo fue a finales de los años 90. "Un día miré en su interior con ayuda de una linterna y descubrí que era de los años 30 y de origen marroquí".

El trabajo que realiza Emilio Villalba está tanto en aprender los instrumentos e investigar cómo suenan. “Hay que encontrar los sonidos a través de descripciones como en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita cuando describe un desfile de Carnaval y cómo suenan los instrumentos”, explica. de hecho, a la posibilidad de ver cómo son los instrumentos se unen pequeños pases de conciertos.

Esta exposición itinerante de la que ya han disfrutado en Galicia y Alicante aún no ha estado en Sevilla, a pesar de que tanto Emilio Villalba como Sara Marina, los creadores de este proyecto, son sevillanos. Aunque ella nació en Córdoba pero vive en Sevilla desde hace tiempo. Del 8 al 11 de agosto estarán en las I Jornadas de Música, Arte e Historia en Valdescapa, León y Castellanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios