Monumento de la Inmaculada (1918)

Sevilla ayer y hoy

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 15 de diciembre.Tres estudiantes de los Luises, Juan Manuel Rodríguez Jurado, Guillermo Perea Guardeño y Leandro Díaz de Urmeneta, fueron los promotores de la Salve de vísperas en la plaza del Triunfo en 1927

08 de diciembre 2010 - 01:00

EL monumento en honor de la Inmaculada Concepción que se alza en la plaza del Triunfo, tiene su origen en una propuesta del Ayuntamiento de 1882. Luego, en 1900, fue relanzada la idea por el arzobispo de los pobres, hoy beato Marcelo Spínola y Maestre [San Fernando, Cádiz, 1835-Sevilla, 1906]. La inauguración y bendición correspondió al cardenal arzobispo Enrique Almaraz y Santos [1847-1922], el 8 de diciembre de 1918. La escultura es de Lorenzo Coullaut Valera [1876-1932], y el proyecto del basamento del arquitecto José Espiau y Muñoz [1884-1938], de forma poligonal, con columnas jónicas neoclásicas, sobre una grada octogonal. En los cuatro frentes del monumento están representados Juan de Pineda, Murillo, Martínez Montañés y Miguel Cid, todos vinculados al dogma de la Inmaculada Concepción. Las cartelas de las gradas incluyen también referencias al citado dogma.

En diversas obras publicadas, Fausto Sánchez Blázquez y Teresa Lafita, informan de sus aspectos artísticos; Eduardo Ybarra Hidalgo, de los históricos, y nosotros de la costumbre de rendir homenaje a la Inmaculada la víspera de su festividad. Después de los años republicanos y de guerra, se reanudó la costumbre, iniciada en 1927 por un grupo de jóvenes alumnos de los Luises, de visitar la plaza del Triunfo durante la media noche del día 7 de diciembre, víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción, para cantar la Salve y ofrecer flores ante la imagen del monumento. Los tres jóvenes estudiantes fueron Juan Manuel Rodríguez Jurado, Guillermo Perea Guardeño y Leandro Díaz de Urmeneta, como bien recordó en 1991 el sacerdote Federico María Pérez-Estudillo, combatiendo, además, la desnaturalización del acto mariano durante los últimos lustros.

Los miembros del comité promotor fueron Ramón Ybarra González como presidente; vicepresidente, Manuel Rojas Marcos; tesorero, José Díaz Molero; secretario, José M. López-Cepero Muru, y vicesecretario, José Sebastián y Bandarán.

Dos años después de ser inaugurado y bendecido el monumento de la Inmaculada Concepción por el cardenal arzobispo Enrique Almaraz y Santos, el 8 de diciembre de 1918, la Junta organizadora y sus colaboradores posaron en 1920 para el fotógrafo Augusto Pérez Romero. En la primera fila, de derecha a izquierda, están José Sebastián y Bandarán -el segundo- y Ramón Ybarra González -el cuarto-, ambos principales promotores del monumento mariano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último