Año Murillo

Murillo llega en forma de teatro a los barrios de Sevilla

  • La compañía Viento Sur crea una montaje homenaje al pintor que se representará en los centros cívicos, tras su estreno en el Antiquarium

Presentación de la obra en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Presentación de la obra en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. / M. G.

El Palacio de los Marqueses de La Algaba acogió la presentación de la obra Los romances de las niñas de Murillo, un espectáculo ideado por Viento Sur Teatro para el cuarto centenario del maestro y que pasará por ocho centros cívicos de la ciudad con el fin de llevar Año Murillo a los barrios.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, han presentado el montaje pensado para todos los públicos. Una creación que se estrenará en el Antiquarium el próximo viernes, a las 19:00, y pasarádespués por ocho centros cívicos en los que el público conocerá al Murillo más cercano de forma gratuita y a través del patrimonio oral y musical de los romances de la época.

Este montaje aúna música del siglo XVII, romances y cantes populares para contar la historia de los niños que, entre la miseria y la alegría, jugaban en las plazoletas y calles de la Sevilla del siglo XVII. Un actor dará vida al maestro en esta producción en la que dialoga con aquellos pilluelos a los que les brindó la inmortalidad haciéndoles protagonistas de sus cuadros. En ese encuentro con los pequeños, las niñas sorprenden al maestro cantándole romances sobre historias moriscas, guerras fronterizas, amores de cuentos andaluces…

Un montaje del Barroco que termina por sevillanas

Javier Ros, que codirige el espectáculo junto a Lozano, es también el responsable de la idea original, fundamentada en la imagen del genio del Barroco interactuando con el pueblo llano. A partir de esta estampa, un grupo de ocho actores y dos músicos irán desgranando distintos pasajes de la vida de Murillo: su trabajo para la Iglesia, la marcha de su hijo a América, la muerte de varios de sus vástagos, su postura ante la pobreza, la peste, la guerra, la situación de la mujer en su tiempo…

"La obra tiene este componente amargo pero acaba en una gran fiesta en la que Murillo se arranca por sevillanas. En la época de pintor, ya empezaban a sonar seguiriyas en la ciudad. A algunas personas les van a sonar las canciones de habérselas escuchado a sus abuelos, composiciones en torno a las que hemos realizado una investigación para que el público pueda disfrutar de este patrimonio de raíz oral. Además, contaremos con un niño cantor", explica Maite Lozano. La producción pictórica de Murillo también estará presente a través de la evocación de obras como Mujeres en la ventana, Muchacha con flores

'Los niños de Murillo' es uno de los montajes que se crearon con motivo del Año Murillo. 'Los niños de Murillo' es uno de los montajes que se crearon con motivo del Año Murillo.

'Los niños de Murillo' es uno de los montajes que se crearon con motivo del Año Murillo. / D. S.

"Son 55 minutos de un espectáculo muy ameno, pensado para todos y en el que se canta y se escuchan castañuelas, tambores, guitarras y flautas", amplía la directora de Viento Sur, para quien es un orgullo que su compañía esté presente en Año Murillo y que acerque al pintor al extramuros sevillano. "Hay una gran infraestructura en los barrios de la ciudad y es estupendo que se aproveche para que el cuarto centenario llegue a todos". Por su parte, el autor de la obra, Javier Ros, ha recordado la importancia de la tradición de los romances andaluces, que ha recopilado en esta obra de teatro.

"El público se encontrará frente a frente con el Murillo más cercano a la gente, con el pintor de lo cotidiano. Esa cercanía que logró en sus cuadros es la que se reproduce en este espectáculo que cierra el amplio bloque de artes escénicas de Año Murillo y que llevará al pintor a distintos barrios de la ciudad para que sus habitantes puedan también formar parte de este cuarto centenario y hacerlo, además, de forma gratuita", explicó Muñoz.

Tras el éxito de los montajes escénicos precedentes en Año Murillo, como el auto sacramental Gratia plena, las representaciones en calles y plazas de Tras las huellas de Murillo y el espectáculo de danza y mapping en la Torre de Don Fadrique Los niños de Murillo, la programación teatral de la efeméride se completa con este montaje.

Fechas de 'Los romances de las niñas en Murillo' en los Centros Cívicos:

3 octubre, CC Torre del Agua (Distrito Sur. Pza. Vicente Aleixandre, s/n).

4 octubre, CC Bellavista (Distrito Bellavista-La Palmera. C/ Asencio Toledo, 7).

10 octubre, CC Torreblanca (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Pza. Salvador Valverde, s/n).

11 octubre, CC  El Cerro del Águila (Distrito Cerro-Amate. Salvador Tavora, s/n).

18 octubre, CC Alcosa (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. C/ Jesús del Divino Perdón, 2).

25 octubre, CC Su Eminencia (Distrito Cerro-Amate. Avda. de la Plata, s/n).

26 octubre, CC San Pablo (Distrito San Pablo-Santa Justa. C/ Menippo, s/n).

9 noviembre, CC San Jerónimo (Distrito Norte. C/ Boquerón, s/n).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios