Vivir

Música, teatro y Velá para las noches de verano en Sevilla el fin de semana de las elecciones

Visita teatralizada al Alcázar de Sevilla.

Visita teatralizada al Alcázar de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Además del calor y de las elecciones, los próximos días hay mucho que poder hacer en Sevilla con una agenda cultural llena de múltiples y variadas alternativas para todos los públicos. Desde citas musicales y teatrales al aire libre  como los conciertos nocturnos del Palacio de los Marqueses de la Algaba o los Jardines del Real Alcázar a las actividades de Factoría Cultural y, esta semana además, la Velá de Santa Ana, que llenará de música Triana con varias actuaciones hasta el 26 de julio. A estos espectáculos se suman las visitas guiadas teatralizadas al Real Alcázar, la representación de La violación de Lucrecia en la Torre de Don Fadrique y la oferta expositiva de las salas municipales.

La cita festiva de esta semana comienza el viernes 21 con la Velá de Santa Ana, que hasta el 26 de julio llenará Triana de actividades con actuaciones musicales gratuitas. La Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto de apertura de esta fiesta a las 22:00 el día 21, en el que participará el cantante Falete. Por el escenario del Altozano, además, pasarán diversos artistas como Davinia Jaén, con su espectáculo España Jerez (sábado 22) o Laura Gallego que cantará en la Noche de la Copla (domingo 23), ambas a partir de las 22:00.

También a las 22:00 se celebrarán los conciertos del ciclo Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, que acogerá espectáculos de muy diversos estilos musicales durante julio y agosto en este emblemático edificio con el objeto de difundir el patrimonio de la ciudad. En concreto, el jueves 20 será la soprano sevillana Mayca Teba quien interpretará en este bello enclave (C/Arrayán, 5) sus coplas operísticas deleitando así al público asistente con una voz de múltiples colores y registros, como el lírico, la zarzuela, el jazz o el teatro musical. El viernes 21 el concierto correrá a cargo de la gaditana Laura Vital, una de las figuras más representativas del panorama flamenco actual en cuyo cante conviven con naturalidad el conocimiento y respeto de la raíz jonda con un interés incesante por encontrar nuevos caminos. La entrada a todos los espectáculos será gratuita hasta completar aforo, previa reserva online.

Música Antigua, jazz y bolero

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar continúa el  jueves 20 con Fátima Rü y sus músicos Pedro Pedrosa (guitarra flamenca y coros) y Raúl Platz (bajo eléctrico) quienes proponen el programa Mujer del mar. Entre versos y coplas, una fusión de aires flamencos y sones de jazz, copla y bolero, mientras que el viernes 21 llegará el turno de la música antigua con la actuación de La Academia de los Nocturnos, que ofrecerá una selección de sonatas para violín y bajo de José Herrando (1720-1763) y Cayetano Brunetti (1744-1798) inéditas e interpretadas por este dúo que forman David Alonso Molina y Carlos Leal Cardín.

Por último, el sábado 22 sonarán las notas flamencas del prestigioso guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, que viene a Sevilla con Alquimia, un repertorio que incluye soleá, farruca, colombiana, rondeña, alegrías, bulería y la Nana para un niño grande, dedicada a su hijo. Las entradas para estos conciertos, que darán comienzo a las 22:30 horas, se pueden adquirir al precio único de 7 euros en la web de la actividad. Las que sobren se pondrán a la venta en la taquilla el mismo día de los conciertos.

Además de estos espectáculos, el Real Alcázar sigue siendo el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática ‘Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento (alcazarsevilla.org). Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios de estos son a las 21, 21.30, 22 y 22.30 horas. Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo: Laura Herrera, arrendadora del Corral de Comedias de la Montería; Itimad, esposa de Almutamid; La Herradera, partera de Isabel la Católica; María de Portugal, mujer de Alfonso XI; Doña Leonor, amante del rey Alfonso XI; Germana de Foix, mujer de Fernando el Católico; María de Navas La Trufaldina, bailarina de la compañía Los Trufaldines; la duquesa de Montpensier, María Luisa Fernanda de Borbón; y Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero. Se incluyen, asimismo, tres personajes de ficción: Beatriz Sotillo, mujer de cantero y cocinera; Verónica de Masadé, dama de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V); Romualdo Álvarez, periodista; y Miguelito de Acebuche, tañedor de laudes.

Teatro Clásico en la Torre de Don Fadrique

La Torre de Don Fadrique vuelve a ser escenario del montaje teatral La Violación de Lucrecia, de Teatro Clásico de Sevilla, que podrá verse de martes a sábado, hasta el 29 de julio, a las 22 horas. La obra, dirigida por Alfonso Zurro, es una adaptación de un poema de William Shakespeare sobre un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a.C., descrito por poetas e historiadores romanos como Ovidio y Tito Livio: la violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.

Exposiciones para todos los gustos

El Espacio Santa Clara concentra gran parte de la oferta expositiva municipal, comenzando por OǀC Louvre Étranger, de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una exposición que reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy. A partir de estas páginas, ambos han creado collages marcadamente conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad.

También puede visitarse en Santa Clara la exposición Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020), en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra complementa la fórmula planteada en otra de las propuestas que acoge este equipamiento, en la Sala Luis Gordillo: Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Y cierra el catálogo de exposiciones en Santa Clara Olontia, una mirada particular, que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

Por otra parte, Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica], del jerezano Juan del Junco, es la propuesta expositiva que habita la Sala Atín Aya; una aproximación al conjunto de proyectos del mismo nombre que el artista lleva desarrollando en la última década con la ornitología como protagonista y la fotografía como soporte fundamental.

Y en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontramos Del Paisaje a la Abstracción Romántica, del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista. Así, cobra vida y se convierte en una entidad simbólica, se le despoja de la razón y se le otorga espíritu, de forma que la naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien las interpreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios