Vivir

Rutas nocturnas para hacer en Sevilla en verano

San Luis de los Franceses, uno de los espacios que se pueden visitar con Engranajes Culturales. San Luis de los Franceses, uno de los espacios que se pueden visitar con Engranajes Culturales.

San Luis de los Franceses, uno de los espacios que se pueden visitar con Engranajes Culturales. / D. S.

Sevilla tiene rincones que, a veces, al sevillano le pasan desapercibidos. Bien por desconocimiento, bien porque la costumbre hace que no se repare en ciertos detalles de la ciudad. Ahora, aprovechando que el verano regala muchas horas de luz y que las noches suelen ser agradables, muchas empresas culturales organizan diversas rutas nocturnas para adentrarse y conocer los entresijos de la ciudad. Una de seas empresas es Engranajes Culturales, que durante todo el año cuenta con diversas propuestas entre su oferta cultural y que ahora en verano intensifica su actividad. Entre sus propuestas más demandadas destacan la visita a San Luis de los Franceses o la ruta nocturna a la Casa Pilatos para conocer el palacio a través de las mujeres que lo han habitado.

La Casa Pilatos, en femenino

La Historia siempre ha dejado a las mujeres en un segundo plano. Ni la cuentan ellas ni la protagonizan ellas. Por eso, esta visita teatralizada resulta tan significativa. Organizada por la Casa Pilatos y la Fundación Ducal Casa de Medinaceli, en colaboración con Engranajes Culturales, la ruta Las mujeres de Pilatos se plantea como una visión en femenino de la historia de la casa palacio a través de las familias que la han habitado.

Catalina de Rivera, la gran mecenas del Renacimiento sevillano, fundadora y constructora de este palacio, da la bienvenida al público y descubre al resto de mujeres. Pallas Pacifera, la mujer que en forma de escultura preside la casa desde hace 400 años, también cobra vida para descubrir a algunas de las mujeres que hicieron historia en esta casa.

'Las mujeres de Polatos', en la Casa Pilatos, 'Las mujeres de Polatos', en la Casa Pilatos,

'Las mujeres de Polatos', en la Casa Pilatos, / M. G.

Teresa Pinelo, la duquesa de Denia, Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, son algunas de las moradoras del palacio que se pueden conocer en esta visita teatralizada. Además, a través de esta ruta también se pueden conocer a otras mujeres olvidadas por la historia, como Elvira de Herrera o Beatriz de Cabrera y Villalobos (esposa de Murillo), y a otras pertenecientes a la mitología.

Las próximas fechas para esta actividad, que tiene un precio de 14 euros, son el 7,14 y 28 de agosto (22:00) y el 1 de septiembre (21:00).

El Palacio de las Dueñas y sus habitantes más famosos

Antonio Machado, María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, Cayetana Fitz-James Stuart... El Palacio de las Dueñas ha tenido entre sus moradores a rostros muy populares. Un éxito rotundo desde 2017, la visita nocturna al Palacio de las Dueñas se adentra tanto en los personajes ilustres que lo han habitado como en la historia del edificio.

A la luz de los candiles, esta ruta se adentra en las sombras y penumbras del pasado, la historia del edificio y todas sus colecciones artísticas. El itinerario de la visita permite conocer los espacios más significativos del edificio, visitando el patio y los salones de la planta baja. Los asistentes, además, podrán disfrutar de un paseo por sus fastuosos jardines a la luz de los candiles.

Las próximas fechas para esta actividad, que tiene un precio de 13 euros, son el 1, 15 y 29 de agosto (21:00) y el 13 y 27 de septiembre (20:00).

El patio del Palacio de las Dueñas. El patio del Palacio de las Dueñas.

El patio del Palacio de las Dueñas. / Belén Vargas

El Hospital de los Venerables, con una luz barroca

La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con Engranajes Culturales, abre las puertas del Hospital de los Venerables, por cuarto año consecutivo, para celebrar su ciclo de rutas nocturnas.

Se trata de unas visitas a la luz de las velas donde, entre las sombras y las penumbras del pasado, los asistentes podrán descubrir los grandes tesoros que guarda este lugar. La historia del edificio, conocer las vidas de sus más insignes habitantes, como Elvira de Ayala, la condesa de Gelves o Justino de Neve, o las colecciones artísticas de la Fundación Focus-Abengoa. Lo significativo de esta propuesta es que durante la visita se recrea la luz original del edificio a partir de velas led que portará cada asistente.

Interior del Hospital de los Venerables. Interior del Hospital de los Venerables.

Interior del Hospital de los Venerables. / Antonio Pizarro

De este modo, los visitantes viajarán en el tiempo para adentrarse en la Sevilla del Barroco. El itinerario de la visita permite conocer todos los rincones del edificio, como la biblioteca o el mirador de su torreta, la altana. Además, se recorrerán los diferentes espacios interiores y se podrá pasear gracias a la luz de las velas led con una sugerente iluminación artística del edificio, dejando al descubierto una de las grandes joyas del Barroco de Sevilla con sus tesoros y misterios.

Las próximas fechas para realizar esta actividad, que tiene un precio de 12 euros, son el 1, 8, 22 y 29 de agosto (22:00) y el el 7 y 21 de septiembre (21:00).

Una mirada diferente en San Luis de los Franceses

Hace tres años que se volvió a abrir al público y desde entonces miles de visitantes han pasado por San Luis de los Franceses. Engranajes Culturales no sólo ofrece la posibilidad de conocer tan emblemático monumento sino que, además, organiza una particular visita para conocer el espacio con una mirada diferente.

A través de unos espejos, los visitantes podrán jugar con los reflejos de la arquitectura para construir y deconstruir los espacios del templo. La iglesia servirá para conocer los principios básicos de la arquitectura barroca y, a través de ellos descubrir el simbolismo y los secretos más curiosos de este lugar.

Entre reflejo y reflejo, además, los asistentes podrán conocer historias particulares de personajes relacionados con la iglesia. Dos enclaves de la iglesia, la cripta y la capilla, ayudarán a conocer el proceso de construcción del templo y la vida cotidiana de la época.

Las próximas fechas para esta actividad, que tiene un precio de 9 euros, son el 1, 6, 8, 13, 20, 22, 27 y 29 de agosto (20:45).

Interior de San Luis de los Franceses. Interior de San Luis de los Franceses.

Interior de San Luis de los Franceses. / D. S.

El Hospital de la Caridad, a la luz de los candiles

Es otro de los éxitos de Engranajes Culturales. La visita nocturna al Hospital de la Caridad resulta muy original ya que está planteada para realizare a puerta cerrada y a la luz de los candiles. A través de ella se pueden descubrir espacios cerrados a la visita ordinaria y conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de la ciudad de Sevilla.

La vida y la muerte se mezclan en una atmósfera tenue que inunda la iglesia, pudiendo admirar las obras de arte bajo la luz con la que las miraron Mañara, Murillo o Pedro Roldán.

Interior del Hospital de la Caridad. Interior del Hospital de la Caridad.

Interior del Hospital de la Caridad. / José Ángel García

Algunas de las obras más importantes del Barroco sevillano se verán con la luz original de la iglesia. La visita, además, se estructura en torno a tres universos: Miguel Mañara: El desprecio de lo mundano, Postrimerías: Espiritualidad, vida y muerte en el Barroco y El ejercicio de la caridad: Mitos, ritos y misterios de la Hermandad.

Las próximas fechas para realizar esta actividad, que tiene un precio de 12 euros, son el 1, 7, 8, 21, 22, 28 y 29 de agosto (22:00) y el 5, 6, 12, 20 y 27 de septiembre (21:00).

De expedición con Magallanes y Elcano

Este año se celebra el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Por este motivo, Engranajes Culturales realiza la visita teatralizada La primera vuelta al Mundo, a través de la cual poder descubrir todos los secretos de aquella aventura.

Los visitantes viajarán al 10 de agosto de 1519 para conocer los detalles sobre la preparación de la expedición a través de un viaje teatralizado. El recorrido comenzará en la Torre del Oro y junto a Pigafetta, el cronista de la expedición, los visitantes se prepararán para comenzar la travesía junto a Magallanes.

Ruta teatralizada sobre la primera vuelta al mundo. Ruta teatralizada sobre la primera vuelta al mundo.

Ruta teatralizada sobre la primera vuelta al mundo. / M. G.

Durante la travesía, los visitantes completarán la ruta preparada por Magallanes, con quien recorrerán los lugares más emblemáticos de la ciudad. La travesía finaliza con la llegada de Juan Sebastián Elcano, responsable de la expedición tras la muerte de Magallanes, al puerto de Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Las próximas fechas para realizar esta actividad, que tiene un precio de 12 euros, son el 2 y el 23 de agosto (22:00) y el 7 y el 21 de septiembre (21:00).

Una gymkana sobre la primera vuelta al mundo

Pensada para familias es la siguiente propuesta que hacen desde Engranajes Culturales par conmemorar el V centanario de la primera vuelta al mundo. Se trata de una gymkana a través de la cual pequeños y mayores se adentrarán en la gran aventura de forma lúdica. Al igual que la anterior actividad, la gymkana traslada a los visitantes al 10 de agosto de 1519.

A través de distintas pruebas los participantes podrán conocer a los personajes más relevantes de la primera vuelta al mundo y todas las aventuras en las que se embarcaron. Divididos en cinco grupos, que representan los cinco navíos que emprendieron el viaje, los tripulantes conocerán todos los detalles de la expedición historias curiosas, los modos de vida y las aventuras e intrigas de este viaje.

Las próximas fechas para esta actividad, que tiene un precio de 8 euros, son el 9 y el 30 de agosto (22:00) y el 14 y 28 de septiembre (21:00).

La gymkana sobre la primera vuelta al mundo está pensada para las familias, La gymkana sobre la primera vuelta al mundo está pensada para las familias,

La gymkana sobre la primera vuelta al mundo está pensada para las familias, / M. G.

Personajes ilustres en la Casa de los Pinelo

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y Engranajes Culturales organizan una serie de visitas nocturnas a la Casa de los Pinelo, sede de la institución y una de las casas palacio más singulares de la ciudad.

La visita gira en torno a los personajes que moraron la casa y a las distintas memorias que conforman la historia y el patrimonio material e inmaterial de este lugar. A puerta cerrada y bajo la luz de la luna, el visitante podrá conocer a Murillo, Luis Montoto, Picasso, Gonzalo Bilbao o Antonio Susillo.

Durante el recorrido, además, los asistentes podrán conocer el rico patrimonio de este espacio. Obras de arte, documentos históricos, piezas curiosas.

Las próximas fechas para realzar esta actividad, que tiene un precio de 12 euros, son el 7, 21 y 28 de agosto (22:00) y el 14 y 28 de septiembre (21:00).

Casa de los Pinelo. Casa de los Pinelo.

Casa de los Pinelo. / Belén Vargas

Las moradas de Santa Teresa de Jesús

Bajo el nombre de Las moradas de Santa Teresa, la siguiente propuesta de Engranajes Culturales se presenta como un recorrido teatralizado para conocer las vicisitudes a las que tuvo que hacer frente la santa a su llegada a la ciudad para fundar en Convento de San José.

Los asistentes visitarán la iglesia guiados por los versos y los escritos de Santa Teresa y descubrirán algunas de las reliquias más importantes de la santa. La visita comienza en la Plaza del Cabildo,con una explicación de cómo fue la llegada y que impresión causó a Teresa de Jesús una de las ciudades más cosmopolitas y peligrosas de la época.

Reliquias de Santa Teresa de Jesús. Reliquias de Santa Teresa de Jesús.

Reliquias de Santa Teresa de Jesús. / Juan Carlos Muñoz

En la iglesia, además, Santa Teresa de Jesús pondrá voz a la obra maestra de la literatura mística española del Siglo de Oro, Moradas. Los textos se intercalan con el análisis artístico de la iglesia, relacionando la iconografía con los fragmentos de las obras de Santa Teresa.

Las próximas fechas para realizar la actividad, que tiene un precio de 10 euros, son el 6 y el 30 de agosto y el 13 y 28 de septiembre (20:00).

Los molinos de Alcalá de Guadaíra bajo la luz de la luna

Alcalá de Guadaíra es conocida como Alcalá de los panaderos, siendo el pueblo que más molinos tiene de toda Andalucía. Desde Engranajes Culturales proponen conocerlos bajo la luna llena y con la posibilidad de descubrir el rico patrimonio natural, antropológico e industrial del Monumento Natural Ribera del Guadaíra.

Interior de uno de los molinos que se pueden visitar en Alcalá de Guadaíra. Interior de uno de los molinos que se pueden visitar en Alcalá de Guadaíra.

Interior de uno de los molinos que se pueden visitar en Alcalá de Guadaíra. / M. G.

Armados con candiles, los visitantes descubrirán el patrimonio industrial del municipio y los molinos de San Juan, Benarosa, Oromana, y Algarrobo. Durante la visita, demás, se realizan diferentes dinámicas para descubrir los oficios entorno al mundo del pan y los tipos de molinos de harina que existen.

Las próximas fechas para realizar esta actividad, que tiene un precio de 9 euros, son el 15 y 16 de agosto (21:30) y el 13 y 14 de septiembre (20:00).

Más información y venta de localidades en la página de Engranajes Culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios