Vivir

El Museo de las Ilusiones abre en el centro de Sevilla

  • Ilusiones ópticas, juegos didácticos, puzles y habitaciones donde la realidad se deforma, entre las principales exhibiciones de este espacio que desafía a nuestra inteligencia en la calle San Eloy

Museo de las Ilusiones / Juan Carlos Vázquez

En el número 28 de la céntrica calle San Eloy acaba de abrir sus puertas el Museo de las Ilusiones, un peculiar museo de alcance internacional que está presente en más de 20 ciudades, entre ellas Nueva York o Madrid, donde aquel que se adentra en él experimenta sorprendentes ilusiones ópticas y juegos que cambian nuestra percepción de la realidad.

En este Museo de las Ilusiones no hay obras de arte, aquí lo que se exhiben son experiencias únicas que desafían a nuestra inteligencia y que nos llevan a un mundo paralelo donde reír, gritar y volar, por ejemplo, es posible.

Este miércoles se ha presentado a los medios de comunicación y, a partir de mañana jueves, 27 de mayo, el público general podrá acceder a él.

¿Qué hay en el interior del Museo de las Ilusiones? 

Una vez el visitante traspasa el dintel del Museo de las Ilusiones encuentra una amplia gama de ilusiones ópticas, juegos didácticos, puzles y habitaciones donde los sentidos experimentan la sensación de vivir en un entorno completamente diferente.

Tunel donde es difícil mantener el equilibrio en el Museo de las Ilusiones. Tunel donde es difícil mantener el equilibrio en el Museo de las Ilusiones.

Tunel donde es difícil mantener el equilibrio en el Museo de las Ilusiones. / Juan Carlos Vázquez

En este museo se puede reír, gritar, correr, hacer fotos, interactuar y, en definitiva, hacer todo aquello que no está permitido en los demás museos. Por tanto, no se trata de algo estático, sino que permite a las personas ser creativas y jugar en él.

La colección del Museo de las Ilusiones está formada por más de 70 exhibiciones creadas en base a la ciencia, las matemáticas, la biología y la física, de manera que los visitantes pueden aprender mucho sobre el cerebro humano, la percepción, la visión y la ciencia de una forma atractiva y divertida. Además, el visitante tendrá la percepción de que hay cosas que nuestros ojos ven pero que para el cerebro son imposibles de entender.

El equipo del Museo de las Ilusiones trabaja diariamente en el desarrollo de nuevas exhibiciones con las que sorprender y confundir a los visitantes. Si bien es cierto que muchas de las exposiciones están registradas como marca, cada museo cuenta con elementos diferenciadores, de manera que la experiencia sea única cada vez que los usuarios acuden a cualquiera de los establecimientos.

Una de las exhibiciones presentes en el Museo de las Ilusiones. Una de las exhibiciones presentes en el Museo de las Ilusiones.

Una de las exhibiciones presentes en el Museo de las Ilusiones. / Juan Carlos Vázquez

Entre las exhibiciones que alberga del Museo de las Ilusiones, destacan: 

  • Túnel del vórtice: En esta atracción estarás seguro de estar girando aunque, a la vez, sepas que en realidad el puente no se mueve. Es una reacción del cuerpo que no se puede controlar, por lo que es importante dejarse llevar y no tener miedo de olvidar todo lo que crees saber. Te parecerá casi imposible equilibrar el cuerpo en el cilindro giratorio, aunque estés en todo momento sobre una superficie completamente plana y estable.
  • Sala infinita: Las paredes de esta sala están compuestas por grandes espejos que crean la ilusión óptica de estar situado en un espacio infinito. Esta exposición está basada en la obra Las almas a millones de años luz de distancia de la artista japonesa Yayoi Kusama.
  • Habitación Amés: En este cuarto de ilusiones, las personas cambian de tamaño conforme se mueven por el espacio. A primera vista puede parecer un espacio normal y corriente, sin embargo, se trata de un espacio inteligentemente distorsionado para que el visitante experimente una ilusión visual extraordinaria.
  • Cuarto inclinado: En este cuarto la sensación es la de estar en una habitación que ha girado 90 grados. Es obligatorio tomar una fotografía para vivir la experiencia al completo, ya que al visualizarla es cuando te darás cuenta de la fantasía creada. En este caso, el único límite que existe es la propia imaginación del visitante.
  • Habitación antigravedad: Esta sala es un verdadero rompecabezas y te hará cuestionar tu fe en las leyes de la física. Tu cerebro y tus ojos no se pondrán de acuerdo sobre si estás parado en una superficie plana o inclinada, siendo testigo de cosas que son físicamente imposibles: pelotas que ruedan hacia arriba, agua que fluye en dirección ascendente… Es como entrar en una nueva dimensión sensorial.
  • Jarrón de Rubin: El Jarrón de Rubin es un conjunto de formas bidimensionales ambiguas o biestables desarrolladas alrededor del año 1915 por el psicólogo danés Edgar Rubin. La clave es dejarse impresionar por el misterio de los rostros escondidos y tratar de localizarlos a todos.
  • Salón de juegos inteligentes: Este salón ofrece conocimiento y diversión a la par que estimula el pensamiento cognitivo y las capacidades estratégicas. Es un verdadero campo de entrenamiento para el cerebro, que ofrece oportunidades de aprendizaje únicas a la vez que supone una desintoxicación digital al volver a las formas más básicas.
  • Tienda Inteligente: Ofrece más de 80 juegos de dilemas, puzles de madera, juegos de construcción, juegos educativos y todo tipo de souvenirs. Unamanera de compartir la experiencia con la familia o los amigos, regalando ollevando a casa una pequeña ilusión.
Martina Čurila, directora del Museo de las Ilusiones en Sevilla. Martina Čurila, directora del Museo de las Ilusiones en Sevilla.

Martina Čurila, directora del Museo de las Ilusiones en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Museo de las Ilusiones de Sevilla se abre a los eventos

Cumpleaños, actividades de empresa, excursiones en grupo, reservas privadas del museo... el Museo de las Ilusiones es un museo distinto, abierto a todo tipo de públicos y edades y, por tanto, se puede disfrutar de sus instalaciones de forma exclusiva, donde es posible explorar la colección de hologramas, ilusiones ópticas y otros cuartos inusuales en grupos de al menos 20 personas. 

El requisito indispensable para llevar a cabo estas actividades personalizadas es el de realizar la reserva con al menos catorce días de antelación, ya que la programación del museo se acuerda teniendo en cuenta el resto de solicitudes y eventos.

Para más información, preguntar la disponibilidad de fechas o llevar a cabo una reserva, hay que ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico:sevilla@museodelasilusiones.es.

Precio y horarios

El Museo de las Ilusiones permanecerá abierto de lunes a domingo en horario de 10:00 a 22:00. El precio por entrada es de 10 euros para los adultos, 7 euros para los niños de entre 5 y 15 años y gratis para los menores de 5 años. Además, cuenta con una oferta especial para familias que incluye por 26 euros dos entradas de adulto y dos de niño. Tanto para los estudiantes universitarios como para los pensionistas el precio es de 8 euros por persona.

La adquisición de las entradas podrá realizarse de manera online, a través de la web página web (https://moisevilla.es/), y de forma presencial, aunque hay que tener en cuenta que se priorizará la venta online, permitiendo comprar en taquilla los pases que hayan quedado libres en las diferentes franjas horarias.

Historia del Museo de las Ilusiones

La idea de crear un museo pensado para el siglo XXI, en el que se pudiera interactuar con las exhibiciones y que resultara atractivo para todos los públicos, nació en Zagreb (Croacia), en el año 2015. Allí, en la tierra del famoso inventor Nikola Tesla, tuvo lugar la fiesta de inauguración del primero de los Museos de la Ilusiones, bajo el nombre de Muzej Iluzija.

El objetivo inicial era que se tratara de un proyecto único, localizado exclusivamente en Croacia. Sin embargo, pronto empezó a crecer hasta convertirse en el museo con el crecimiento más rápido en el sector del entretenimiento, sumando (con el de Sevilla) más de 30 establecimientos en gran variedad de países.

Apenas tres años después de su apertura, en el año 2018, ya contaba con siete museos inaugurados y la previsión de que otros cinco abrieran sus puertas ese mismo año. De esta forma, se ha llegado a 2021, donde su crecimiento, lejos de estancarse, se ha mantenido, expandiéndose por muchos más países de los que cabría imaginar en un principio.

Así, el Museo de las Ilusiones es una atracción mundial que cuenta actualmente con un total de 28 franquicias repartidas por todo el mundo y localizadas en ciudades como Atenas, El Cairo, Chicago, Nueva York, Doha, Dubai, Madrid, París o Shanghai. Por otro lado, además de la de Sevilla, está prevista la apertura de nuevos museos en Milán, Lyon, Budapest, Tel Aviv, Filadelfia y otros lugares repartidos alrededor del globo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios